El peligro de ponerse la foto de perfil con el filtro de la bandera francesa

Captura de pantalla 2015-11-14 a les 18.58.49

[ENGLISH VERSION]

A raíz del atentado de este viernes en París, Facebook ha impulsado un filtro opcional para todos los usuarios de la red. En esta ocasión, el filtro pretende solidarizarse con las víctimas del atentado convirtiendo tu foto de perfil en una imagen que funde la original con los colores de la bandera de Francia. Por supuesto, minuto tras minuto los usuarios van utilizando la herramienta, llevados por el choque emocional que suponen los ataques en la capital francesa. Es evidente (aunque no creo que sea deseable) que en el mundo hay muertos de primera y muertos de segunda, incluso de tercera y cuarta. Es hasta cierto punto entendible que a un ciudadano europeo le aflija más un atentado en París que otro en Beirut. De hecho, si tenemos en cuenta la cobertura mediática que se hace de uno y de otro sería de extrañar que a un ciudadano del Estado español, por ejemplo, le afectara más un ataque terrorista en Líbano que uno en Francia.

La manipulación colectiva por parte de los grandes medios de comunicación es evidente. El silencio que impera o la frialdad a la hora de exponer cifras de muertos cuando se trata de un atentado que ha tenido lugar en el conocido como Mundo Árabe contrasta con el dramatismo de la exposición cuando se trata de un atentado en territorio europeo o norteamericano. Y aunque esta estrategia comunicativa es un modelo de éxito a la hora de crear ciudadanos y sociedades de primera y de segunda, cada vez son más los europeos que entienden que están siendo manipulados y que tratan de apartarse de la influencia de los grandes medios que con su acción o inacción construyen muros entre sociedades que parecen infranqueables. No obstante, al tratarse de una novedad, el filtro de Facebook supone un peligro que coge a la mayoría de internautas con las defensas especialmente bajas.

Utilizar el filtro de Facebook para solidarizarse con las víctimas de los atentados en París es apoyar una visión del mundo en la que sólo preocupan las muertes de ciudadanos occidentales. Mediante este pequeño gesto se construye un muro más en esta fortaleza del siglo XXI que es Europa, llena de súbditos muertos de miedo que regalan su sentido crítico a empresas e instituciones públicas a cambio de un poco de sensación de seguridad. En el Líbano, el Iraq, en Irán y en cualquier lugar del mundo, cuando estalla una bomba o cae un misil hay hermanos que sufren, padres y madres que se desmayan al conocer la noticia, amigos que buscan desesperados pistas para encontrar a compañeros de instituto o del trabajo. Es entendible (aunque no creo que sea deseable) que a un ciudadano europeo le aflija más un atentado en París que otro en Beirut. Muchos tenemos amigos en París o hemos visitado la ciudad una o varias ocasiones. Pero Facebook es una empresa global y con gestos como este lo único que hace es establecer una estructura hegemónica de prioridades en la que los muertos occidentales preocupan y movilizan y las víctimas, por ejemplo, del atentado en Beirut de hace dos días, simplemente no cuentan. ¿O es que nos dieron la opción del filtro con la bandera del Líbano? Validar esta visión del mundo me parece extremadamente peligroso. Más si lo hacemos sin ni siquiera darnos cuenta.

Èric Lluent, periodista (Barcelona, 1986)

*Respuesta a los insultos y amenazas que he recibido en las últimas 24h: Soy un terrorista, un insensible y, además, un puto catalufo de mierda

Advertisements
Aquesta entrada ha esta publicada en Castellano. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

3.624 respostes a El peligro de ponerse la foto de perfil con el filtro de la bandera francesa

  1. José Luis ha dit:

    Al entrar esta noche en Facebook me ha llamado la atención la cantidad de contactos con la bandera francesa en el perfil, y al poco alguien enlazaba con este artículo gracias al cual descubro tu blog.

    Lo cierto es que ni siquiera me había planteado tu postura pero tienes buena parte de razón, al final relativizamos todo en función de lo que nos dicen los medios, las empresas, de lo que dicen los que están a nuestro alrededor… Felicidades por el artículo.

    • Mi comentario es tardío lógicamente , pero a la vez puedo ver las opiniones de todos los Seres que se expresaron , y es lamentable ver que la manipulación es tal , que encuentro algunos sin sentido , solo dándoles la vuelta a la misma incomprensión he insensibilidad ante una acción que va más allá de los sucesos , ignorando las muertes por cualquier tipo de armas y que por resultado son violentas , llámese terrorismo global que se deslindan en varias ramas por ejemplo el narco terrorismo , digo si realmente se siente respeto por la vida , pues vamos respetando la de todos y en todos los lugares del mundo . Y esto no solo tiene que ver con los medios , pues sabemos muy bien o tal vez pocos que las noticias son dadas con el permiso del gobierno ya sea de ” cuarta , tercera , segunda y primera clase social ” .

  2. Isaac Hdez ha dit:

    Entiendo tu visión aunque no creo que se deba desprestigiar la intelectualidad de la gente. Entiendo que la gente, cuando realiza un acto, es consciente de las consecuencias.
    Por otra parte, nadie que se haya puesto el filtro de la bandera francesa lo hace con la idea de que las muertes occidentales son más importantes que las orientales…Me parece absurdo.

  3. Ibis ha dit:

    Todos los atentados son odiosos aqui, alli, antes siempre una anarquista noviolenta. Nos cuests mucho parir y amaros a todos como para destruiros de esta manera.. Por favor parar las guerras,querer.os de cualquier color, olvideis lasputas religiones que solo fomentan odio y muertes launica verdad es Amor por eso somos humanos.

  4. Ros ha dit:

    Totalmente de acuerdo. Lo dicho en este artículo es lo que llevo diciendo todo el día

  5. carlos ha dit:

    Yo no utilice el filtro, pero a raíz de esta carta empiezo a pensar en hacerlo…

  6. sanodeideas ha dit:

    Muy buen artículo, preciso y oportuno.

  7. Roberto ha dit:

    Bueno, no necesariamente el que se solidariza con los atentados de París, ve los muertos de Beirut como muertos de segunda, en mi caso soy dominicano, pero viví tres años en París, de allí tengo amigos y muchos recuerdos, en cambio nunca he visitado un país árabe, a pesar de que me encanta la comida árabe, me emocionó mucho ver fotos de mis amigos en facebook diciendo que estan bien, porque sus fotos bien hubieran podido ser fotos de víctimas

  8. Luna ha dit:

    Como se nota que el que ha escrito esto es de los moraos

  9. Al margen de la mayor o menor idiotización y/o manipulación es algo totalmente normal que nos afecten más los muertos de París que los de Beirut. Si me apuras hasta es una reacción biológicamente esperada. Las sociedades se organizan en círculos afectivos: primero mi familia, luego los vecinos del bloque, los de la calle, la ciudad, la provincia… A pesar de la globalización estos círculos no se diluyen del todo, las prioridades afectivas siguen basándose, en cierto modo, en la proximidad (ya sea cultural, espacial o de otra índole). Nada de que extrañarse y reacciones totalmente lógicas.
    Otra cosa es lo de Facebook pero como es una empresa privada ellos sabrán quién les proporciona más beneficios económicos porque, no nos engañemos, esto funciona lubricado por la misma pasta.

    • Lola ha dit:

      MUY BUENO TU COMENTARIO ROBERTO. DE TODOS MODOS EN ORIENTE, LOS QUE HUÍAN Y HUYEN DEL HORROR ANTE LA MUERTE,, ERAN SACADOS DE ENCIMA COMO MOSCAS, HASTA QUE SE UNIERON ALGUNOS PAISES Y LOS DEJARON INGRESAR. CUANTOS MURIERON HUYENDO, HABIENDO DEJADO SUS PERTENENCIAS, SUS AMIGOS Y PARTE DE SU FAMILIA?
      PERO ESTÁN TAN LEJOS QUE LA SANGRE NO NOS SALPICA.

    • Isaac ha dit:

      Este hombre solo quiere crear conciencia, para que veamos las cosas desde otra perspectiva, el terrorismo causa sufrimiento tambien alla en otros paises, igual los misiles de los aliados matan ninos y personas inocentes y nadie se solidariza con eso. Si tan solo nos pusieramos en los zapatos de una madre o un padre que le mataron a sus hijos en un ataque o en un atentado. Desde mi perspectiva si tu vecino de enfrente viene y viola o mata a tu hija, no vas a ir a matar o violar a sus hijos, en todo caso ellos no tienen la culpa, mas juzto seria ir y matarlo a el y no a su familia que ya vastante ha sufrido con un padre loco.

  10. Fidel ha dit:

    Me parece muy bonito lo que dices,pero han empezado ellos…osea ahora preparate para el infierno

  11. MOHAMED AL BARZA ha dit:

    Tenías que ser CATALAN hijo…..que pena de ti. PONGO LO QUE ME SALE DE LOS EGSS. GILI

  12. Javier Vásquez ha dit:

    Buen articulo, porque al final de la nota dice ( Barcelona 1986) ?

  13. Hector ha dit:

    Hay que tener en cuenta dos cosas:

    La primera que, como demócrata que soy y ser humano, pongo al mismo nivel todas las vidas que se pierden, sean de oriente o de occidente.

    Pero el segundo lugar, no podemos negar, la construcción de la identidad nacional, nacida a la sombra de todos los grandes imperios europeos. Al igual que tampoco debemos de olvidar el salto cualitativo que supone que ahora , desde no hace más de 20 años, logremos elaborar una identidad supranacional, la EUROPEA.

    Esa supraidentidad, es la que nos hace fuertes en nuestro imaginario filosófico y cultural, lo que es totalmente compatible, con lamentar todas las muertes inocentes, y ponerte un filtro en Facebook.

    • Ivo ha dit:

      Muy rebuscado. La bandera francesa no tiene nada que ver con una identidad europea. Tiene que ver con una identidad nacional, que es la francesa. Y mostrar solidaridad con 150 muertos en París, pero ni pensar en los miles de muertos en Syria, Líbano, Iraq o los países Africanos como Somalia, es simplemente una gran hipocresía, tan típica de Europa, junto con la ignorancia selectiva y la prepotencia arrogante.

    • Jorge ha dit:

      lamentar todas las muertes inocentes (europeas), y ponerte un filtro (que solo apoya a francia) en facebook.*

    • virginia luhrs juemes ha dit:

      FRANCAMENTE…YO CREO QUE PONERNOS LA BANDERA FRANCESA POR UNO O 2 DIAS , EN HONOR A LOS MUERTOS QUE NO TIENEN NADA QUE VER Y QUE SON INOCENTES DE TODA MAQUINACION DE LOS GOBIERNOS…APARTE DE QUE ESTAMOS SI!!!!!!!!!!! CON EUROPA…CLARO QUE SI…PUES LOS ARABES MUSULMANES Y FANATICOS NOS HAN HECHO ODIARLOS..OJO…DIJE FANATICOS MUSULMANES…NO TODOS LOS ARABES Y MUSULMANES…ESTOS FANATICOS…QUE LO MISMO MATAN ARABES MUSULMANES QUE AMERICANOS Y QUE EUROPEOS Y QUE NO RESPETAN A LAS MUJERES Y NO LES IMPORTA LA VIDA…EN TODA LA EXTENSION DE LA PALABRA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  14. elber gagra nde ha dit:

    Tu publicacion tambien esta intentando manipular pensamientos.
    Y si tambien tienes razon

  15. Olga ha dit:

    Respecto la teva opinió, però no la comparteixo. M’horroritza qualsevol acte terrorista, no només els que passen “a prop”. Quan llegeixo que han decapitat a gent, que han cremat amb àcid a una dona, que han llençat un atac i ham matat a X persones… el cor se’m fa petit. Detesto la violència, de qualsevol manera. Tot i que soc atea, moltes vegades prego per l’extermini dels humans. No ens mereixem aquest planeta.

  16. Atc ha dit:

    Pues a mí me afecta más un atentado en París que en Beirut. Está claro me siento mucho más cercano a los franceses así que tu argumento me parece totalmente erróneo

  17. Alejandro Palacios ha dit:

    Tu es que eres tonto y en tu casa no te quieren. ¿A ti que coño te importa que yo quiera expresar mi luto? ¿O es que ahora por ocurrir en el “primer mundo” las muertes ya no son importantes? Si es que el número de tontos aumenta cada día, y tu eres un claro ejemplo.

  18. Greg Ramos ha dit:

    Prueba de que la igualdad de derecho humanos no existe. Un echo tan obvio que es inconcientemente aceptado por la sociedad. #4travelersonly

  19. Juanes ha dit:

    Pffff. Cada cual que haga lo que vea conveniente. Pero esto es criticar por criticar. Si a este señor le parece mal que se muestre respeto y duelo con Francia por el mero hecho de que viene de facebook, muy bien, pero que no venga sea hipócrita. Es como criticar los lazos rosas diciendo que hay otras enfermedades. Si este es el periodismo del futuro, veo que vamos a mejorar poco el actual, que en muchos casos ya es lamentable.

  20. Albert Campillo ha dit:

    Es evidente que en el mundo hay violencia extrema y que muchos inocentes mueren sin ningún tipo de sentido a manos de gente desalmada en todo el planeta, pero, a mi entender, lo que diferencia las muertes de París con las del Líbano (país al que te refieres) es que nos abre los ojos de la forma más brutal a una realidad de la que no somos conscientes. Lo de Francia no es solo un atentado a los franceses, lo es a todos los ilusos como yo, que nos creemos seguros en nuestras ciudades. Hoy son unos parisinos, mañana podría ser yo. Sí, me afecta más la muerte de un francés que la de un libanés, ambas no deseadas e igual de desgraciadas, porque me siento más débil y desprotegido. Puro egoísmo, tal vez, pero así es como lo siento. Sin embargo, no pondré la bandera francesa en mi perfil de facebook, por mucho que mi corazón esté con todos los afectados.

  21. El que escribió esto es resentido con la mentalidad tan corta que no puede ver mas allá de su nariz, si me solidarizo con las víctimas de Paris es porque se me cantan las pelotas y punto.

  22. Mamen Garrido ha dit:

    Interesante punto de vista de quien entiendo es un experto en analizar las redes sociales y quienes las gestionan. Hoy los conflictos se manejan y manipulan bajo unos parámetros, hasta hace poco, inimaginables…Es evidente que hemos entrado en una nueva era. Las guerras se hacen de otra forma y las grandes industrias de la comunicación (que no información) ya saben cómo jugar su papel….

  23. Es muy atrevido por tu parte pensar que si nos ponemos el filtro con los colores de la bandera francesa solo nos preocupan los muertos occidentales. Yo misma sin ir mas lejos he subido hoy a la red una foto con un rotulo en el que hablo de Siria, Nigeria, Afganistán… Ponerse el filtro de facebook para solidarizarse con las victimas de Paris no excluye nuestro dolor por el resto de la gente que sufre los horrores de tanto salvajismo

    • Èric Lluent ha dit:

      Mayte no digo esto y si se entiende así no es mi intención. Por supuesto tienes razón en que una cosa no quita la otra. Lo que digo es que colaboramos con una visión del mundo de una empresa que no muestra preocupación alguna cuando suceden hechos similares en países no occidentales.

      • Manuel ha dit:

        Habla por tí Èric Lluent. Pero claro, no se te puede pedir mucho, eres de en un sitio donde el sentimiento de Europa, de integración, está un poco flojo.

      • No por eso vamos a dejar de solidarizarnos,por Dios! En que mundo vivimos!!!

      • amalea ha dit:

        Gracias Eric. Soy libanesa española y siempre me ha dolido que a la gente que conozco no les afectan para NADA cuando hay una explosión en Iraq! OLvidan la responsabilidad de españa quien envadio en 2003 un pais soberano!!!!!!!!!!!!!!
        Para los medios las vidas de Libano y cualquier pais no occcidental ni norteamericano valen menos … la teoria de la sobreviviencia del mas fuerte: la seleccion natural….
        es normal que rn el tercer mundo haya caos guerras bombas y muertos….

        Lo que no se dice mediaticamente que las Armas estan Made in USA …hechas en españa francia inglaterra etc….

    • Robert ha dit:

      Entonces ponte el filtro de Beirut también gilipollas

    • Miguel Angel Gonzalez ha dit:

      Comulgo con la idea Mayte, no tiene absolutamente nada de peligroso, lo verdaderamente peligroso es que personas como el Sr. Eric piensen que es peligroso, quien seguramente tiene una cuanta de Facebook y parece ser que no sabe de donde emana esta red social que con el simple echo de tener una cuenta ya se esta apoyando por que como dice (regalan su sentido crítico a empresas e instituciones públicas a cambio de un poco de sensación de seguridad). Con esto mi estimado Sr. Èric Lluent yo lo invito a que para que no se contradiga su postura deje de utilizar las redes sociales.

      Saludos.

      • Èric Lluent ha dit:

        Vivir sin contradicciones en este mundo… Si realmente quisiéramos vivir sin contradicciones mejor sería marcharse al otro barrio.

      • mariana.w ha dit:

        Creo que al punto al que quiere llegar no es a que dejemos de utilizar redes sociales, sino que aprendamos a distinguir qué es lo que nos están vendiendo y que dejamos que nos vendan. Las redes sociales permiten comunicación, debate y otras cosas que podemos considerar positivas y de utilidad, sin embargo eso no quita que dejemos llevarnos por todas las cosas que estas nos ofrecen.
        En respuesta también a Sheila, estoy segura de que todas las personas que decidieron cambiar su foto de perfil, lo hicieron para solidarizarse o mostrar el dolor ante esta situación, tal y como lo hizo ella misma, y también lo harían con cualquier otro país en la misma circunstancia. El problema es que sí existen otros países que están pasando por situaciones iguales o aun mas difíciles, de los que no se está dando difusión mediática, o que quedan en segundo o tercer lugar en comparación a otras, tal como este caso de Beruit y de Paris ¿O acaso no estaría bien que también tengamos la opción de poner la bandera del Líbano? Eso es lo que está sucediendo, están poniendo la muerte de ciertas personas por sobre la muerte de otras.

