Los buenos reportajes y el periodismo independiente no caen del cielo

Hat-with-Press-tag

A menudo me encuentro mis artículos publicados en páginas web y blogs de todo tipo y debo reconocer que esto me satisface. Para un periodista independiente llegar a los lectores es lo más importante. No produzco muchos artículos puesto que prefiero leer e investigar antes de publicar y, por otra parte, el tiempo del que dispongo es reducido. Internet es una selva en la que tanto puedes ver una decapitación como un par de gatitos jugando en el salón. Lo importante es que el contenido sea viral y genere dinero. Y es aquí de donde proceden mis temores. El dinero se genera con millones de visitas y los internautas hemos demostrado no tener muy buen criterio a la hora de seleccionar lo que vemos y lo que no. Vaya, que siempre dará más tráfico de visitas unos patitos cruzando la autopista que una investigación periodística. Aún así, hay miles de lectores interesados en buenos reportajes, en periodismo independiente, pero los hay muy pocos que entiendan que estos trabajos no caen del cielo.

Hay quien piensa que el acceso a la información debe ser gratuito. Yo también lo pienso. Pero entre que tengamos este derecho y nos creamos que los periodistas deben ser nuestros esclavos informadores hay una gran diferencia. Para que se entienda rápido: la sanidad es un derecho universal, pero a nadie se le ocurre pensar que el médico del hospital público deba hacer su trabajo por amor al arte. Con el periodismo pasa igual. Los periodistas independientes también comemos, también pagamos un alquiler y facturas y también debemos cubrir costes de transporte y material. Pensar que los buenos textos se hacen solos y jamás plantearse que el buen periodismo tiene un coste lo único que hará es que los buenos periodistas, los de raza, los independientes, los más críticos y hábiles para investigar tengan que dedicar buena parte de su jornada laboral a ganar dinero en otro sector de la economía (y bien que le sienta esto al sistema establecido).

El crowdfunding y algunos medios de pago demuestran que hay vías de desarrollo alternativas para que proyectos independientes puedan ser sostenibles económicamente. No obstante, aún nos incomoda e incluso molesta tener que pagar, aunque sea uno, dos o cinco euros al mes (el equivalente a un par de cerveza o un cubata de garrafón) para suscribirnos a un medio. Pero del cambio de esta actitud depende evitar que todo el periodismo acabe en manos de grandes multinacionales y el sector bancario internacional. Creo que este es un debate que debemos plantear enérgicamente y de forma activa para que finalmente encontremos el modelo adecuado que resguarde el derecho a la información de todos los ciudadanos (y especialmente de aquellos sin recursos) y que a la vez permita financiar el trabajo de profesionales y medios independientes que no cuentan con grandes inversores ni grupos de poder interesados a sus espaldas.

Èric Lluent (Barcelona, 1986)

Aquesta entrada ha esta publicada en Castellano. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

8 respostes a Los buenos reportajes y el periodismo independiente no caen del cielo

  1. Javi García ha dit:

    Gracias por tus artículos Eric.

  2. Beatriz Villalobos Soto ha dit:

    He leído dos de sus artículos (el de la foto de perfil y este) y debo decir que me ha gustado mucho su crítica social y como la expone. Lo felicito y espero logre triunfar entre este mar voraz de información que es el internet, donde cada vez se apuesta por apoyar las noticias de cuarta.

    Saludos desde Cosa Rica

  3. Jeanyhernandez66 lo la mentó tanto pasir y las familia 😦

  4. Eva ha dit:

    Me gusta mucho leer tu artículos, son claras muestras de que hay personas preocupadas y ocupadas en cuestionar la realidad. Gracias por expresar libremente lo que muchos sentimos y a veces no somos capaces de ordenar en un escrito.

  5. Excelente! Sólo he leído este trabajo y el del perfil pero es claro que necesitamos su capacidad de análisis, su sentido ético, su sentido solidario, su pluma! Felicidades! Y, cómo se puede colaborar?

  6. Lucas ha dit:

    Muy interesante la reflexión y, la verdad, me gustaría contribuir. Me gusta mucho leer periódicos y, aunque soy escéptico, siempre les doy credibilidad (si no, no los leería). Pero creo que hay que comprometerse y contribuir a estas causas. Sin embargo, no sé cómo hacerlo. No pones ningún enlace ni nada.

    Saludos desde Madrid.

Deixa un comentari