      • Andres ha dit:

        Y ahora resulta que el peligroso es Èric. Wow! En ninguna de las líneas del artículo original dice lo que dice Mayte. Pero un poco de intolerancia, no le deja asimilar siquiera la posibilidad que asoma en las palabras de Èric, -intuyo que su ego no se lo está permitiendo porque ella sí puso el filtro- y hace que se defienda de un NO ataque del periodista que compartió un pensamiento acentuando y cuestionando la gestación y los resabios de un proceder tras un análisis de lo posible. Y allí nuestro héroe Miguel Angel Gonzalez señalando textual (y aquí me tiento a citarlo pues tal vez siquiera advirtió lo que sus palabras exponen. Irónicamente Miguel, es ud alguien que acusa de peligroso a otro diciendo: -lo verdaderamente peligroso es que personas como el Sr. Eric piensen… ) Acá supongo que podrá pretender una justificación y la palabra peligroso quedará en juego. Lo invito a no enredarnos en la eterna madeja que podríamos armar con algunas palabras. Estimados ambos, Mayte y Miguel, sépanse parte de esta terrible condición a la que llegamos. Aceptar que hay cosas que no entendemos ni actuamos libremente como creemos que lo hacemos, es parte de volver algún día, a hacerlo mejor. Me refiero a que hay situaciones en las que nos vemos involucrados de una manera en la que no quisieramos reconocernos a nosotros mismos, pero henos ahí, imposibilitados a movernos o a actuar de otra manera. Esa manera es otorgada por un sistema que funciona a través nuestro. Otras tantas actuamos de una manera que siquiera nos llama la atención y nos conduce hacia lugares insospechados pero reales en los cuales nos veremos el día de mañana sin saber cómo llegamos ahí. (creo que por ahí apunta este artículo). Y si no es imposibilidad, o no actuamos sin entenderlo, habrá que reconocer nuestro costado egoista y ya y no ofenderse cuando un Èric nos dice que puede haber algo ahí que tal vez hace ruido. Quizás utilizando un recurso comparativo pueda representar un poco de esto. Esto que Mayte niega (si esto no se trata de pelear por pelear sabrán salvar las distancias, responderse sinceramente y utilizarlo para el caso) ¿Qué hace ud, Mayte/Miguel cuando se cruza con un homeless tirado durmiendo en la vereda? … ok en esta parte ud hablará de sus buenos sentimientos y el dolor que le puede causar eso. ¿Pero qué ha hecho al respecto cada vez? A menos que su respuesta sea que se ha detenido y ayudado con todas sus posibilidades a todos aquellos, podré ir al punto: ¿Si ese homeless, ese que no pudo ayudar ese día que la imposibilidad se lo impidió, hubiese sido un ser querido, -hermano/padre/hijo/amigo- ud lo hubiera ayudado? Entonces la imposibilidad no era imposible. Y entonces pregunto: ¿es ud. una persona cruel que no le importa el dolor de otras personas? ¿y cómo es que llegó a sentir que era imposible ayudar a una persona y a otra no? ¿Cómo me explican uds que seamos capaces de cruzarnos con personas desgarradas de hambre, viviendo en las calles y simplemente continuemos nuestro camino hacia el trabajo o a donde sea como vemos que a diario pasa? ¿Cómo piensan que hemos llegado a eso? Es que, o aceptamos que somos un poco más egoístas de lo que reconocemos ser, y no nos sentimos ofendidos por un análisis ó entendemos que es real que hay comportamientos que derivan de movidas incomprensibles, anteriores y con propósitos u efectos ulteriores y prestamos un poco más de atención en lugar de sentirnos atacados por un comentario que habla de esa posibilidad. La muerte de inocentes es increíblemente numerosa hoy en día en muchos lugares del mundo. Pero por alguna razón, eso NO nos viene preocupando tanto a nivel global porque sino ya hubiéramos dejado de matarnos en enfrentamientos y con hambre. Y así estamos. Entonces lo que acá plantea el señor Eric, tal vez tenga sentido y tenga que ver con el eterno dominio de los imperialistas, que nos agarran distraídos siempre. ¿O es que alguno de uds todavía está viendo cómo responder que actuamos de esa manera, interiormente fea, por iniciativa propia? .Personalmente creo que la separación generada a través de estas sutiles diferencias trabaja de a poco. Con camuflados pasos cortos pero constantes. Es innegable que hoy en día ya estamos bastante embarrados de esta configuración despiadada, egoísta y despojada de nuestra propia responsabilidad y hasta podríamos explicarla razonablemente. Pues es real y lo real lo explicamos de pe a pa. Por fin, quisiera aclarar que, aunque no digo que es muy lindo lo que dicen todos, no intento lastimar ni atacar a ninguno. Simplemente intento comprender el artículo original y ayudar a la interpretación del mismo de manera pacífica y sin interés de debatir o perder el tiempo para defender una postura, sino aportar a nuestro análisis crítico al respecto como un individuo más de los que hacemos de este mundo. Mi respeto y agradecimiento al Sr. Èric Lluent por compartir su análisis y saludos y gracias a todos.

    • Natalia ha dit:

      Estoy totalmente deacuerdo, es solidarizarse por aquellos inocentes en un país que no está en gerra por creencias religiosas etc… Podríamos estar escribiendo y exprimiendo más este tema, duele mucho saber las atrozidades,calamidades y desafortunios que suceden en otros países Occidentales y viceversa, pero no podemos negar que esto a sido atroz y salvaje además de sádico…. Hacia un país que no está en gerra con ningún otro, que sucederá si después es en España o Alemania u Holanda… Cualquiera más cibilizado y adelantado?ya que en aquellos lugares donde se entrenan o mejor dicho se adiestran a sumisos para inmolarse en nombre de Dios etc hay muy poca cultura, también dejo un dato a tener en cuenta ke también hay conversos captados por estos grpos islmistas…pero ponerse como solidaridad un velo en nuestra página es inocente y solidario hacia personas que no están metidad en gerra. Ni ese estilo de pensamientos ni vida.

  24. albert ha dit:

    Nos solidarizamos porque nos podría haber pasado a nosotros también. Además, cómo no vamos a solidarizarnos con nuestros vecinos y aliados franceses?? Por cierto, este artículo también pretende manipular…

  25. no ha dit:

    perdón por haber caído en la manipulación de facebook, pero lo mismo me dan pena no solos los que se mueren en líbano, siria…. ete. … por bombas, también me dan pena los que mueren de hambre y de enfermedades en otros paises, como haití… y si esta mal hecho por facebook por no poner día a día una bandera por cada pais donde se sufra…. Pero tu nos malipulas también, luego tampoco te leemos ni te contestamos no???? vamos a dejar eso que si de manipulación se habla, últimamente ennuestro país y tu comunidad sobre todo se llevan la palma…..

  26. miriam ortega gafter ha dit:

    realmente no comparto del todo este comentario si bien es cierto q a diario ocurre atrozidades en los paises arabes x sus diferentes sectas o religiones los cuales han convertido a la mayoria de estos paises en paises belicos en muchos sentidos de la palabra; y el mundo se consterna de ver tanta maldad y que cada dia hay victimas tras victimas tanto asi q en muchos paises del mundo se volcan a las calles con pare estos crimenes de estas sectas terroristas q estan exterminando a su propia raza continente; pero aqui tb estamos hablandp de uno de los paises Europeos mas solidarios del planeta q siempre ha estado presente y apoyando a un sinnumeros de paises en situaciones desagradables para combatir este terrirismo y muchas cosas mas ademas son muchos de nuestra gente q viven alla o cerca de ese continente q siempre ha abierto las puertas pais q en el mundo se ha radicado con sus costumbres gastronomicas de la moda del conocimiento y un sinnumeros de cosas mas q me faltaria espacio para enumerar cual su cultura se ha afianzado en el mundo entero con algo asi tan marcado tan pronunciado tan visible porque no solidarizarse de esta manera

    • Miguel ha dit:

      Seguro que si hubieran fallecido en el atentado de Francia algún familiar tuyo no hablarías así bufffff te diría alguna otra cosita y además no por poner en nuestro perfil la bandera de Francia es que nos de igual que en cualquier otro país fallezca gente a causa de las guerras y bombas pero si es una manera de dar el pésame a esos familiares

    • Ximena León ha dit:

      Aclaro que no puse el filtro en mi face, sin embargo, publiqué lo siguiente, porque ne parece absurda la polémica cuando la guerra nos duele a todos por igual:

      No soy francesa, no sé francés, ni he ido a Francia;
      y solo he visto la Torre Eiffel en mi pantalla;
      pero el dolor de una tragedia cala en mi alma;
      sin importar 8.000 kilómetros de distancia.

      Qué triste es ver cómo en el mundo la guerra avanza;
      cómo el sonido de las metrallas el canto aplaca;
      mientras aquí seguimos peleeando con ignorancia;
      porque las fotos de sus perfiles algunos cambian.

      En mi Colombia, Afganistán, Palestina o Francia;
      en Filipinas, Irak, Nepal, Israel o Uganda;
      los corazones de quienes lloran sus muertos, hablan;
      el mismo idioma desgarrador que la paz reclama.

    • Ana ha dit:

      Solocidarisarce es resar pensar q esto y todo lo venga es xq nadie o creo q se an olvidado de Dios Maria nuestra madre creo q es un escalon para llegar a Dios yo siempre e creido q siertos paises ya no creen en nada x eso no ahi paz

    • Diego ha dit:

      Francia uno de los paises mas solidarios? Fue un pais imperialista y dejo a varias de sus colonias sumidas en la miseria, y hoy lo padece. Y sin ir mas lejos, hace unas semanas Francia decidio entrar en accion en Siria, iniciando bombardeos en dicho territorio.
      Repudio cualquier tipo de atentado, pero el mensaje fue muy claro: “no se metan donde no deben”. Los paises occidentales hace años vienen metiendose en el medio oriente por el tema del petroleo, y cientos de miles de personas mueren a diario. Y es triste ver como un atentado en Paris duele mas que lo que sucedio hace dos dias en Beirut. Hay doble discurso, hipocresia; por que Paris no se declara un sitio inseguro y peligroso como si fue declarado Egipto como nacion por ejemplo?

    • Según lo.que entendí el español periodista no está hablando de que los usuarios tengamos la culpa de colocar o no la bandera francesa como perfil. Esta diciendo que el culpable es facebook que discrimina las víctimas del oriente y oxidente. Como usuaria no opte por cambiar mi perfil porque estoy a favor de la paz mundial no sólo de Francia.

    • Abel Iglesias ha dit:

      Creo que no te has informado muy bien:
      Que Francia sea un país solidario? en qué te basas para decir esto?
      Sabes cuántas colonias tiene francia? Y a qué precio? Sabes en cuántos paises tienen intereses geopolíticos y en cuántas guerras están metidos?
      Y no hablar del armamento cuando le interesa…
      Y segundo, si ocurren atrocidades en paises islámicos no es porque se estén matando entre ellos, es por que desde fuera se han creado conflictos en esos paises con algún interés detrás…
      Por favor, la información no está en la Tv…

    • Eli Reverente ha dit:

      Comercialmente me parece que una acción que responde a un asunto de oferta y demanda, no tiene o no debe ser juzgado con una visión moralista, calificada por usos o costumbres; El negocio tiene un sentido, una logica, unas reglas, un sistema, independientemente de lo que sea “moralmente correcto” o no, Si el 80% de “Tus” usuarios hahablan de lo mismo, pues dales, envíales, véndelas, una idea, pertenece y has que la gente se integre y adapte un mismo pensamiento; Todo lo anterior No tiene nada que ver con mi forma de pensar ante una situación que en cualquier contexto me parece inexplicable, en Europa hay terroristas, un grupo de hijos de puta locos que quieren acabar con todo aquel que no piense como ellos.

      En LATAM son los mismos hijueputas pero cada quien vela pa’su entierro, separados.

  27. Alicia ha dit:

    Claro que me desgarra la muerte de inocentes en Beirut o en cualquier Estado del mundo, pero Francia no anda desplegando terroristas por el mundo, fanáticos asesinos en nombre de una ideología política o religiosa. No mezclemos las cosas, no me vengas a hacer sentir que soy injusta. Francia no obliga a sus niños a portar ametralladoras o bombas para defender sus ideas y si no las compartís te ejecuta en una plaza pública. Tampoco me dés un discurso de alianzas o políticas en contra de los musulmanes. No tiene goyete esta masacre, no me vendas una propaganda política nefasta manipulando mis sentimientos

  28. jordi M. Novas ha dit:

    Un artículo muy acertado, no podemos dejarnos llevar fácilmente por las consignas de las redes sociales, hay que tener más visión periférica.

  29. Mucha hipocresía y poca humanidad es lo que observo en las Redes Sociales…Al final las Redes Sociales solo son un reflejo de la sociedad.

  30. Charly ha dit:

    París: 13/11/2015; 128 muertos, 300 heridos.
    Beirut: 13/11/15: 40 muertos, 200 heridos.
    Somalia: 1/11/15, 25 muertes en atentado.
    Ankara 10/10/15: 128 muertos, 256 heridos en atentado.
    Mar mediterráneo: 2015, más de 2000 ahogados.
    Nigeria: 22/09/15, 100 muertos en atentado.
    Chad, Camerún, y Niger: 2500 asesinadas por Boko Haram.
    Irak: octubre 2015, 714 muertos, 1269 heridos.
    Yemen: 24/9/15, 24 muertos en ataque a mezquita.
    Túnez: 26/6/15, 37 muertos en atentado.
    Kuwait: 26/6/15, 25 muertos en atentado.
    Kenia: 3/4/15, 147 estudiantes asesinados por Al Shabab.
    Libia: 20/3/15, 48 muertes en atentado.
    Makal, Sudán del Sur: 15/1/15, 250 muertos en atentado.
    Palestina: julio 2014, 1650 civiles muertos y 9000 heridos durante ofensiva israelí.
    Pakistán: 10/01/2013, 130 muertos y 270 heridos en atentado.
    Bali: 15/10/02, 187 muertos en atentado.

    ¿Adivinen con que bandera de país permitió Facebook colorear la foto de perfil de todos los países que han sufrido atentados y masacres? Pues si, su respuesta es correcta, solamente la de un país europeo, Francia.

    #FacebookRacista #FacebookRacist

    • Ricardo Retyk ha dit:

      ¿Adivinen que país se “salteó” Charly? Si, Israel. Autobuses volaron por los aires, Shopping Centers explotados, filas de adolescentes asesinados mientras hacían colas para entrar en un concierto rock, sin contar con los atentados de Buenos Aires en la Embajada y la AMIA. Solo se cubre periodísticamente a Israel, cuando responde a las agresiones… pero poco a poco… el mundo va entendiendo.

  31. aymara ha dit:

    No serás tú. Prensa también. Quien me diga si soy o no manipulada. No serás tú que sigues usando combustibles de esos países que dices defender, tú que pones en la misma bolsa a los ciudadanos con los poderosos. No somos nosotros son uds. países del Primer Mundo los que se ponen y nos ponen en estos bretes. Uds que tienen un hambre de poder feroz, Uds que solo piensan que el petróleo esta al norte y la comida al sur.

  32. Viva españa ha dit:

    Pues claro que me import mas una muerte mas cercana que otras en paises que ni se donde estan, si a ti no te pasa te jodes

  33. No pude dejar de notar el evidente apoyo al estado islámico de esta nota

  34. Jesús moreno ha dit:

    Vete a la muerda.

  35. ni facebook me dio la opcion del libano y ni siquiera me dio la de francia , simplemente la busque como busque la de palestina e israelies y sirios , y libaneses que sufren estas atrocidades , que no son mas que un juego macabro de poderosos , donde solo mueren inocentes y gente que no tiene ni idea de por que mueren , y hablo de gente de cualquier pais , como mueren colombianos, uruguayos, haitianos, palestinos o cualquier ser humano inocente … por una guerra de poder que esta muy lejos de lo que quieren la mayoria que es paz y tranquilidad , Estamos en el 2015 ya bastaaaaa !!!! hace falta amooorrr , amor y humanidad … basta de luchar ppor un poder que no existe y no nos suma nada !!!! basta nunca más !!!!!! ❤

  36. Elijah Snow ha dit:

    Tengo una pregunta nada sarcástica. Nace de mi desconocimiento y me encantaría que alguien, por favor, me la contestara. El mundo árabe, cuando reporta sobre las tragedias que ocurren en el mundo fuera del árabe, ¿acaso no lo reporta de manera fría, pero reporta las suyas propias con dramatismo?

  37. imen ha dit:

    Je suis trop triste pour paris

  38. ¿Hace Facebook los muertos de segunda o los hacéis vosotros?. A lo mejor yo te lo puedo decir porque soy una persona muy poco influenciada por eso que llamas los medios y como puedes ver en mi foto de perfil lo que hay debajo de la bandera de Francia que ofrece facebook es una foto de la catedral de NotreDamm que yo misma tomé hace menos de un mes en París, con una bandera de Francia y un lazo. Esa imagen la hice yo misma ayer de madrugada en cuanto supe la noticia. Para mi fué una forma de expresar mi duelo, ya que sí, la noticia me ha producido una profunda tristeza. ¿Quieres saber por qué? Porque puedo imaginarme a mi y a mi familia cenando en ese mismo barrio, y no porque sea París, porque podría ser Madrid, Londres, o el barrio de la esquina de mi casa … Puedo imaginarme un viernes por la noche cenando con mi familia, riendo, hablando y de repente … ese caos. El ruido, el no saber que está pasando, la incomprensión, la desesperación de mi familia y amigos por no saber como estoy, los muertos, la sangre, la policía … Puedo imaginarme ese horror, porque hubiera podido estar en él. Y lo único que deseo hoy para aplacar mi tristeza y el dolor que siento es mostrar activamente mi repulsa a este atentado. En el mundo mueren todos los días, cada hora, cada minuto, cada segundo alguna persona y muchas en situaciones atroces. Pero yo soy sólo una persona y me moriría si me pasara el día tratando de empatizar con todo el mundo. Especialmente un mundo que no conozco, que no puedo imaginar como mío. Eso no hace que sean muertos de segunda. No quiere decir que sea indiferente a ello, pero yo no puedo imaginarme cenando con mi familia en el Líbano. No puedo imaginarme el caos y la barbarie a la que están sometidos a diario. Pero cuando algo me toca de cerca, simplemente actúo, escojo mis causas como todo hijo de vecino y no espero que todo el mundo me siga. Si el Líbano es tan importante para ti, ¿Por qué no pusiste su bandera o expresaste tu dolor como más convenientemente hubieras podido? ¿Por qué tienes la necesidad de que todo el mundo muestre el mismo dolor que tu por algo, que si bien les es ajeno, no necesariamente indiferente?

  39. melisa ha dit:

    Cualquier acto que genere muerte es repudiable, tanto como la intolerancia de quien tiene una opinión diferente. La aplicación es opcional y no implica estar de lado de nadie simplemente es un acto de solidaridad ante el ataque y son las mismas redes sociales, los medios de comunicación y las nuevas tecnologías relacionadas a la comunicación quienes pusieron en primera plana el ataque a París y no los del Líbano o de cualquier otro país, entonces cual es el peligro? la aplicación o la manipulación u omisión de información de los medios de comunicación y redes sociales? Ningún hombre ni país tiene derecho de quitarle la vida a otras personas. Y para lograr un cambio tenemos que empezar por respetar a las personas que tenemos en frente sobre todo los que no coinciden con nuestras opiniones

  40. Esteban Martínez ha dit:

    Es cuelquier ESTUPIDEZ este artículo… Realmente da asco.

  41. Menos demagogia ha dit:

    También a los de Emiratos Arabes que están megaforrados les debería preocupar más lo que le pase al pueblo Sirio, sin embargo ellos ni han intervenido ni han acogido refugiados, nosotros (europa) si

  42. Ana ha dit:

    Yo creo q ahi q mirar al cielo mas q otra cosa y pedirle a Dios y la virgen q los ayude mas q unos bandas de colores

  43. eduardo ha dit:

    Pues disculpa si te desmonto tu argumento en unas lineas, el poner la bandera francesa y no la del líbano me parece algo lógico, es decir, sentimos más pena y dolor cuanto más cercano a nosotros es el fallecido. Lloramos cuando quien muere es un un familiar o un amigo, y sin embargo no lo hacemos si apenas conoces a la persona. A pesar de que todos son humanos sentimos más pena por unos que por otros, esto es un sentimineto MUY HUMANO y no por ello estamos creando ciudadanos de primera y de segunda, este tipo de comentarios es totalmente demagógico.

  44. ¿Hace Facebook los muertos de segunda o los hacéis vosotros?. A lo mejor yo te lo puedo decir porque soy una persona muy poco influenciada por eso que llamas los medios y como puedes ver en mi foto de perfil lo que hay debajo de la bandera de Francia que ofrece facebook es una foto de la catedral de NotreDamm que yo misma tomé hace menos de un mes en París, con una bandera de Francia y un lazo. Esa imagen la hice yo misma ayer de madrugada en cuanto supe la noticia. Para mi fué una forma de expresar mi duelo, ya que sí, la noticia me ha producido una profunda tristeza. ¿Quieres saber por qué? Porque puedo imaginarme a mi y a mi familia cenando en ese mismo barrio, y no porque sea París, porque podría ser Madrid, Londres, o el barrio de la esquina de mi casa … Puedo imaginarme un viernes por la noche cenando con mi familia, riendo, hablando y de repente … ese caos. El ruido, el no saber que está pasando, la incomprensión, la desesperación de mi familia y amigos por no saber como estoy, los muertos, la sangre, la policía … Puedo imaginarme ese horror, porque hubiera podido estar en él. Y lo único que deseo hoy para aplacar mi tristeza y el dolor que siento es mostrar activamente mi repulsa a este atentado. En el mundo mueren todos los días, cada hora, cada minuto, cada segundo alguna persona muere y muchas en situaciones atroces. Pero yo soy sólo una persona y me moriría si me pasara el día tratando de empatizar con todo el mundo. Especialmente un mundo que no conozco, que no puedo imaginar como mío. Eso no hace que sean muertos de segunda. No quiere decir que sea indiferente a ello, pero yo no puedo imaginarme cenando con mi familia en el Líbano. No puedo imaginarme el caos y la barbarie a la que están sometidos a diario. Pero cuando algo me toca de cerca, simplemente actúo, y no espero que todo el mundo me siga. Si el Líbano es tan importante para ti, ¿Por qué no pusiste su bandera o expresaste tu dolor como más convenientemente hubieras podido? ¿Por qué tienes la necesidad de que todo el mundo muestre el mismo dolor que tu por algo, que si bien les es ajeno, no necesariamente indiferente?

  45. Stephan ha dit:

    A caso tu sabes que la gente que pone la bandera de Francia sólo les importa los muertos en Francia?
    Una cosa es querer solidarizarse con un evento puntual que ha pasado, y que por proximidad a mucha gente le ocupa mas rato en la cabeza. Tienes toda la razón en cuanto a la manipulación mediática, pero no me basurees el periodismo marcando a la gente que pone la banderita… Por favor

  46. Ridículo. Y más con sus condenas generalizadas de que poner aquél filtro significa que no nos importan los demás. ¿Usted qué sabe? ¿Acaso conoce a cada persona que lo ha puesto? Cualquiera alcanza a comprender lo tonto de la condena que has hecho.
    Este día ha sido extraño, me he horrorizado de tanta persona sin cultura (no hablo de usted) que dice que no nos debe importar lo que ocurra en otro lado, porque en casa también hay problemas, o que sólo nos importan los franceses porque son blancos (¿lo son? Francés es una nacionalidad, no una raza).

    Sin embargo afortunadamente también me he maravillado de la gran cantidad de gente, que, a la postre, es más que los amargados que atacan a las personas que son solidarias. Se trata de pronunciarse contra la maldad donde quiera que esta se manifieste.

    Además, considero esto hipócrita. Los horrores en Siria y otros lados han estado ocurriendo por mucho tiempo ya, pero la gente los ha ignorado… hasta hoy, y no los recuerdan para solidarizarse con los sirios, sino para utilizarlos como herramienta de culpa contra quienes se lamentan por los atentados en Paris. Condenamos la violencia a civiles e inocentes donde sea.

  47. Evins ha dit:

    No estoy del todo de acuerdo, aunque entiendo perfectamente tu posición. Pero no me negarás que va a molestar mas que pase esto en mi ciudad, a que pase en Sidney o Siria, que es lamentable igualmente. Siempre nos duele lo más cercano. Te dolerá mas q mueran amigos tuyos, que otras personas de la ciudad vecina.

    • Èric Lluent ha dit:

      No niego para nada ese dolor por la cercanía. Es obvio y a mi también me pasa. Pero me paro a pensar y veo que Facebook impulsa lo de la banderita hoy y no el día que EEUU bombardeó un hospital de Médicos Sin Fronteras o hace dos días en el atentado de Beirut o en tantas otras ocasiones recientes.

  48. Laura Martínez ha dit:

    Os dejo aquí mi post en Facebook acerca de este hecho, el de ponerse la bandera de Francia en la foto de perfil, ya que no tengo nada más que añadir. Tan solo, que este post a mi parecer no tiene NADA de razón.
    Post:
    Sí, nos ponemos la bandera francesa en la imagen de perfil. Sí, (personalmente) soy consciente que vivimos en una sociedad muy hipócrita ya que solo nos pronunciamos cuando suceden tragedias en los países más cercanos y del primer mundo. Sí, soy consciente que cada día mueren cientos de personas a causa de conflictos bélicos en países como Siria, Palestina, Afganistán, etc… y ya no sólo a causa de guerras, cientos, miles de personas mueren a causa de enfermedades y hambre, entre otras cosas. Y sí, soy consciente que poniendo la bandera francesa en mi foto de perfil no voy a solucionar una mierda, pero tampoco vais a solucionar nada con vuestra actitud de “parecéis tontos haciendo esto, no vais a conseguir nada”. Solo digo que yo no puedo hacer otra cosa ya que no soy policía, no soy enfermera, no soy política, no soy rica, no soy nadie. No puedo cambiar el mundo, no puedo ir a Francia y solidarizarme con las familias, no puedo hacer gran cosa para evitar las desgracias humanas, pero lo que si puedo hacer aquí y ahora es darle a un botón para poner la bandera francesa, con la cual muestro a todas esas personas que lo están viendo, sean MIS AMIGOS FRANCESES o solo alguien que me ha visto por casualidad, que siento de veras la tragedia ocurrida anoche en París y mostrarles mi pésame por los que nos dejaron. Si por cada tragedia que sucede en el mundo pudiera mostrar mi pésame de ESTA manera, lo haría, aunque no solucione nada, pero lo haría. Aunque sea triste, siempre nos va afectar más la tragedia cercana que la lejana, y no digo que esté de acuerdo con esto, pero es una realidad. Y para todos los que venís con el cuento de “la gente ahora poniendo cosas de Francia y no se preocupa de otras cuestiones como el hambre o las guerras en otros países” pero nunca han hecho nada para demostrar su dolor frente otras tragedias en el mundo, os hago una pregunta ¿no creéis que viene a ser lo mismo que os pronuncies sobre el tema solo cuando ocurre una desgracia como la de anoche en un país primer mundista? Y sí, yo no voy a solucionar nada con mi foto de perfil, pero vosotros tampoco con esa actitud de mierda.

  49. Aristides Jara ha dit:

    Solidarizarme con los auspiciantes principales del terrorismo con la OTAN y EE.UU. a la cabeza…Nos olvidamos alegremente con el atentado del Airbus ruso que partiendo de Egipto explotó sobre el Sinaí…DONDE ESTÁ LA BANDERA RUSA ?…SE LES PERDIÓ ?

  50. a mi me preocupan y me duelen todos los atentados y todas las victimas no tengo ni hay victimas de primera ni de segunda ,para mi cualquier victima esta en el mismo lugar .

  51. david ha dit:

    Ben dit noi todos tendríamos k pensar cómo tu todos somos iguales.

  52. Vuelapluma ha dit:

    Dos preguntas al autor del blog: ¿Por qué dices “Estado Español” en lugar de “España”, siendo más corto, más claro y más real? ¿Por ´qué le tienes miedo a la palabra “España” si España existe, no es un invento ni una entelequia?
    Y otra: los ciudadanos asesinados en París son tan dignos como los judíos asesinados en Israel por los asesinos palestinos del cuchillo ¿o no? Pues de ellos no habla nadie, y menos gente como tú.

  53. iebiano ha dit:

    Uau qué cosmopolita. A lo mejor si el terror te golpea de cerca valoraras el tener una comunidad que se ocupe de hacer justicia. Que tu puedas escribir esto hoy aquí sin temer nada valida el mundo al que tu y Francia pertenecen, y que por desgracia es mucho más pequeño, y hay que defender con mucho más ahínco, de lo que tu pareces saber. Por eso me pongo la bandera de Francia.

  54. José Carlos ha dit:

    De acuerdo parcialmente. La asimetría con la que se valora la vida según el azar de donde le tocó nacer es chocante. Pero no pondría el enfoque en la decisión individual de cada usuario de Facebook de usar o no el filtro, sino en Facebook mismo como empresa. Cada quien es libre de indignarse o solidarizarse o no con lo que le dé la gana. Pero un actor global de esa talla tendría que tener más tino y ser consistente con sus reacciones a estas tragedias. Por ahora, envía (involuntariamente, supongo y espero) un mensaje bastante feo: estos muertos me importan, esos otros no.

  55. Hernán ha dit:

    Comparto tu opinión. Agrego, desde mi perspectiva, que esto del filtro de Facebook o cualquiera de las imágenes como la del símbolo de la paz con la Torre Eiffel no son nada solidarias. No ayuda a ninguna de las personas que de forma más o menos directa haya sufrido los atentados. Creo que es poner la atención en el yo; en querer mostrar a los otros cómo esto me afecta a “mi”. Es egocentrismo.

  56. Yo creo que te entiendo, es verdad que reacionamos casi como un cuerpo corporativo europeo, yo creo que como ciudadana del mundo, me apenan igual las muertes sean de donde sean, hasta de mis conciudadanos, me daria igual si fueran africanos, asiaticos etc etc, para mi la vida en si es valiosa para tod@s, Saludos y Paz en el mundo.Solo decir que las religiones se toman como proclama ,para lavar el cerebro a personas, que siendo todavia muy jovenes, no tienen definida su personalidad.Hasta pienso que si hubiera mas igualdad en el mundo(menos hambre) , habria menos venganzas y odios que dieran lugar a tantas guerras.

  57. ¡PAREMOS YA A LOS INDEPENDENTISTAS! ha dit:

    ¡QUÉ LÁSTIMA!

  58. Maite ha dit:

    Yo si comparto lo que dices..bravo!

  59. Vays Matos ha dit:

    Sabes cuantos familiares conocidos amigos de los muertos en paris utilizan face y no se han podido comunicar por otromedio mas q este, el filtro es un comienzo de todo deberiamos si poner filtro de todos los paises que han sufrido atentados como este pero antes no se le habia ocurrido a Face hacerlo de aca en adelante debemos apoyar esto ya q no es un muro es el mundo solidario en contra de los terroristas.

  60. Yanis ha dit:

    Que interesante que te importe tanto los musulmanes que matan a sus propias hijas que hacen ataques terroristas. Y los defiendas tanto mientras gente realmente inocente como los mexicanos y sudamericanos que son víctimas de todos y su pobreza es culpa de los españoles directamente no te importan

  61. Hofra ha dit:

    Tu vas a todos los funerales que hay en Barcelona?

  62. Sol ha dit:

    Hay que tener mucho cuidado con las comparaciones, porque comparar una cosa con la otra? una vida en Occidente y otra en Oriente? una muerte de aca y otra de allá? Los que tienen como bandera la violencia buscan dividir, sembrar miedo, amordazar la verdad. Por mi parte, tengo la bandera francesa en mi perfil, y me pone mal las muertes en Líbano y Siria también. Me pone mal las muertes por religión, orientación sexual, me pone mal la violencia, en Oriente y Occidente.

  63. joshmedici ha dit:

    Mi indignación es mayor que tu indignación. Es el tema recurrente, siempre habrá una causa “más grave”, “más digna “, sin embargo elegimos sentirnos ofendidos cuando sucede algo que no está de acuerdo con nuestra forma de ver el mundo.

    Cuántos artículos denunciando la falta de cobertura mediática has escrito? Así de intenso es tu discurso con cada muerte a destiempo? O como suele suceder, tu indignación es mayor que la indignación de muchos otros y en ese sentido te has subido al tren del mame desde una plataforma cómoda donde decides que sí y que no es merecedor de la simpatía de los usuarios de Internet.

    Cada región y país tiene sus propios demonios, muchas muertes absurdas, y en cada una hay activistas de teclado que dirán que hay otras cosas más importantes y dolorosas. Al diablo con cada uno de ellos. Cada quien es libre de elegir por qué sentirse ofendido. Ninguna vida vale menos que otra. Eso quiere decir que cualquiera de los miles de personas que han muerto en 2015 merece respeto y cuando lo consideren necesario, indignación.

    Por cierto, todos los días muere gente asesinada en Tijuana. Decapitada, balaceada en lugares públicos en plena luz del día, y muchos otros casos similares en Colombia, Venezuela, muchos países africanos, muertos por balas en Estados Unidos, entonces, dónde está tu indignación?

  64. Saray Cortes ha dit:

    Gracias al primer mundo gran parte del planeta vive bien. por eso tanta inmigración. Si se rompe la columna vertebral del globo dime que queda. Tonteria, tras tonterías. Eso es lo que estás hablando

    • Jose ha dit:

      Gracias al primer mundo, el primer mundo vive bien, el resto del mundo va detrás recogiendo las migajas, no se si algún día sabremos que vivimos como vivimos gracias al saqueo que el primer mundo hace del resto del mundo.

  65. Jose Mateos Rodriguez ha dit:

    si expresar tu opinión es manipular, yo no lo creo, pero opiniones como la tuya que si intentas decir a los demás que no hagan tal cosa, eso si es manipular, y tu interes tendras

  66. Ivan Carra ha dit:

    Reblogged this on El Rincón Del Samaritano and commented:
    Reflexionemos un poco y no seamos como la hoja que arrastra el viento….
    ¿Por que será que Facebook no me deja ponerme fotos con banderas de Eritrea, Siria, Irak, Nigeria, Somalia, Corea del Norte? ¿Cuántas víctimas. Hacen falta?, creo que en Nigeria van ya unas 15.000, y en Siria e Irak ni te cuento, en el Líbano… creo que solo 50… Dicho esto, presentó mis respetos a las familias de los fallecidos en París, que no es que no me entristezca, los acompaño en el sentimiento, pero tambien a los miles que mueren día a día en paises que están mas abajo en el ranking de populariad.

  67. Andrés Rémy ha dit:

    Los pueblos del oriente medio son pueblos con una violencia contenida desde hace siglos, aun hoy se siguen matando entre ellos por temas raciales y étnicos. Siendo ellos la cuna de la civilización, pareciera que se han quedado en el siglo XVII, exportando su violencia al resto del mundo contra todo aquel que no sea profeta de Alah.
    El mundo entero pide paz, mientras el mundo musulmán (no todo) sigue avivando el odio, que va mucho más allá de los abusos y guerras por parte de occidente en busca de adueñarse del petróleo.
    Por ello es razonable que nos solidaricemos y nos provoque mayor impacto este tipo de atentados.
    Y por supuesto facebook que es un negocio, está del lado que más le conviene .

  68. PALAS ATENEA ha dit:

    No necesito la opción de poner la bandera de Siria . Tengo la opción DEMOCRÁTICA de ponérmelo o no. Tu articulo es manipulador, la pregunta es ¿PORQUE?

  69. Menuda CHORRADA !!! Hoy en día ya vale todo para vomitar lo que sea mientras se hace VIRAL !!!

  70. Con todo respeto, no comparto tu opiniòn, creo que el verdadero peligro reside en no responder de forma gràfica por todos los medios a nuestro alcance, a cualquier barbarie. El verdadero peligro consiste en permanecer indiferentes o no levantar la voz, sea la masacre en el paìs que sea, con la cultura que tenga y al margen de las religiones. Creo que es simplificar mucho, centrarse en quien crea què imagen y si va a sumar o no a intereses creados.

  71. Si el periodista que suscribe este artículo piensa que Facebook condiciona el pensamiento de la gente, debería reconocer que él intenta lo mismo, máxime cuando dice: “En el Líbano, el Iraq, en Irán y en cualquier lugar del mundo, cuando estalla una bomba o cae un misil hay hermanos que sufren”, como si estallar bombas fuera un fenómeno atmosférico. Se olvida interesadamente de quién pone esas bombas y quién las hace estallar. Estamos en contra de quienes hace esa barbarie, se haga en París como en el Líbano. Pero existe una gran diferencia: “esa guerra no es nuestra, ni de los parisinos, pero sí de los radicales que nacen en Líbano, Iraq o Irán. Es su guerra y si no la saben atajar, nosotros lo intentaremos, porque la sufrimos sin tener por qué. Y que no nos salgan con lo de “participar o vender armas”, porque siguen sin tener justificación para la barbarie fundamentalista.

  72. Leocadia ha dit:

    Pues te está equivocando y tela macho !!

  73. Sin ir muy lejos en el tiempo, diría en horas, una aeronave AIRBUS de una empresa rusa con más de 220 pasajeros que en calidad de turistas regresaban a su país, Rusia luego de unas vacaciones en Egipto con sus familias fué derribado cobardemente por un misil disparado por el ISIS en el Sinaí y de eso muy poco se habló ni provocó esta impresionante conmoción universal que se vive actualmente, es raro, no?

  74. Jhhh ha dit:

    Para nada comparto con lo escrito en este articulo. Que falta de imparcialidad. Falta de investigación musmo.

  75. Cesar ha dit:

    Ampliando lo que dices este post, no solo se trata de qué filtro poner. En mi opinión ¿por qué hoy?¿Es que es el primer atentado de gravedad ocurrido este año? ¿Es ahora, cuando el horror está más cerca, el momento de declarar a todos nuestros contactos del facebook que vivimos en un mundo injusto donde mueren personas inocentes? Y por último, ¿esto es todo lo que hacemos por mejorar el mundo? Sí, estoy totalmente de acuerdo, ponerse el filtro ahora y con esos colores no es más que comportarse como un ciudadano adaptado a las costumbres occidentales, olvidándose de que fuera del facebook hay más mundo.

  76. Ivan Carra ha dit:

    Yo sí comparto tu opinión, entiendo el dolor y la frustración de los Europeos y me sumo al sentimiento de Francia, pero creo que Facebook solo saca partido de la situación. (es mi impresión personal). puede que sea o no correcta, pero creo que falta mucha solidaridad y empatía de los medios y Gobiernos respecto a las otras muchas víctimas de DAESH.

  77. A. Tabkhucht ha dit:

    A buen entendedor, pocas palabras bastan…
    Yo creo que queda bastante claro lo que quiere decir el texto y lo que NO.
    No es que porque te pongas la fotos de la bandera francesa te duelan mas los muertos de priemera que los de 2ª
    Es que tenga que haber muertos de 1ª y muertos de 2ª:
    Es que no nos dejen elegir que bandera ponernos…
    Es que nos moldeen para hacer mas enfasis en unas cosas que en otras… aunque debieran tener la misma importancia.
    Comparto tu opinión

  78. Eva ha dit:

    Bueno, lo que el artículo denuncia no es a las personas que se ponen el filtro sino a la empresa (Facebook), que siendo global, (personas del mundo entero la utilizan), no se le ocurre crear un filtro con la bandera de un país árabe cuando allí se cometen atentados.
    Y tiene razón.
    Las personas que lo usan, entonces, estarían apoyando esa idea, pero el artículo lo justifica con que estamos conmocionados y no nos paramos en pensar en esos detalles…
    O yo, por lo menos, lo entiendo así.

    • Èric Lluent ha dit:

      Gracias por tu lectura. Se agradece entre tantos ataques e insultos.

      • Ese argumento desde mi punto de vista es un poco absurdo (con el debido respeto) ya que es la primera vez que pasa algo así y facebook responde de esta forma. La tecnología evoluciona cada día, esta mañana antes de que Facebook pusiera a disposición la bandera mucha gente había cambiado su foto de perfil en señal de duelo. A lo mejor facebook sólo ha respondido a esta actitud de la gente. Y a mi no me parece mal. Actuad en lugar de criticar. Pedirle a facebook, que ya que ha creado precedente, a partir de ahora lo haga siempre y de forma imparcial. (Igual lo hace sin que nadie se lo pida, ya que este comportamiento de mostrar duelo, apoyo … a través de la imagen de perfil es cada vez más común).

    • Jose ha dit:

      Totalmente de acuerdo con tu análisis.

  79. dani999 ha dit:

    Supongo que en el Libano estarán muy aflijidos por los muertos de Francia o los del 11m. Seguro que sí. Éste es el gran problema de Europa, el complejo de decir “esto es mío, esto me duele, y esta es mi casa”. La culpa no es solo de los terroristas o de los que arman a los terroristas, la culpa también es de los acomplejados europeos, a los que la corrección política les impide llorar a sus propios muertos.

  80. Yolandab ha dit:

    Totalmente de acuerdo. Me he cerrado Facebook porque me he sentido agobiada por la cantidad de personas que han utilizado este filtro, entre otras cosas. Realmente me ha parecido encontrarme entre pura publicidad, además de hipocresía.

  81. Clara ha dit:

    Pues yo pongo el filtro porque es mi profile y lo manejo yo y a quien no le guste que simplemente no lo vea.

  82. ever ha dit:

    que sandeces las de esta publicación vanal e insípida que solo busca crear protagonismo mediático,propio de mentes retrogradas y arcaicas..

  83. javier ha dit:

    Me hace gracia que hables de manipulación, y luego hablas de “Estado español” y de “Francia” y “Líbano”, por coherencia di España o “Estado francés” y “Estado libanés”

  84. Green Cronopia ha dit:

    Estoy de acuerdo con su punto de vista Èric Lluent, pues los medios de comunicación han jugado un fuerte papel en la manipulación que ejercen en las representaciones sociales, en la invisibilización de otros atentados en territorios diferentes de nuestro planeta. Es terrible lo ocurrido en Paris, sin embargo en otros países también se viven situaciones de extrema conmoción, me pregunto por los muertos en Siria, Irak, Beirut, por los de mi país; Colombia, al otro lado de su continente, donde todos los días mueren niños por falta de agua y de alimentos en la Guajira, donde hay secuestros y personas en condiciones de extrema pobreza. Hoy en mi ciudad, Cali, están desalojando a 500 personas de un barrio que el gobierno municipal ha declarado ¨invasión¨, a pesar de que ellas han pedido reubicación de sus viviendas hace más de un año, hoy han sido tiradas a la calle. El poder de los medios es indómito y creo que el asunto va más allá de poner una bandera en la foto de perfil, se trata de solidarizarnos con nuestra humanidad, de entender que no hay muertos más importantes que otros y tratar de ver más allá de nuestras ¨realidades virtuales¨.

  85. Miguel ha dit:

    Eres muy muy tonto, muy torpe, y extremadamente basico, por no decir que tu malabarismo verbal es todo un alarde de manipulacion.

  86. Bere ha dit:

    Comparto tu visión. Cuando pase en países occidentales también deberían poner filtros, no solo cuando pasa en Francia. Es terrible como todo es política y un trasfondo que no se ve. Hay cosas que los medios esconden por conveniencia, y así vivimos… En mundo donde mueren millones de niños por hambre a diario -y nadie se solidariza subiendo filtros ni fotos, nadie te lo muestra…

  87. Emilio Aldao ha dit:

    Eso no es cierto por que cuando pasó lo que pasó en Japón con la central nuclear facebook nos permitió poner banderitas japonesas en la foto, país que no es precisamente occidental, mas también sucedió lo mismo con la catástrofe de Honduras etc etc, comentarios como el que acabas de hacer si que fomentan el separatismo, pues la gente independientemente de lo que haya pasado en Francia (yo me incluyo) le importa lo que pasa en el resto del mundo…

    Pero vamos a la matiz de tu pataleta, por qué París si y Líbano, Iraq y otros países semejantes no les ponen banderita? Primero por lo que tu dices por que por cercanía no nos remueve tanto como un país vecino como éste que tenemos al lado.
    Segundo por que en dichos países estas cosas pasan a diario, y si por ese motivo se pusiesen banderitas de dichos países Facebook a nivel global sería un mosaico de Iraq, Siria, Líbano, Mozambique etc, todo el santo año, de manera que tendrían que estar todo el año dando soporte al sistema de las banderitas, cosa que tampoco les interesa ni les produce beneficio tratándose de algo gratuito (recordemos que por encima de todo Facebook no es mas que un negocio, no es cáritas ni médicos del mundo)
    Asi que mi consejo es que borres este post por que es totalmente un error lo que estás diciendo y estás quedando como el santo culo. Un saludo.

  88. Ruben ha dit:

    Vaya gilipollez de blog, la tonteria mas grande jamas publicada y difundida. Ahora solidarizarse con un atentado es “malo” jajaja venga por favor, seamos serios, esta claro que todo el mundo pasa penurias y que cada cual tiene su guerra, pero lo acontecido en Francia es un acto de terrorismo a gran escala que no solo afecta a Francia si mo al mundo entero. Al igual que cada uno presenta sus ideas, yo expongo la mia aqui.

  89. DOS PREGUNTAS AL AUTOR DE LA NOTA: SI MAÑANA FACE, TE PONE UN FILTRO CON LA BANDERA DEL “LIBANO”, TAMPOCO LA USARIAS? TBN SERIA PELIGROSO?

  90. jmfros ha dit:

    Enric, no et conec però estic totalment d’acord amb tu. És més, totes les persones que han escrit dient que no estan d’acord amb el que has escrit, han utilitzat frases i arguments justificadors…és a dir, estan d’acord amb tu. He estat a punt de fer-ho, el cos m’ho demanava…he posat una foto del París de l’Astèrix…el París net de tot tipus de manipulació…

  91. Arturo ha dit:

    Sin estar exento de razón en el fondo de tu planteamiento, permiteme que te diga que la reacción del pueblo Europeo es normal, y voy a exponerte un símil. Seguramente Eric, a ti te ha afectado emocionalmente alguna vez conocer la noticia que una persona alejada a tu entorno ha sufrido una desgracia, pero en cambio esa misma desgracia sucedida a alguien de tu entorno familiar lo sientes de otra forma, que no es decir que no lo sientas.
    Bien, en mi caso siento muy emocionalmente cualquier atentado que se produzca en cualquier lugar del mundo, siento impotencia, lastima por las víctimas, y dolor; pero obviamente si el atentado es España lo siento más, si es Andalucía más, si es en Sevilla más, y si es en mi barrio más, no por nada Eric, sino porque la cercanía te hace ver y sentir las emociones de distinta forma.

    • Celeste ha dit:

      Arturo déjame decirte que hasta ahora es lo única respuesta a la apoyo totalmente, porque viene de la mano con la lógica.
      Nosotros no somos zombies de ninguna red social, somos conscientes de lo que hacemos y cuando lo hacemos (Quiero pensar que es así) Por ende uno no pone la bandera de Francia porque es un fanático de Europa o porque Facebook lo condicione. Creo que eso va mas allá de donde se produzca el atentado. Si tengo familia en Francia, me va preocupar mas evidentemente lo que suceda allá porque mi familia esta allá, obvio que no va dejar de dolerme lo que siga pasando en el resto del mundo, pero mis ojos van a estar en un solo lugar.

  92. Max ha dit:

    Tienes algo de razón. Lo que pone de manifiesto es que existe un mundo occidental, llamado Europa y EEUU como una extensión de esta. Y Facebook pertenece a ese mundo. El gesto solo es la prueba de algo que existe y no su causa.

  93. G ha dit:

    Me importan y preocupan todos los atentados. Tengo amigos franceses. No tengo amigos nigerianos, libaneses, turcos… #BastaDeGilipolleces

  94. Lorna Music ha dit:

    Equivocado mi amigo, me importa que el mundo occidental no cambie, y las invasiones musulmanas de los últimos 40 años pretenden que todos seamos musulmanes, las mujeres con chador, etc etc- No son como otros grupos sociales que se mezclan y sale algo nuevo, aquí o estas d acuerdo o te fulminan. No han luchado nunca por ser democráticos, ni saben lo que es eso. Y bueno uno no puede cambiar todo el mundo, con mejorar mi cuadra ya me alcanza. Viva Francia y todo lo maravilloso que ese país nos ha dado y nos seguirá ofreciendo.

  95. mariela arias rodriguez ha dit:

    Yo solidarizo con mi origen y mi mundo, por supuesto me hiere todo lo que ocurre en los países del oriente y musulmanes. Sé por los noticieros de sus tragedias y me conmueven, mas no puedo cambiar de banderas todos los días, esto me llega por ser ciudadana occidental, sin que ello le reste respeto y dolor a todo lo relacionado con muertes injustas en el mundo. Creo que esta nota tiene algo de sesgada y sensacionalista.

  96. rosarino ha dit:

    Comparto tu expresión en el sentido que es distinta una muerte occidental que una musulmana,es una verdad innegable…pero tampoco hagamos a los medios como los malos de esta ecuación. Mira yo no estaba enterado de este filtro y tampoco puse una bandera francesa en mi muro. Mi pensamiento se solidariza con esa gente y con eso me basta. Pero te repito para mi no es lo mismo una muerte en Siria que una en París, no quiero ser hipócrita. Vean esto y luego me cuentan https://www.facebook.com/anti.podemos/videos/vb.575418225905250/865546040225799/?type=2&theater
    Cuando dejen de idolatrar a un dios asesino, pederasta, pedófilo, misógino y homofóbico podré considerarlos como iguales….mientra tanto deseo que estas lacras sean borrados de nuestra civilización!!!

  97. Torvald :D ha dit:

    Es demagogia pura tanto una cosa como la otra….

  98. jesus maria ha dit:

    yo creo que este problema lo tienen que resolver los mismos musulmanes , ellos son los que saben que deben de resolver este problema , por que es a ellos a quienes estan sometiendo con el terror y el miedo .

  99. Argentino Indignado ha dit:

    muchacho, como periodista le digo que titular un articulo de esta forma engañosa para incitar a su lectura, también es peligroso, para su reputación profesional. Eso, dejando de lado que su elucubración parte de premisas que tienden a equiparar lo inequiparable. Triste formar parte de una cadena comunicacional que minimiza el horror real de este salvajismo imbecil mezclando como decimos aquí en argentina peras con manzanas. Como víctima del terrorismo islamico (que come, duerme y sigue respirando simplemente por que no me tienen a la mano, ya que por mi apellido me cortarian el cuello en cámara) repudio su texto, a usted y a sus justificaciones de lo injustificable.

  100. juajo ha dit:

    Y sabes tú si facebook ofreció en oriente medio un filtro con la bandera de Siria, o Tùnez o Palestina e Israel. Lo sabes con la rotundidad que manifiestas esto con el de Francia. Y como juntaletras considerate manipulador mediático, no te des por excluído.

  101. andrealho ha dit:

    Si dices España no se te aparece un espíritu 😉

  102. Los atentados en Libano, Beirut, Irak en resumidas mundo donde impera la religión musulmana, es el cuento de nunca acabar. Esa gente se esta mangando, con bombas carros, y con bombas humanas cada 3 meses desde hacen décadas. La temática de estos atentados en una guerra civil es a viva voz, una batalla por el control de una religión de denigra a la mujer. Por que ISIS no envía su gente a RUSIA que son los que los están atacado y tomando el control para restablecer el orden del gobierno RUSO. Por que tomaron Syria, por que atacan Francia. Por que hay gente vulnerable, gente pacifica. Gente que no le interesa para nada sus problemas. Para comenzar su guerra Santa, amenazan a Europa. Por que lo están sacando a patada los Rusos de Syria. Por que no se meten en Países como Mexico, por que salen en cánticos. Por que son cobardes, no tienen nada mas infundir miedo por medio de masacres a inocentes. Que han hecho estos países que tu mencionas, en estos países algunos grupo los apoyan otros no. Quienes en Francia apoya ISIS tres gatos desajustados como los hay en todo el mundo quizás. Para concluir sabes lo que hace ISIS cuando los jóvenes que entran a su organización con engaños y luego se quieren salir. LOS MATAN. Cuantas masacres ISIS no ha cometido, nadie se solidariza. Entonces critican a Rusia por que se metió acabar con esa fruya de bandoleros.

  103. Indiferente ha dit:

    El peligro de escribir sandeces en Internet: De todos es sabido que al escribir sandeces por este medio, son muchas mas las posibilidades de que alguien las lea y pueda corroborar las carencias de algunas personas. Que Facebook, ponga a disposición un filtro de manera novedosa, no crea ciudadanos de primera o segunda, y las coberturas informativas, atienden a muchos factores, no solo al imperialismo. Como reconoces es algo novedoso, que seguramente se le ha ocurrido a alguien como una idea con buena intención, que tú pretendes tornar en algo maligno. Personalmente y por diversas razones he echado en falta cobertura informativa de muchos conflictos, pero está claro que cuanto mas cerca nos pilla la noticia de mas cobertura disponemos.

  104. Edu t ha dit:

    Se ace con cualkier bandera donde aya habido un desastre, lo ice cuando lo de japon y puse bandera japonesa, paso lo del accidente aereo de alemania y puse bandera alemana, a pasado esto en francia pues se pone la de francia.
    Yo apoyo a todos los paises lo ke pasa ke muchos pensaran ke en esos paises siempre estan en guerra con lo cual tendriamos ke acer una imagen con todas esas banderas de apoyo en paises donde siempre esta muriendo gente, deveriamos dejar la foto de perfil siempre porke nunca se acavara. Lo mismo ke africa si pusieramos la foto de africa por ke mueren muchos niños por hambre tendriamos la bandera de perfil de africa de por vida en facebook. Po eso creo ke se ace en paises donde nunca suele pasar nada y cuando pasa son desastres. Saludos.

    • Xavi ha dit:

      uy!! duele leer este comentario!!! ORTOGRAFIAAAAAA

      • Edu t ha dit:

        Sé que escribo así, sé cómo se escribe correctamente pero parte del tiempo escribo con móvil y voy rápido y paso de poner signos y para poner (que) pongo (k). Siempre hago comentarios y nunca me dicen nada. Por cierto tu (i) de ortografía va con acento, el (uy) va en mayúscula y sin las exclamaciones va con coma, al final de comentario no van exclamaciones 😉 Un saludo crack

  105. Josep ha dit:

    Totalmente de acuerdo con este artiículo. Hace bien poco hubo un atentado en Turquia (Europa) y nadie puso un filtro de la bandera otomana. Los muertos son muertos, aquí, allá y en cualquier lugar.

    • Indiferente ha dit:

      Como bien dice nuestro despistado “periodista”, el filtro es algo novedoso, y seguramente criticable cuando haya nuevos atentados en otros países, cosa que todavía es algo pronto. Otra cosa sería sobre algo de lo que no escribe nuestro anfitrión, que es la bandera francesa que ayer presidia la página de inicio de Google o la cinta negra de hoy. Reconozco que no me he fijado si otros días han realizado algo similar con otros países.

  106. Carla ha dit:

    Vamos a ver, te afectaría más la muerte de tu padre o la de un vecino cualquiera? No seamos hipócritas, por favor.
    No se trata de que unas vidas valgan más que otras, se trata de que a nosotros, como seres humanos con afectos y emociones que somos, nos afectan más unas que otras. Francia es un país vecino, parte de nuestra unión europea, que comparte forma de vida con nosotros, su forma de sociedad, incluso con amigos o incluso familiares allí!
    La demagogia es muy bonita, pero poco realista.
    Y me parece de muy mal gusto quejarse del apoyo a los franceses en un día como hoy.

  107. Isaac lAUSELL ha dit:

    Con todos los respetos vuestro comentario me parece teñido de un color manipulador tal y cual usted esta criticando. Por supuesto que las vidas en el Libano valen y en cualquier otra parte del mundo. Claro que seria genial que facebook nos provea una bandera para cuando pasa algo en el Libano, para solidarizarnos con los Palestinos y para apoyar a los presos politicos, a los perseguidos y toda causa noble. ¿Acaso no nos elude lo obvio? Quizas hoy decidieron hacer esto y si acontece algo con algun pueblo no occidental tambien habran medidas de apoyo? No dudo que hay personas con una agenda eurocentrica, he conocido a muchos mas el mostrar mi solidaridad responde a que como ser humano me compadezco con el dolor ageno, me preocupan mis amigos que son franceses, Aprecio al pueblo frances y no por ello estoy apoyando una agenda politica.

  108. angel ha dit:

    Sin conocerte yo a ti y por lo tanto sin conocerme tú a mi, me resulta, cuando menos extraño que pretendas analizar y explicar de manera completamente parcial el motivo por el que he cambiado mi perfil de fb. Indudablemente es una muestra de repulsa pero que al mismo tiempo NO EXCLUYE los mismos sentimientos hacia cualquier masacre de cualquier parte del mundo provocada por cualquier tipo de ideología. Sr. Eric, creo que conmigo Ud. se ha columpiado.

  109. Natasha ha dit:

    Tú estás haciendo lo mismo que el resto, intentar manipular para que se vea el otro lado. no te quito la razón, ojo, ni mucho menos, pero es así. No es que haya muertes que sean de primera o de segunda (al menos no para mí), pero cuanto más cercano se ve, más miedo produce. Toda muerte, toda matanza es injustificada y terrible, pero ver que ha ocurrido a pocos kilómetros, en el país vecino, y que podría suceder en tu propio país de aquí a X tiempo solo hace que se te pongan los pelos de punta. Quizá lo sufrimos más porque nos hace ver que no estamos a salvo y que somos, al in y al cabo, mortales y vulnerables a estos ataques. Dejad de politizar todo esto, porque lo triste no es que se lloren a estos u a otros muertos, sino que se usen estas tragedias para dar vueltas a las mismas cuestiones. Toda vida es valiosa y toda vida debe ser llorada, pero también hay que empatizar y comprender que cuanto más cerca se produce un atentado, más miedo entra.

  110. Shim ha dit:

    Lo que ocurre en paises arabes no es lo mismo de los atentados en paises occidentales. Los arabes sunis quieren matar a los shiitas que por alun motivo no les gusta su version del islam y viceversa. En los paises europeos los masacres en Irlanda entre catolicos y protestantes es lo mas cercano que los occidentales cristianos puedan comparar. No es que hay que menospreciar las desgracias dek medio oriente pero no solo matan entre sectas segun hereticas los arabes sino que se matan sunnis a sunis de tribus que no les gusta por ningun motivo. Lo han hecho por mas de 1500 anios. Los tribus se mataban engre si antes del auge del islam y lo seguiran haciendo hasta que se dejen de identificarse de miembro de tribu y secta rekigiosa y se ven a si mismos como ciudadanos de su pais. Libano en alguna epoca era un pais mayoritariamente cristiano, muy secular con auge economico y se volvio un pais inestable al invitar refugiados musulmanes que no parecen poder convivir con nadie. La gente se esta poniendo mucha solidaridad con lo de Parispq mataron a civiles desarmados en vez de tener honor y luchar contra un ejercito entrenado. No se pq Europa esta dejando Ivitar a miles de personas que no hablan su idioma, no son cristianos y no tienen deseos de adaptarse a su nuevo pais. Lo unico que estan logrando con estos ataques es invitar al renacimiento del facismo.

  111. Marcos ha dit:

    Enric, yo si que estoy de acuerdo contigo, vivimos en un mundo hipócrita, en donde creemos que lo sabemos todo y mientras ahora la gente llora lo ocurrido en París, tienen sus ahorros de toda la vida en bancos que financian esas guerras, es algo veridico, somos el 6 país del mundo en exportación de armas y como todos sabemos, las armas no tienen un coste bajo.
    Los terroristas que se inmolan no creo que sean gente rica, con poder o que lo hagan por la religión en sí. No podemos pretender destruir oriente y que luego no hayan represalias y con esto no quiero decir que justifique los atentados, pero cambiar la situación es cosa de todos y en este sistema tan egoista en donde ser más que el de al lado es lo importante, pues veo dificil ese cambio.
    Algún día todo hará boom y aún habrá gente sorprendida.

  112. asensio ha dit:

    SI POR UTILIZAR ESO ES YA COLABORAR ENTONCES NO TOQUES NA…POR QUE TE PONES ETIQUETA….VENGA YA TIO…..ME PARECES MAS ELEMENTAL QUE EL PAN CON QUESO.

    • Diana Risquez ha dit:

      jajajaja, de acuerdo con asencio, verdaderamente se escribe cada cosa y por cierto en Venezuela hay 150 muertos semanales y nos vamos a poner que no se solidarizan con nosotros porque no colocan en su perfil la nuestra bandera

  113. Jose ha dit:

    Estoy de acuerdo con la reflexión, tampoco vimos esta opción en FB en el atentado de Atocha, en cualquier caso, para mi el objetivo tendría que ser el mismo, solidaridad con cualquier tipo de terrorismo y lideres políticos en todo Europa que nos digan la verdad, lo bueno y lo no tan bueno, y no solo lo que ellos piensan que los ciudadanos quieren oír para así alcanzar el poder. Creo que nos regalan demasiado los oídos y no nos dicen lo que implica para otros lugares del mundo la forma de vida que llevamos en nuestro desarrollado mundo occidental.

  114. albert ha dit:

    También por tu parte estás menospreciando los miles de muertos que se producen en África por epidemias, hambre, malnutrición…(ni siquiera hablas de ellos, y mueren al día mas personas que en estos dos atentados juntos)…¿Acaso esas personas no importan? Importa todo, pero está claro que Francia, al ser un país vecino, y con muchísima inmigración española importa más (entre otras cosas por que yo tengo familia en Francia, pero no en Líbano ni en Guinea.

    • Elisabeth ha dit:

      Está haciendo una reflexión con respecto de la polaridad que se da con este hecho, no de todas las muertes en el mundo.

    • Christian ha dit:

      Estas enfocandote en problemas internos de esas naciones. Acá estamos apoyando una nación que fue afectada por un hecho terrorista que no tiene nada que ver con problemas internos franceses, que según tu comentario, África vive día tras día problemas de epidemias, hambre, etc. Pero que de igual manera, son eventos tristes que conocemos, pero no se pueden comparar con naciones que no las han vivido, o con este hecho sudedido en Francia.

  115. amarilis ha dit:

    SIGUE EL FANATISMO…..
    TODOS LOS MUERTOS CAIDOS EN FORMA BRUSCA , BRUTAL POR ASESINOS FANÀTICOS DUELEN , TAMBIEN LOS CAIDOS POR LAS GUERRAS INSENSATAS SOBRE TODO LAS QUE SE HACEN EN NOMBRE DE DIOS…ESTABLECER ESE TIPO DE DISCRIMINACIONES ESTA FUERA DE CONTEXTO A MI PARECER…200 MUERTOS O MAS EN LA EXPLOSION DE UN AVION , PERIODISTAS CRUELMENTE DECAPITADOS, MATAN A SU PROPIA GENTE POR PENSAR DIFERENTE, ,JOVENES ,NIÑOS , ANCIANOS PERSONAS INOCENTES ,SORPRENDIDOS POR LA MUERTE A MANOS DE UNOS ESQUIZOFRENICOS , ASESINOS, ….MIL VECES COMPARTIRIA MI FOTO CON EL FILTRO DEL PAÌS QUE FUERA , PARA DEMOSTRAR EL ASCO Y REPULSIÒN QUE ME INSPIRAN ESTOS ACTOS ABOMINABLES

  116. Luisa López Obregón ha dit:

    Coincido con la mayoría de las expresiones , tanto me duelen las muertes de oriente como las de occidente, del norte como del sur . Lloré igualmente los atentados a la embajada de Israel y la AMIA en Buenos Aires-acá no más- , los desastres de la sinrazón en Israel y Medio Oriente , el 11S, Atocha y la dolorosa lista que sigue…

  117. Gracias por tu reflexión, estoy de acuerdo 😉

  118. Josep ha dit:

    Es la hipocresía occidental.

  119. adesimonb2015 ha dit:

    Respecto su punto de vista pero no el supuesto altar moral desde el cual pretende darnos lecciones al resto. En el mundo actual, donde impera la dictadura de lo politicamente correcto uno tiene que tener un cuidado extremo con lo que hace: no le llamemos negro, llamemosle “persona de color”, no hagamos chistes con humor negro no vaya a ser que nos tachen de racistas, no le diga nada a una mujer sino quiere ser tachado de “machista”. En esa deriva de estupidez colectiva está ,en su base, el relativismo que no consiste en otra cosa que en tener tanto cuidado en respetar los valores de todos que al final terminas renunciando a los propios. Es decir, según usted, está mal solidarizarse con los parisinos y ponerse banderas francesas porque por esa regla de tres también tendríamos que solidarizarnos con los libaneses, los nigerianos o los papues. Y yo le pregunto:¿No es posible solidarizarse con los dos? O dicho de otra forma que cada uno se solidarizase con quien le da gana, o eso también hay que controlarlo. ¿De qué se avergüenza usted exactamente? En su exhaustiva lista habla de los libaneses, de los cuales yo por lo menos me he acordado pero se olvida del genocidio de los Criatianos de Oriente o de las víctimas de Boko Haram o de la violencia del narcotráfico o de tantas otras formas de violencia que hay en el Mundo.

    Por tanto en la “dorminina” moralista que pretende usted transmitir le sugeriría que deje lado lo politicamente correcto y deje que la gente se ponga la foto que le apetezca y si consideran que un francés es más hermano que un libanes ( al igual que un senegales se sentirá más cercano a un nigeriano por ejemplo) pues es totalmente légitimo que lo diga y que lo defienda porque Europa, le recuerdo, tiene una serie de valores que le unen aunque haya gente que crea que todos los valores son iguales.

    Porque en el el fondo esto es lo que yo entiendo por Civilazación el permitir que cada uno, en un marco de convivencia, exprese lo que siente sin dogmatismos ni coacciones. Saludos

    • Gabrieñ ha dit:

      Lo has enfocado mal. El escritor deja bien claro que él entiende que se pueda sentir algo mayor por un atentado en Francia por ser un país vecino que uno en el Líbano. Pero Facebook, que es una empresa global que, si se preocupa por unos, debería preocuparse por otros. Lo que ha hecho me parece una muestra triste de demagogia.
      El autor lo resume así en el texto:

      “Es entendible (aunque no creo que sea deseable) que a un ciudadano europeo le aflija más un atentado en París que otro en Beirut. Muchos tenemos amigos en París o hemos visitado la ciudad una o varias ocasiones. Pero Facebook es una empresa global y con gestos como este lo único que hace es establecer una estructura hegemónica de prioridades en la que los muertos occidentales preocupan y movilizan y las víctimas, por ejemplo, del atentado en Beirut de hace dos días, simplemente no cuentan. ¿O es que nos dieron la opción del filtro con la bandera del Líbano?”

      Me parece bien que quieras criticar. Pero antes deberías comprender la crítica que se hace para después opinar sobre ella. Pero bueno, es sólo mi opinión.

      • Eduardo New ha dit:

        ¿Como se va a preocupar Face por los pobres si trabaja para los ricos del imperio? Es una herramienta más, sin balas ni fusiles, pero igual o peor en métodos.

    • wilder ha dit:

      gracias por poner en palabras tan precisas lo que muchos pensamos! hay que argumentar contra estos periodistas moralistas que solo generan mas polarización en un momento en que se necesita todo lo contrario.

    • Sandra Cardona ha dit:

      Estubo super bueno tu comentario…Estoy totalmente deacuerdo

    • Manuel Guti ha dit:

      Con suavidasd y contundencia, se ponen las cartas boca arriba en esfa respuesta y me parece muy acetado el comentario que subrayo.

    • Morella Mejías ha dit:

      Excelente reflexiòn amigo…yo no la habrìa podido expresar mejor…aquì en Venezuela dirìamos que cada quien tiene su manera de matar pulgas….ademàs està equivocado este señor porque SÌ nos hemos solidarizado con cada situaciòn… llàmese atentado, guerra, terremoto, accidente aèreo o las muertes que han ocurrido aquì en nuestro pais en manos del hampa, no se trata de “preferencias” como èl y muchos han indicado aquì, para emitir ese juicio tendrìan que revisar primero los facebook de todos a ver si es como dicen….en esta ocasiòn nos sumamos al dolor de los franceses ya que fuè algo totalmente inesperado y doloroso…

  120. Yolanda Augusta Hernandez ha dit:

    Creo que es una guerra para imponer sus condiciones religiosas primero y después todas las otras.No estoy de acuerdo con la violencia pero esto empezó hace mucho,con el Ayatollah Khomehini, o antes Lo despiadado de las muertes,la crueldad, la violencia y la falta de leyes en este juego tan aterrador ,que es la Guerra, es lo que horripila!!!!!! En una guerra de las que conocemos ,contingentes preparados para pelear se enfrentan para eliminarse.y lo saben! Ahora no es así,caen sobre personas y ciudades totalmente desprevenidas y producen la masacre,la misma que dicen condenar.Son,irremediablemente, FANÁTICOS, enceguecidos por el ODIO! Que se puede hacer?

  121. Emi Broggia ha dit:

    Coincido en que tendría que darse la misma importancia a todo. Pero también tenemos que tener en cuenta que darle la misma importancia no significa no darsela a ninguno. Los muertos en cualquier parte del planeta por atentados son muertos. No hay que poner ninguno sobre otro. Hoy pondremos con mucho orgullo la bandera francesa. Pero eso si, mañana habrá que poner la de cualquier otro país que tenga un atentado como este. Ojalá este sea el comienzo para que Facebook utilice esta herramienta con todos los paises del mundo.

  122. Irene ha dit:

    Mira, te había escrito un parrafazo, diciéndote un montón de cosas de si yo pienso y dejo de pensar y si yo tal y cual, pero en su lugar voy a actuar. Como parcialmente te doy la razón, me has dado una idea! 🙂

  123. max tsukino ha dit:

    en todo caso, el cambio podria ser posible… no es mas que unos minutos de photoshop…

    el problema que veo: cual bandera?

  124. Anselmo Mantovani ha dit:

    me parece que eres un resentido de mierda y te puedes ir al carajo con tu discursito intelectualaoide. Tu no sabes lo que es ser víctima del terrorismo y de sus efectos post traumáticos. Va te fair encule…cochon

    • Ignacio (Chile) ha dit:

      trata de entender una opinión distinta, un consejo, no reacciones así nunca ante una opinión, puedes no respetarla pero le dirías lo mismo a tu madre que cree en dios? (para mi es una estupidez siendo que estamos en 2015). Yo estoy totalmente de acuerdo con el periodista, es más, también me molesta todo este problema de inmigrantes cuando no es el verdadero problema del mundo, europeos tráguense lo que merecen y comiencen ayudar. La ONU es un chiste, usa, alemania, uk hacen lo que quieren, por dios paren de idolatrar a los países que empeoran el mundo

  125. Galicia ossembach ha dit:

    Estoy de acuerdo con su artículo, Como seres humanos , debemos de solidarizarnos con el dolor de todos los de nuestra especie, sean de la nacionalidad que sean! en cada trocito de tierra en donde existan atentados, guerras, que vulneran la vida, hay una madre, hermano, hijo, amigo etc que sufre en el alma el dolor de la pérdida de un ser querido. Si tuviéramos que poner una bandera., tendría que ser en todo caso, una que simbolice a la raza humana, que es la que siempre, sin importar el lugar geográfico, pone los muertos. Y facebook como red virtual que invita a la socializacion intercontinental, tendría que tener en cuenta eso porque la empatía no distingue entre nacionalismos y color de piel; ve lo que ES: Sufrimiento de seres humanos.

    • Iris Nunez ha dit:

      Pasan tantas cosas en el mundo, solo que unas nos impactan mas que otras, ya sea por cercania, ideologia o el motivo que nos impulse a sentirnos asi.9
      Particularmente este atentado en Paris me parece un golpe bajo para Europa, quizas porque estamos menos acostumbrados a este tipo de cosas a este lado del mundo. Viva Francia!!! Estoy totalmente encontra de todos los grupos que quieren callar al mundo a punta de bombas y balas.

  126. yo borre de mi lista de amigos todos mis amigos que tenian la bandera en el perfil asi no estoy expuesto a ideales de gente de con serevro.

  127. Belen ha dit:

    Más que peligro como dice el titulo realmente creo y pienso “de que nos sirve poner una banderita como foto de perfil en nuestros perfil de Facebook??, acaso estamos ayudando de alguna manera a las familias de los afectados? Acaso las familias de los afectados reciben alguna suma de dinero por colocar la bandera de X país en nuestro perfil cuando ocurren tragedias?? Acaso el publicar una foto de las guerras en Siria, Irán, Irak, Francia, España, Ucrania, etc. sirve de algo para los afectados?? No señoras y señores, eso lo único que genera es más morbo y más dolor en este mundo donde nos vamos destruyendo poco a poco!”

    Personalmente creo que es suficiente con ver las fuertes imágenes que salen en las noticias sobre tanta tragedia y tanta miseria alrededor del mundo como para seguir publicándolo en redes social, si queremos solidarizarnos y ayudar DE VERDAD existen métodos más efectivos que publicar fotos y poner #prayforParis o #prayforSyria, si de verdad queremos orar por los pases afectados por ataques terroristas hagámoslo pero interiormente entre familia y de corazón, y no publicándolo en medios cibernéticos, si de verdad nos preocupan las personas afectadas por tanto odio que no tienen un techo donde vivir o un pan para darles a sus hijos pues ayudémoslos con donaciones reales de alimentos, cobijas, ropa, etc. y repito NO PUBLICÁNDOLO EN UNA RED SOCIAL QUE, COMO LES DIJE ANTERIORMENTE PIENSO QUE SOLO GENERA MÁS MORBO Y DOLOR A LOS FAMILIARES DE LAS PERSONAS ASESINADAS.

  128. Felis ha dit:

    Para nada lo que afirmas. Las víctimas son todas igual, eso es, víctimas de seguramente ideologías políticas, religiosas …muy mal enfocadas. Pero lo que afirmas de que unas duelen más que otras no creo que sea cierto. Simplemente que cuanto más cercana es la tragedia, más la asumimos como propia porque nos hace reflexionar más sobre la posibilidad de que nos pueda afectar a nosotros mismos. Supongo que ninguna de las víctimas de París (que descansen en paz) habrían pensado en la posibilidad de verse involucradas en semejante barbarie. Y a los demás nos hace reflexionar muy mucho en la posibilidad de que en lugar de Paris hubiese sido en otro lugar más cercano. En definitiva, las víctimas son todas iguales, siempre valga la redundancia víctimas de intereses ideológicos, religiosos, ECONOMICOS, POLITICOS, sociales etc etc

  129. Viva la ocurrencia ha dit:

    Jamás he visto una cosa tan superficial… y tan hipócrita …. enfin.. ya o dijo melendi…y dentro de mil años somos monos otra vez….

  130. Gisela ha dit:

    Comparto totalmente tu análisis y mirada. Los medios colonizan nuestros sentimientos y pensamientos!

  131. Bueno, los prejuicios son de todos, empezando por muchos “occidentales progresistas”. En ese sentido, como en las Torres Gemelas, muchas de las victimas no eran “ciudadanos occidentales” (sea eso lo que signifique), y para mí los lazos de un país como México con Francia son más fuertes que con el mundo árabe (extrañamente, ya que tenemos mucha herencia árabe) o musulmán en general (recordemos que la mayoría del mundo Islámico no son árabes). Pero en fin, la tragedia de las victimas es igual: una joven de mexicano en París (http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/sociedad/2015/11/14/identifican-una-de-las-mexicanas-asesinadas-en-paris), una bebita rusa en el desierto de Egipto, un joven israelí, niños palestinos, y así al infinito

  132. GGG ha dit:

    me chupa un huevo pongo el filtro si se me canta chupa pija

  133. Que tontería.
    Y es lo que he estado diciendo todo el día: no, mostrar simpatía por lo que pasó en París no significa que no podamos o no queramos solidarizarnos con las víctimas de cualquier otro atentado.
    Que nos identificamos más con los parisienses que con cualquier pueblo mediterráneo es natural porque somos parte del mundo occidental. Querer tacharnos de ojetes por no haber brincado cada vez que hay un atentado en Beirut es una exigencia intransigente. Ahora que, los filtros están muy monos, pero también me puedo poner, si así lo quisiera, una banderita de Libia o Siria o cualquier otro país por el cual quiero mostrar simpatía.
    Digo, si así lo quisiera.

  134. Carlos ha dit:

    El vernos afectados cuando el atentado cae cerca implica que nuestra visión y preocupación del mundo solo se ciñe a nuestro entorno.
    Bueno esto no es ningún descubrimiento está claro que lo que vimos el viernes es la punta del iceberg de lo que ocurre cada día en el mundo árabe. Pero no significa que nos importe menos, solo que empatizamos más con un estado con el que tenemos más cosas en común como es Francia el cual no nos suena tan lejano como por puede ser Beirut.

    Un ejemplo más mundano de esta actuación son los accidentes de coche, cada año fallecen muchas personas en nuestras carreteras y aunque nos impresionen las cifras, sigue sonando muy lejano, en cambio si vemos que un conocido tiene un accidente de coche empezamos a ser conscientes de lo grave que es la situación.

    En mi opinión creo que lamentablemente a raíz de atentados como éste empezamos a comprender la gravedad de lo que sucede, pero no debemos sentirnos culpables por eso.

  135. Chema alvarez ha dit:

    Me parece una entrada desafortunada, como poco, pretende vd ser polémico y moderno y solo queda racista y enfermizo, entiendo usar el momento para conseguir un poco de notoriedad, si no cuando, en mi caso y en el de muchos somos solidarios sin más, no necesito perogulladas ni zarandajas, la violencia es violencia de donde sea y me conmueve las víctimas inocentes sean de donde sean, Beirut, Siria, el Sáhara, que más da son seres inocentes, hoy solidaridad con los parisinos, mañana manifestacion a favir del Sáhara, o contra la invasión de Irak, es lo que hay, sin necesidad de ser el “comentario pogre del día”, sinceramente hagaselo mirar, viva la paz y la conviviencia
    Un cordial saludo Chema Alvarez
    PROF. Historia Compl Madrid

  136. alternativasocull ha dit:

    Reblogged this on and commented:
    …La manipulación colectiva por parte de los grandes medios de comunicación es evidente. El silencio que impera o la frialdad a la hora de exponer cifras de muertos cuando se trata de un atentado que ha tenido lugar en el conocido como Mundo Árabe contrasta con el dramatismo de la exposición cuando se trata de un atentado en territorio europeo o norteamericano….

  137. al ha dit:

    Yo no creo en la unidas supranacional europea… puedo creer en una unidad supranacional mediterránea, que abarque los tres continentes, o una U.S. atlántica…o eslava,… o germánica…pero una sola Europa enfrentada a Asia y África…eso sólo lo quiere y entiende el mundo del capital..

  138. Emanuel ha dit:

    Bla bla bla…
    Leí las tres primeras frases y ni seguí leyendo pues la estupidez absoluta que intuí en el mensaje me generó un rechazo instantáneo frente a tanta hipocresía.
    El tema de la bandera te lo explico muy simplemente, es un BASTA de manera pacifica pues a esta gente enferma de la cabeza es mejor ni mirarla. No me lo disfraces de racismo ni de ningún tipo de tonterías de esa índole. Son terroristas que pertenecen a una cultura la cual nunca se siente parte de donde habitan, son agresivos, impulsivos y prepotentes. Una cosa es el racismo y otra muy diferente es seguir tolerando la falta de comportamiento y adaptación que tiene esta gente.
    Existen ínfimas excepciones, pero tristemente este tipo de ataques no son más que reacciones de odio y atropellos que día a día sentimos por parte de la gran mayoría (y no digo todos) de los musulmanes en Europa.
    Así que tú editorial barata e hipócrita de igualdad mundial mejor que la pongas en un rollo y la uses para limpiar la cocina.

  139. Javier ha dit:

    Es curioso tu pensar , cierto es lo que dices en gran medida , pero puestos a ser justos creo q se te olvidan muchas cosas globales , no he visto tampoco ningúna bandera africana , porque la hambruna mata más gente que cualquier guerra , o las Maras de El Salvador o los narcos colombianos o mexicanos ? , cuantas personas mueren? , no te veo nombrarlo , odio a los judios cuando matan palestinos y a los Palestinos cuando acuchillan Judios ……etc etc , pero yo como europeo , a pesar de repudiar cualquier muerte hoy me duele más , me duele más la muerte de mi padre que la de mi vecino , no dejando de reconocer lo injusto de cualquier barbarie , que Faceboock hace mal ? Pues es sectario , si , pero vale de demagogias , intentemos sumar intentemos crecer , para que la barbarie no gane , por qué a mí me duelen todas las muertes , la actitud de muertos de primera y de segunda no suma , resta , y tu artículo tampoco suma , busquemos soluciones y no culpables

  140. Lola ha dit:

    Eric. me preocupa y duele la muerte de toda persona inocente, en mi país, en la China, Japón, occidente u oriente, desconozco cual es el pensamiento o la visión del mundo de “esa empresa”, si es así no la comparto, pusieron la opción y la utilicé solamente para expresar mi repudio a este tipo de hechos. Y creo que es la intención de todos lo que lo hicieron. No me parece buen momento para menospreciar nuestra expresión de dolor.

  141. Kari ha dit:

    Para mí como joven de la ciudad de México y que usualmente ocupo Facebook me parece interesante el poder usar esta herramienta para crear homogeneidad y tendencia entre los usuarios de facebook; considero que lo mejor es contactar con nuestros amigos en París con una llamada para saber cómo están.

    El artículo tiene bastante de sentido para mí, es cierto que nos detenemos más a observar este atentado y de pronto olvidamos los que suceden a diario, por qué mejor facebook no nos da la opción de tener una herramienta para diseñar nuestras propias banderitas?

  142. Lobotomizador de imbéciles ha dit:

    Eres un absoluto subnormal

  143. A ver si a las cosas se le llaman por su nombre, hay que decir España, como se dice Francia, porque, puestos así, todo el mundo diría, Estado Español, Estado Francés, Estado Italiano, Estado Sirio….

  144. Silvia Perez ha dit:

    No es así, estamos encontra de la muerte de seres humanos, encontra del ataque al libano y de la muerte de miles de personas inocentes en Siria y muchos sitios más, Francia es un país hermano el cual hoy simboliza el dolor de la masacre por seres deshumanizados.

  145. Además de la bandera de Francia, quisiera la bandera de Siria, Libano, Afganistan y de otras naciones que sufren atentados terroristas…pero Face sólo me da la de Francia.

  146. Alexis de Vilar ha dit:

    Irrelevante pues es evidente que Paris simboliza las libertades desde hace siglos, aparte de la proximidad a España y los lazos que nos unen. Y ello no me ha impedido en un texto hacer alusion a Beirut. Pero tambien deberia haber puesto a las victimas del avion ruso recientemente abatido sobre el Sinai, y por supuesto a los cientos de estudiantes acribillados cruelmente en Kenya, y a las victimas del ArtCaffe en Nairobi entre las que por cierto tenia amigos… En conclusión: la mayoria de los que hemos utilizado ese posibilidad de Facebook, es por que los atentados de Paris acaban de suceder ayer, no hace tres dias, y ademas porque han acaecido en el corazon de la civilizacion occidental, Paris siempre sera Paris, exactamente como si hubiera os recibido un puñetazo mortal en el estomago… Cuando les toque de nuevo a los Estados Unidos, pondremos su bandera, de la misma forms que pusimos una vela en homenaje a las victimas de Kenya…

  147. alflin66@gmail.com ha dit:

    Los muertos en cualquier lugar importan haya sido en Francia,EE.uu.el mundo arabe,etc el problema radica en la politica belica de los mismos gobiernos que arrastran a su gente con atentados que moriran seguramente gente inocente que a lo mejor ni siquiera tenia una posiciòn tomada.Ya la pasamos en Argentina por un personaje llamado Menem se alineò en politicas ajenas siguiendo los dictados de EEUU y por otro lado tambièn tuvo su negocio con el Mundo Arabe,Y estos fueron justamente los atentados de AMIA y la Embajada de Israel y entre ambos atentados hubieron mas de cien muertos sin esclarecerse casualmente cuando se interponen negocios con paises involucrados.

  148. Freddy Gutierrez ha dit:

    Tiene toda la razon…….como se mata gente en Beirut….en Africa…..en Mexico..en todo el bendito mundo……Es hipocrita sentir el dolor que estan sufriendo centenares de familias francesas.
    NO !!!!
    Nadie puede decirnos que pensar, que sentir o a quien acompañar en su dolor.
    Perder la libertad de sentimiento, es el primer paso para que los extremistas (que dicen ser profetas de la verdad ) te digan que hacer o que bomba poner.
    Libertad…..PAZ para todo el mundo….!!!!

  149. Agatha Green ha dit:

    A mi me parece bastante interesante lo que aquí se plantea. Yo no lo he tomado como una llamada de atención a las personas de a pie en si, si no a esos grandes, como lo son la empresa de Facebook, por mostrar un predilección por los países de Occidente, concretamente europeos, excluyendo lo que debería ser el eje de la cuestión: los países de Oriente Medio, dado que ellos han sufrido, están sufriendo y van a seguir sufriendo el triple que nosotros.
    ¿Dónde está el filtro para ponerme la bandera del Líbano, Siria, Irak o cualquiera de estos países? ¿Por qué facebook no elabora filtros varios para que podamos elegir en función de “a mi me importa más lo de París porque conozco gente allí o porque he estado” o “me pongo el del Siria por qué me afecta más”? o ¿Por qué no crea un filtro con un símbolo internacional para solidarizarnos con todas las victimas de los atentados terroristas? Que sería lo ideal… El problema es que al usar el dichoso filtro sin más, colaboramos con esta odiosa visión del mundo y de las circunstancias.

    De todas formas, no podemos esperar mucho de una red social que sigue considerando más ofensivo el publicar un pezón que un comentario racista…

  150. hanks ha dit:

    Osea que tengo que poner lo que tu o los demás quieras y no lo que yo quiera o me sienta más unido ??

  151. Paco ha dit:

    Partiendo de que nunca utilizo esa clase de filtros, parece lógico que nos afecten más actos sanguinarios cuando nos pilla más cerca geográfica y culturalmente. Si vives en Barcelona, y ocurre algo así, necesariamente te afectará más que si ocurre en la otra esquina del mundo. Lo cual no tiene por qué implicar que no te importan las otras muertes.

    Por cierto, cuando dices “Estado español” te refieres a España, supongo. Puedes probar a decirlo/escribirlo: España. No quema, no muerte. Es curioso como se va imponiendo en ciertos círculos este pseudo-lenguaje repleto de tabúes y términos artificiales. Uno puede estar en contra de la idea de España, o pensar que el territorio donde vive no debería forpar parte de España, o lo que sea, pero eso no cambia el hecho de que el país se llama España. Cuanto complejo…

  152. Dr.Milton P Secord ha dit:

    TENGO SOLIDARIDAD CON LOS FRANCESES,PORQUE SOY DE DESENDENCIA FRANCESA. DIOS BENDIGA A LOS FRANCESES Y A ISRAEL, QUE LOS PROTEJA CONTRA LA MALDAD

  153. juan ha dit:

    No estoy para nada de acuerdo. Hay una cosa que se llama empatía. Y lo que le pasa alguien similar a ti te afecta más . Es un rasgo absolutamente humano, normal y comprensible. Un atentado en Francia, un país que es vecino a España, con valores occidentales, con gente que se viste como nosotros, que disfrutan del ocio como nosotros, con la misma cultura…. un país muchas veces visitado por españoles, donde podemos tener amigos o familiares, etc afecta más que un atentado en un país con el que no compartes nada o casi nada. Y eso no tiene que ver con que sean muertos de primera o de segunda. Todos los muertos son iguales, pero unos me afectan personalmente e importan más que otros. Eso me pasa a mi, al que ha escrito el artículo y a todo el mundo. Mi solidaridad y apoyo absoluto hacia las victimas de París.

  154. Ramona Aybar ha dit:

    El Cristianismo enseña amar a nuestros enemigos, quizás la Religión musulmana también, la realidad es que muchos no son cristianos ni musulmanes. Vivimos en un mundo en donde no es lo mismo un negro que un blanco o un chino, donde no es lo mismo que muera el presidente, a que muera barrendero, donde el que es servido es más importante del que sirve. Diferente al Reino de los Cielos donde el más grande vino humildemente a servir.
    La realidad de este lado es que, no es lo mismo un ataque a Francia que un ataque al Líbano, no es lo mismo un ataque a USA que un ataque a Siria; lamentablemente lo que siembras cosechas, y muerte y destrucción es lo que esos árabes han sembrado desde los tiempos antiguos hasta ahora. Es cierto que hay inocentes y personas justas, personas más cristianas que los mismos cristianos, pero hoy están sufriendo morir por el mismo hierro que el que matan.
    Lamentable lo de Francia y si, se lamenta más que lo del Líbano y Siria, Porque? simplemente porque somos más humanos, buscamos la paz y la libertad de escoger, amamos más a nuestros prójimos y nuestras familia. Nunca un europeo, latino o americano ha sacrificado su esposa e hijos colocándoles bomba para suicidarse y matar a otros.

  155. javi ha dit:

    Josep ,no te dejes influenciar por los ciegos, robots informáticos, aliados, o simplemente gente a sueldo ,has hecho una descripción brillante de la manera que intentan influirnos desde quien sabe cuanto tiempo atrás, yo de ellos me preguntaría si les hacen la guerra sin ningún tipo de piedad que hacen y harán con nosotros. De lo que estoy seguro es de algo esperanzador es que el mundo tiene un limite en cuanto a atrocidades y vilezas, puede soportar. Se están perpetrando muchas destrucciones no solo violentas ,sino naturales ,geográficas, sociales y culturales ,todo en esta vida tiene un limite de eso podemos estar seguros.

  156. Problablemente Eric, esto sucede porque los yankis tienen una idea (aquí en México donde vivo también pasa), sobrevalorada de los franceses…o bien porque sencillamente se sienten del primer mundo, o de igual a igual, como potencia mundial, y en calidad de vida. El sueño del americano es poder ir a París alguna vez en la vida…y como para ellos las distancias son tan pequeñas comparadas con su país, se pasean por toda Europa, cuando van de vacaciones. Poner un filtro es sencillamente apoyar el sentimiento de los franceses…pero no he oído a ningún libanés quejarse a Facebook, ni a un sirio tampoco. Facebook no manipula a nadie, somos los demás los que decidimos sumarnos al dolor, y cada uno es libre de poner mil banderas del líbano en su muro, pero Facebook no siente que ni el Líbano ni Siria sean del primer mundo, por eso esas guerras “interesan menos”, o venden menos.

  157. José Maria Joyce de Barros ha dit:

    És una pena que lá opinion de algumas personas se querem tan radicales;mineiras todo lo ser humano merece consideracion y no depende ele sítio geográfico aonde vive.

  158. jimena ha dit:

    Me pregunto, quizás, no fuiste a la Universidad, o tal vez sí fuiste pero reprobaste una materia que debía llamarse Solidaridad con el dolor ajeno.

  159. Lara ha dit:

    Al igual que me dolió más el 11M que el 11S, me duele más París que Beirut.
    De la misma manera que me importa más mi familia que el resto de personas del universo.

    Y no tengo por qué justificarme ante nadie.

  160. anónimo ha dit:

    Me parece asqueroso este artículo y en un momento como este todavía más. El mundo entero está consternado por lo ocurrido porque fue salvaje. Además, este suceso ha traído consecuencias porque en Francia se ha cerrado la frontera. Y a saber cuántos le seguirán.

  161. Giacomo ha dit:

    No comparto para nada esta visión.
    A pesar de que facebook ofrezca medios limitados (no pone un filtro iraquí o sirio para cambiar la foto) permite otras opciones para que una persona pueda expresar sus ideas y su apoyo. Todo lo que pasa en siria o en irak o en irán se puede compartir de otra forma. Una forma es cambiar la propia foto con un filtro. No estas apoyando una visión o manipulación. Estas apoyando tus raíces culturales que son europeas. Y lo haría por cualquier país europeo porque en este sentido se ha atacado una parte de mi cultura. De nuestra cultura. Ésta es manipulación? No creo. Es utilizar los medios que tienes para expresar tus ideas. Y si no tengo un filtro sirio comparto un vídeo sobre los horrores y las explicaciones de lo que Europa o EEuu hicieron para que se entienda mejor los horrores de hoy. Y así apoyar el pueblo sirio o el pueblo iraquí o iraní.

    • meri ha dit:

      Exacto, asi es. Es nuestra cultura la que fue golpeada, cultura que tambien nos permite denunciar otras injusticias y abusos, en otras partes del mundo

  162. Chanoft ha dit:

    Estoy muy de acuerdo con lo q dices al final del artículo, Facebook es una empresa global y no debe ofrecer la posibilidad de poner el filtros de los colores de Francia por este atentado y no hacerlo con otros países donde tb se dan atentados.
    Pero he de decir q es muy lógico q a los ciudadanos del mundo occidental nos afecte más los atentados en donde vivimos o cerca de donde vivimos q en los q suceden en el mundo árabe, sabemos q nos lo pueden hacer a nosotros, q a cualquiera de nosotros pueden hacernos victimas como fueros esas personas ayer en París, y esto nos hace empatizar más con lo que pueda ocurrir en París q en el Libano. Además se da el caso incluso q han sido ciudadanos franceses quienes han asesinado vilmente a sus compatriotas, con la razón sorbida por quienes les piden la vida en nombre de Alá.
    Y hablar de la cobertura q le da los medios, q es mucho mayor a atentados en París q a atentados en Libano, Siria o Arabia Saudí, pues es normal y lógico también, se le da más cobertura a lo que pasa en casa, en nuestras fronteras q a lo q pasa fuera de ellas, lo que pase en esos lugares debería ser ampliamente cubierto por sus medio informativos, pero parece q tampoco es así, pq su mundo está desmembrado, sus ciudadanos huyen a occidente. Los extremistas islámicos están destruyendo su propio mundo y culpan a occidente de todos los males.
    Miren como tratan a su propia gente, a las mujeres sobre todo. Son fanáticos q están dispuestos a llevar la yihad a todas partes del mundo, como ya hizo la iglesia hace cientos de años con la intención de cristianizar haya a donde llegaba, pero ya conocemos más del mundo, de la vida, estamos en el siglo XXI.

  163. respetocualquierreligion ha dit:

    no estoy para nada de acuerdo con este escrito, los que pusieron el filtro en un casi 100 por cien son europeos,no veo ni un musulman de los muchos que conozco que lo pusieron ? navegar y lo vereis,una vida es una vida esta claro lo mismo en francia que en beirut eso esta claro,pero a mi me afecta personalmente mas en francia y preguntaras porque?
    porque tengo familia
    porque tengo amigos
    porque ayer me llamo una amiga que vive en esa parte y estaba deseperada
    porque la generosidad que europa demostro acogiendo a miles de refugiados
    no lo hizo ningun pais musulman ,y eso que son hermanos

    creo que ya tenemos que dejar siempre de echar la culpa a occidente de lo que pasa en oriente
    para refresscar la memoria dire que llevan asi toda la vida
    entre ellos mismos, y es por todas estas razones por la cual me pongo el filtro
    probar en poner otro color de filtro de un pais musulman y veris cuantos europeos lo pondrian

    • meri ha dit:

      Me siento orgullosa de la solidaridad de los europeos q tambien son solidarios con Siria, Gaza… Siempre me ha repateado lo de los superjeques arabes forradisimos a costa d q dependemos de su petroleo, tan millonarios ellos y nunca le he visto que ayudaran a sus “hermanos” en una religion comun. Veo gente humilde europea con ganas, y corazon, de compartir lo poco q tiene con un sufrido refugiado. No es cuestion de unos son buenos y otros son malos, que habra de todo, pero Europa me ha demostrado miles de veces que sabe dar la talla, por supuesto hablo de los ciudadanos no de sus politicos, con sus errores y aciertos. No solo es Europa tambien veo mucha solidaridad en America Latina y supongo q en America del Norte tambien. Europa, America…son solo nombres y tambien divisiones, en todas partes y paises hay gente buena. Yo solo quiero un mundo de libertad, igualdad y fraternidad. Todos estamos calientes hoy y mejor desahogarse asi q a tiros, calientes y quemados porque nos duele. Quiero intentar creer hoy en el amor y dejar ya tanto odio malo

  164. Lolimariloli55 ha dit:

    No se trata de sentir más o no, se siente igual cuando son inocentes los que pagan, el problema es que ellos matan a los de su propia raza y quieren imponer sus creencias o mejor dicho su fanatismo a los países occidentales que vivimos y trabajamos pacíficamente sin meternos con nadie.

  165. Ok si no estás de acuerdo Eric, deja Facebook no lo uses como tú medio de comunicación además recuerda, Facebook esta solidarizado con las víctimas de esos terroristas , que asta donde yo tengo uso de razón , esos seres oscuros siempre han estado en guerra con quien sea que no profese su digamos religión , pero creo que ni a eso llega , es una secta de fanaticos que más bien parecen adoradores del demonio , pero en fin Francia hoy fue la víctima quien sigue te has puesto a pensar en ello , oh solo escribes según se te prende el bombillo, creo que el mundo entero ya está arto de tanta violencia de terrorismo y esos personajes demoniacos es lo que les gusta aterrorizar, y todo por que , porque no están de acuerdo con su dios de muerte ,vamos chico , despierta de tu dulce sueño.

  166. Antonio Español ha dit:

    Mu tonto. …eres mu tonto.

  167. Estoy en total de acuerdo con vos de el hecho de que muere mas gente a causa de estos absurdos enfrentamientos globales y de pronto nos conmueve lo de francia pero esta gente quiere solucionar un problema con el mundo usando la violencia y el terrorismo para asi hacerse notar pero eso es lo que los grandes paises que dominan el mundo quieren con estas muertes en francia tienen un motivo mas para desaparecer de la tierra a esta gente que no tiene nada y seguramente son estos paises los que los proveen de todo su armamento lo dijo gandhi el unico camino hacia la paz es la no violencia

  168. Ana ha dit:

    Lecciones de moralidad políticamente correctas… y ahora es cuando le pregunto yo a usted ¿por qué no deja que cada persona sea libre de poner lo que quiera, cuando quiera y donde quiera siempre y cuando no haga daño a nadie? En lugar de emplear su moralidad intelectualista sea usted un poco más humano y no piense en comparaciones sino en lo que acaba de suceder en un país tan cercano como Francia.

    No se trata de ciudadanos de primera o de segunda sino de personas, así que esa distinción la está haciendo usted buscando donde no ahí, ya que, estoy más que convencida que cada una de las personas que se ha puesto la bandera de Francia en su foto de perfil también sentía y siente pena y horror por los demás atentados en el resto del mundo.

    Creo, bajo mi punto de vista, que no es momento de entrar en debates absurdos y sin sentido, pues lo importante es frenar el terrorismo sea como sea y dejar-se de cosas banales sobre si es correcto o no decidir poner la banda de Francia en, simplemente, tu perfil de Facebook.

    Muy triste…

    • Ana ha dit:

      Lecciones de moralidad políticamente correctas… y ahora es cuando le pregunto yo a usted ¿por qué no deja que cada persona sea libre de poner lo que quiera, cuando quiera y donde quiera siempre y cuando no haga daño a nadie? En lugar de emplear su moralidad intelectualista sea usted un poco más humano y no piense en comparaciones sino en lo que acaba de suceder en un país tan cercano como Francia.

      No se trata de ciudadanos de primera o de segunda sino de personas, así que esa distinción la está haciendo usted buscando donde no hay, ya que, estoy más que convencida que cada una de las personas que ha decidido poner la bandera de Francia en su foto de perfil también sentía y siente pena y horror por los demás atentados en el resto del mundo.

      Creo, bajo mi punto de vista, que no es momento de entrar en debates absurdos, pues lo importante es frenar el terrorismo sea como sea y dejarse de cosas banales sobre si es correcto o no decidir poner la banda de Francia en, simplemente, tu perfil de Facebook.

  169. Nicomunta ha dit:

    Muy bien mi amigo. Realmente captaste mucho más de lo que la media fecebookeana se importa en entender, relmente haces tu trabajo y te agradezco profundamente por ello.
    Las realidades en el tercer mundo son crudas y crueles todos los días.

  170. Por fin una opinión inteligente. Digan lo que digan los fanáticos de la moda antimusulmana, tienes toda la razón. Lo mismo pasa cuando aquí en México nos están matando y a nadie le importa, porque como somos “indios”, ¿qué más da?

  171. dosisde equilibrio ha dit:

    Es facil llegar hasta aca, escribir cuatro lineas dando su expression de que lado estas. Alguien decia por ahi TODAS LAS GUERRAS SON INJUSTAS, PERO SON NECESARIAS… EL TODOPODEROSO !!!. QUE SOLO ES UNO, NO CREO RAZAS, NI RELIGIONES MUCHO MENOS MARCO LIMITES TERRITORIALES CON BANDERAS QUE SE USAN PARA MANIPULAR LA SENCILLEZ Y HUMILDAD DE LOS SERES CON ALMAS SUBLIMES, ALGO DENIGRANTE COMO AQUEL QUE SE LE ARRODILLA A OTRO HACIENDO REVERENCIAS POR CREERLO DE SANGRE “NOBLE”. YO EN ESTOS TIEMPOS DE FACIL COMUNICACION VEO TANTA ABERRACION POR CAPITALIZAR LO QUE YA TIENE DERECHO, NO SUFRO DE LA CALENTURA AJENA. NO ME INCLINO HACIA NINGUN LADO DE LA BALANZA. PORQUE AQUEL QUE DESEARA ARREBATARME LO QUE ES MIO INVADIENDO MI LECHO, SUFRIRA LAS CONSECUENCIAS, AUN ASI TENGA QUE INNMOLARME PARA PRESERVAR MI HONOR EN CUALQUIER LUGAR Y O TIEMPO FUTURO. SI ME SOLIDARIZO CON LAS FAMILIAS DE VICTIMAS, COMO AQUEL QUE MUERE DISPARANDO UN FUSIL, CON EL QUE ES DECAPITADO, CON LA FAMILIA DE AQUEL QUE FUE ALCANZADO POR UNA BOMBA DE DESTRUCCION MASIVA, EN BEIRUT, IRAK, SIRIA, IRAN O YA SEA EN FRANCIA, O CUALQUIER PARTE DEL MUNDO… NO SE DEJEN MANIPULAR, PERDERAN MATERIA …. Y ASI LAS GUERRAS SON INJUSTAS, PERO SERAN SIEMPRE “NECESARIAS”…

  172. yotdi ha dit:

    estas agilipollao o que?

  173. Pedro ha dit:

    Estoy muy triste por lo que ha ocurrido y francamente no se muy bien como he llegado hasta este foro donde todos opináis con mucho criterio y educadamente, sin embargo, sin ánimo de ofender, al cuarto artículo me dado cuenta, es mas, he sentido como si me despertara, porque una vez mas nos perdemos en la forma y nos olvidamos del fondo. Es genial cualquier iniciativa que pueda ayudar a reconfortar a aquellos que, de manera totalmente arbitraria, han sufrido este descabellado ataque. Por eso opino que lo que hoy procede es solidarizarse y por eso la bandera que toca es la francesa. Sin duda será bueno que seamos sensibles con todos pero por favor celebremos los detalles positivos sin críticas, es sin duda el mejor camino y los que, como yo, pasen por este foro despues de haber sufrido esta agresión, seguro que se sentirán mejor.

  174. Dora ha dit:

    Excelentisimooo

  175. tzu ha dit:

    Vamos a ver, si yo vivo en Cádiz y se muere un hombre ahora mismo en Bilbao al que no conozco de nada pues me va a dar pena claro, porque no quiero que se muera nadie y al rato me olvidaré, pero me va a dar mucha mas pena si se muere mi vecino de la puerta de al lado. Pues pasa lo mismo pero a gran escala aquí. Me da mucha mas pena la gente muerta de Francia porque son mis vecinos, empatizo mucho mas con ellos, ni muertos de primera de segunda ni hostias. Si yo tuviera algo que ver con el Líbano pues tambien me daría la misma pena.
    Pero de que vale comparar aquí??? Que hay de malo en poner una puta bandera? Ningún acto de amabilidad es reprochable.

    • Alex Med ha dit:

      ¡Excelente comentario! Esa frase al final es el resumen de lo que la gente no puede entender. “Ningún acto de amabilidad es reprochable”. A la gente nunca la podrás tener contenta, pase lo que pase. En fin, es un excelente comentario.

      • Alex Pellissier ha dit:

        Tzu:
        Creo que no pudiste decirlo mejor.
        Has puesto en cada palabra, las frases que un chairo como Èric Lluent debe esperar al tratar de imponer su propio lastimero pensamiento. Abrazo.

      • meri ha dit:

        Exactamente, es un acto de amabilidad, la gente lo ha hecho con corazon, una forma de expresar simbolicamente a mi tambien me duele y no quiero q se repita en ninguna parte del mundo

  176. Vaya!!
    Parece mentira que todavía continuemos con toda esta falacia.
    La vida es demasiado corta como para pensar en los muertos. Claro, cualquier atentado impresiona, nos puede hacer mas o menos solidarios en función de nuestra empatía.
    Pero de verdad nos importa el atententado?
    A mi solo me da pena, pena por los que se quedan y pena por los que ya no podrán cumplir sus sueños, pero nada mas.
    Sentimientos? claro, de odio hacia aquellos que provocan matanzas sin sentido, pero siento exactamente lo mismo por los que manipulan el mundo cada día.
    Pero no me engaño, soy egoísta y me importa solo lo que me puede afectar a mi y a los míos directamente.
    La vida es demasiado corta.
    Ponerse un filtro? ni de coña. Pero ni por Francia ni por el Líbano, Siria o España. Respeto? claro que si. Solidaridad? también, por qué no?
    Soy egoísta, me importan los míos y nadie más. Un filtro en Facebook no me hace mejor persona.
    No critico a quien utiliza el filtro, contento el que lo pone, contentos todos.
    Contra el cancer que haces?
    Apoyo medidas y programas gubernamentales que favorecen la Investigación y Desarrollo, y vos? Ahh, vos te ponés un lacito rosa, no es cierto?
    Falacia.
    Vive tu vida al máximo, ama a los tuyos y defiéndelos con tu vida, el resto ya se apañarán ellos.
    No te olvides que a Francia le importa un carajo lo que te pueda pasar a vos, igual que el Líbano, Siria o España.

    • respetocualquierreligion ha dit:

      Bueno veo por tu escrito que no eres español,ni tan siquiera europeo hay palabras que usas que nosotros no tenemos o no usamos ya, perdon si !!!!en el siglo 15, es obvio que no todos pensamos como tu, y menos mal
      hay varias formas de solidaridad y esta es una de ellas,el filtro
      que de paso dire que tambien lo puse para japon ,para el cancer
      pones que eres egoista, te lo confirmo lo eres
      espero que un dia ninguno de tus familiares se vea en esa situacion,como lo que pasaron muchos ayer porque solo ayi entenderias el porque de poner un filtro

  177. Ante todo, decir que a mi me importan lo mismo las vidas de todos y cada uno de los sere humanos del planeta.

    Una vez dicho esto, he de decir que no se puede ser más demagogo que el señor autor de este texto, ya que si bien, este filtro puede ser interpretado como él hace, tambien pueder tener otras interpretaciones, no de apoyo al pueblo francés, si no de condolencias. Máxime estas condolencias cuando, de los 129 fallecidos y 352 heridos, se encontraron ciudadanos españoles.

    Decir que utilizar este filtro es levantar más muros es no querer ver ni reconocer la verdad, no se si por necedad u omisión de la verdad, que no es más que aquella que hasta ahora es rumor. “El mundo Árabe quiere conquistar a todos los ciudadanos infieles del mundo occidental, que son unos pecadores según el Corán y los dictámenes de Alá, y su profeta Mahoma”.

    Pido al escrito, que en lugar de utilizar la demagogía, abra los ojos y divise como nos están metiendo en una guerra, en la que uno de los bandos ignora lo que “se está cociendo”.

    Por otro lado, en mi vida privada hago lo que me place, y nadie va a venir a darme clases de ética y de moral, porque “NO HAY MAS CIEGO QUE QUIEN NO QUIERE VER”, y ese muro al que el autor se refiere cuando habla del filtro famoso, lleva muchos siglos levantado por culpa de la religión. Y es un muro que nosotros no hemos levantado, y a las pruebas me remito cuando en este país se admiten refugiados din preguntar nombre ni pedir papeles.

    En resumen, no compro ninguna de las teorías de este autor que parecen sacadas del manual “Como Escurrir el Bulto” (título inventado) escrito y publicado por algún “coletero”.

  178. Tonesku ha dit:

    Que sandez, los franceses son nuestros vecinos, claro que nos afecta más!!! Vaya gilipollez de artículo!!!

  179. jose ha dit:

    la solidaridad es lo que da supervivencia y la confianza entre nosotros ,esto es lo que hace falta ,no veo por ningún lado que un acto de solidaridad deba de ser reprochable por nadie ,me parece mas un problema personal del que lo critica y puestos a evaluar aquí os
    dejo mi critica hacia el autor del escrito.

  180. EL SIONISMO USA LOS MEDIOS .. TODOS ..

    • melina ha dit:

      sionismo+nuevo orden mundial+conspiraciones= esto es lo que esta pasando!!! despierten amigos, nos queiren poner del lado de los europeos, y nadie piensa que en palestina no han quedado niños en las escuelas, el sionismo israelita junto a los malditos yankies quiren gobernanr el mundo…y de a poco generan lo que ellos pretenden a traves del efecto accion-reaccion-solucion, ya lo tienen todo planeado, despertemos saquemonsno el chip de la matrix!!! anarkia y amor para todos!!

  181. Rodrigo Juri ha dit:

    Yo soy hijo de la sociedad occidental y por lo tanto velo por mis hermanos culturales. Ya sabrán los de otras culturas cuanto se escandalizan o no por las tragedias que ellos viven. El problema es que nosotros, los occidentales, nos hemos abierto a la diversidad cultural, pero, ¿ha hecho eso el Islam? Quid pro quo. Yo apoyo una visión de un occidente que se preocupa por los occidentales, porque es mi pertenencia y porque no hay reciprocidad del otro lado. Facebook es una institución occidental, yo soy occidental y por tanto tanto facebook como yo estamos honrando nuestra cultura, mientras que tu eres un traidor.

    • Carlos ha dit:

      Por el contrario. El occidente es más avanzado y, como tal, debe tener una mirada amplia y más objetiva. Eres un paleto rural en toda la norma 🙂

  182. Teo ha dit:

    Te soy sincero, me importan más las muertes occidentales que las de los árabes. Así que, este articulo es una innecesario.

  183. Este artículo es de una estupidez tan enorme como lo sería el afirmar que quienes no ponen el filtro están apoyando la matanza ¿Quién eres tú para decir lo que estoy yo apoyando al poner el filtro? ¿Quién te crees para dar lecciones? No comparto que te insulten, pero lo entiendo cuando tú has ofendido a tanta gente.

  184. Daniel Steven ha dit:

    Yes. En efecto tienes razón, pero la fundamentación contextual que has propuesto está mal estructurada ( que no afirma que no la respete). Por lo que a mi respecta un conflicto de esta magnitud, implica una seriedad y un conocimiento de los hechos muy meticuloso dado que la situación es delicada y ni por asomo deberíamos de confundir lo que es ética y moralmente correcto. Desde mi punto de vista, la movilización respecto a un problema es ditectamente proporcional a la cercania o lejanía del mismo respecto a nosotros mismos. Por ejemplo, la violencia de genro. No es igual ser consciente de un asesinato a uma mujer de otro país o provincia, que puede dedpertar un grado de actuación moderado e incluso nulo, que sufrir la pérdida de un familiar victima de esta barbarie, que despertará una repulsión y un desacuerdo superior.
    Estas en lo correcto respecto a la información proporcionada por los medios de comunicación nacionales e internacionales, que no nos manifiestan todos los datos reales que podrian cambiar considerablemente nuestra opinión sobre lo que está pasando fuera y dentro de nuestras fronteras. ¿Podriamos hacer algo al respecto? Yo no tengo la respuesta a esa pregunta, pero no pongo en duda que si no hacemos algo al respecto, este tipo de sucesos se repetiran cada vez con mas periodicidad, afectando cada vez a más gente, creando una cadena lo suficientemente larga como para que nos salapique a todos en un caracter individual. Por otra parte crecerian los porcentajes de actos violentos racistas, y todos sabemos que no todos los vascos eran miembros de ETA, por lo que no todos los musulmanes son integrantes del ISIS. Un saludo desde Asturias

  185. maragomezcejas ha dit:

    pfffff……terrorismo de terrorismo……

  186. Edgar Montejo ha dit:

    absurda pelea con absurdos comentarios… facebook está fomentando la clasificación de la raza humana, contra eso es contra lo que ya no se podrá luchar más, si una herramienta global como esta, se encarga de seguir estratificando y etiquetando regiones, pueblos, culturas, ciudadanos.
    pero es lo que a todos les encanta… saberse de entre la raza humana, de distinta categoría, más valioso solo por tener un estúpida piedra pulida en el dedo.

  187. Erick Elmer Guzmán Subirana ha dit:

    Estimado señor, lo que acaba de escribir es cierto, la solidaridad debería ser con todos. Ahora le hago una pregunta, ¿por qué no le escribe una carta directamente a Facebook para que haga este tipo de campañas con las otras naciones que se ven afectadas por este tipo de ataques?.
    Deje de tratar de influenciar a las personas, cada quien hace lo que quiere, o por lo menos en mi país Bolivia aun tenemos libertad de expresión.

  188. Hugo-.- ha dit:

    Con todo respeto; no me gusta este reporte, lo veo egoísta y hasta oportunista; no creo que se haya querido dar preferencias, el echo que se haya elegido entre los cientos de tragedias que se presentan en este momento en el mundo la de Francia; no veo que este mal ya que este mensaje se puede tomar a su vez para todos y cada uno de los países del mundo que sufren la “INCONSCIENCIA DEL SER HUMANO” no es solo en Francia ni en el Líbano lo de la violencia es en todo el mundo y veo bien que se transmita este mensaje a trabes de un país para que se refleje en el resto del mundo-.-

  189. stigma2 ha dit:

    Menuda estupidez… y se habrá quedado tan ancho después de escribirlo.

    Efectivamente, cuando un periodista no tiene trabajo… es porque probablemente sea MUY MALO en lo suyo.

  190. ajsrzombie ha dit:

    Sabia reflexión señor Eric.

  191. Christian Orellana ha dit:

    leo pavadas todos los días como rehén de una guerra mediática entre grupos económicos y el Gobierno , que se acusan y agreden y descalifican mutuamente , según la opinión te compran por un chori o sos golpista pero esta seudo moralina en este momento de duelo se lleva todos los laureles de la pavada del siglo

  192. Joyful Moonlight ha dit:

    No creo que a ninguna de las personas que nos han afectado los atentados de Francia, nos hayan dejado impasivos los del Líbano. Y aunque todos seamos personas, piensa si a ti te dolería lo mismo la muerte de un madrileño (ejp: 11M de los trenes cercanía) que si hubiera pasado en tu ciudad vecina? Somos humanos y aunque la razón nos haga equiparar las situaciones, los sentimientos que te marca una convivencia por proximidad no pueden ser los mismos que en la lejanía. Y no por ello deben juzgarnos.

    • respetocualquierreligion ha dit:

      bueno a mi no me afecta de la misma manera si muere mi vecina que esta pegada a mi en la planta baja ,que si se muere la del cuarto que no tenemos ni la misma entrada y la veo una vez al año ? obvio que no ni a mi ni a muchos

    • Romualdo ha dit:

      Parece que no has entendido nada, léete de nuevo el artículo. Lo que se critica es a Facebook, no a las personas que utilizan el filtro.

  193. venon2007 ha dit:

    soy de Venezuela y esa cantidad de muertos se ven en mi capital en un fin de semana y face no pone una opcion con la bandera de vnzla o la de palestina ke esta siendo masacrada la del libano ke esta siendo bombardeada la de África ke mueren miles de hambre y guerra en mi opinion estoy deacuerdo con el articulo el peligro esta en aceptar fronteras ideologicas clases y razas por encima de nuestra humanidad.

  194. sanbepower ha dit:

    Loco e Bola pichon anda para el Libano a pelear con hezbola si eso te hace feliz el que tiene buena garganta para cantar no manda a otro debo a los Fenicios el alfabeto pero a los Franceses muchas cosas buenas de Humanidad

  195. German. ha dit:

    No hay ningún peligro simplemente es elección de cada quien si quiere usar el filtro o no. No hay que hacer dramas al respecto -_-.

    • n ha dit:

      I agree, we are telling the terroristas that we are against them when we are using the flag of France on our facebook perfil. I feel sorry for all countries around the world that are suffering on the hands of Evil, Beirut, Venezuela, Siria, Iran, Russia and……………………………… the list goes on. France is not more importanta than any other country, PEOPLE are, and for that I am using tha flag of France. I am in pain for all the evil that we humans have to suffer. GOD BLESS THE WORLD, GOD HAVE MERCY.

  196. Maca Arruti ha dit:

    No hay terrorismo de izquierda o de derecha, de occidente o de oriente NO HAY MUERTOS DE PRIMERA O DE SEGUNDA…… CONDENO EL TERRORISMO EN TODAS SUS FORMAS SIN IMPORTAR QUIEN LO GENERA….. Y BRINDO TODO MI APOYO AL QUE LO PADECE….

    • ojalá un filtro fuera apoyo. ojalá, los medios fueran tan inclusivos que por cada una de las cientos o miles de muertes que en el mundo han perpetrado los estados occidentales contra indios, negros, árabes, y en general cualquiera que no compartió o comparte los valores e ideales políticos del viejo continente, existiera una bandera o un símbolo que sea de protesta, antes que de apoyo.

    • Isidro chavez ha dit:

      Apoyo éste comentario. .ésto ya no debe ocurrir en ningún lugar del planeta sí nos creemos seres humanos e inteligentesu. ..!!

  197. LOS LATINOAMERICANOS TENEMOS QUE SER SOLIDARIOS CON EL “PUEBLO”FRANCES PERO NO CON SU GOBIERNO IMPERIALISTA E IN TERVENCIONISTA EN EL MUNDO DONDE AUN SIENTE TENER COLONIAS

    • respetocualquierreligion ha dit:

      madre mia eso paso en 1492 con españa , todavia esais con lo mismo, hay otros paises como holanda inglaterra francia que tambien conquistaron islas que cansinos con las colonias,y que tiene que ver eso con la barbarie de ayer?

      • Juan ha dit:

        jaja por favor, señores no sean ciego acá en Latinoamérica y en los países tercer mundistas seguimos colonizados, como ovejas por los países del norte, sus multinacionales nos tienen comiendo migas, se han adueñado de nuestras tierras, minerales, aguas, todo el dinero que se produce en estas tierras se van a los bolsillos internacionales, para que halla puedan vivir con sus estándares de vida acomodada, o cree que la riqueza europea se produce en europa?, se produce con la explotación de materias primas, destrucción del ambiente y el abuso del capital de trabajo que está muy mal remunerado. desde Chile.

      • Le Cul du Monde ha dit:

        Y la invasión a Irak en 2003 por EEUU no es barbarie imperialista??? No hace volver a 1492.

  198. Victor UK ha dit:

    Lo que hay que entender es que lo que ha sido atacado exactamente en París es, no tanto las personas concretas, contra las que ni los terroristas tenían nada en particular, sino los valores de la civilización occidental, la libertad, el modo de vida, la laicidad y mucho más. En Beirut quizás el ataque fuera por similares razones, pero Beirut no representa nuestros valores, o al menos, no lo percibimos así. No es una cuestión de que nos duelan más unas víctimas que otras, sino que sentimos que es nuestra civilización la que está siendo atacada, de ahí el identificarnos con la bandera de Francia. El peligro real es renunciar a nuestra civilización, nuestros valores, nuestros logros sociales, tras el ataque, no ponerse una bandera de Francia en el perfil. Todos somos París.

    • meri ha dit:

      Totalmente de acuerdo, chapo

      • gabriela ha dit:

        A ver se ahora van acribillar a Facebook por esta acción a me ver tan solidaria con los franceses.
        Por favor van a cuidar de vuestras vidas
        No soy hipócrita me visto de los a la cabeza con colores de cualquier bandera europea y con ni una de países árabes o musulmanes
        Así de claro
        Tengo dicho y ahora que?
        Me voy al inferno?
        Me mataran? Uuuuuuhhhhhhhh
        faceeeeeeeeeee estoy contigo!!!!!!!!!!

      • alguien de argentina ha dit:

        lo que ha sido atacado son personas concretas, y estan muertas.

    • croin ha dit:

      La gente si es ignorante, la misma paja con la bandera homosexual, se ponen esta imagen solo por fanatismo y moda. A puesto que ni saben quienes son en realidad los terroristas islámicos

    • Ana ha dit:

      me gusta!!(como el me gusta de facebook) pero resulta que siempre aparece alguien o algunos a los que nada les conviene, y simplemente no hacen ni eso, estar en contra al menos de esta tragewdia en Paris. Simplemente no estan a favor de nada y en contra de todo!

      • CR ha dit:

        ¿Deberíamos ser todos igualmente insensibles con las víctimas de Europa y Medio Oriente?¿Igualemente sensibles? ¿Deberíamos fingir nuestros sentimientos? El autor parece plantear que todos esto no es genuino en cada ser humano, sino, que los medios de comunicación nos “programan” como robots y nos dicen que debemos sentir.

      • David B. Isanta ha dit:

        Si maqueta si…. dónde esta la opción de ponerse una del kurdistán ?? Un pueblo bombardeado por turquia que esta luchando contra el isis ?? Un país miembro de la ue, que probablemente este bombardeando con recursos europeos a uno de tantos que luchan contra isis y no se como lo llevarán en francia, pero en el estado español los que vuelven de ayudar a los kurdos son acusados de terrorismo. Que no tengamos una vision totalitaria de las cosas nos dignifica, por mucho que te pese…. apa, deu siau !!

    • Aiday Cervantes ha dit:

      Posiblemente sera peligroso si eres vecino de los salvajes que atacaron. Porque en EE.UU se joden. Obama ofrecio ayuda, apoyo incondicional a Francia para atacar a estos desgraciados. Ellos siempre viven en guerra hasta con su propia gente. Estan condenados de por vida.

    • Victor GN ha dit:

      Creo que no leiste la parte que precisamente dice que con esto es probable que se levante más el muro que nos separa vrd? Todos somos humanos lo quieras ver así o no.

    • pacman ha dit:

      Beirut era, y en parte sigue siéndolo, una de las ciudades más abiertas del mundo (incluso tenía una vida nocturna que ya quisieran muchas otras ciudades occidentales). Maybe you live in the UK, but it’s clear you have no clue of what you’re talking about. ¿Qué me dices entonces del atentado de Ankara contra la manifestación pacífica de comunista kurdos que se llevó por delante la vida de 100 personas en un momento hace pocas semanas? ¿Tampoco ellos defienden nuestro modo de vida “libre” y los valores laicos…? No es en absoluto la defensa de los valores que tal o cual cultura o sociedad comprende. Es nuestro etnocentrismo el que discrimina y concede “carnés” de primera en valores y de segunda… El artículo tiene toda la razón.

    • tigresdiario ha dit:

      Estoy completamente de acuerdo que parte del peligro es renunciar a todo lo que simboliza nuestra civilización. Sin embargo, “ignorar”, no darnos cuenta, o no reaccionar de la misma manera por una tragedia que ocurrió del otro lado del mundo, o donde casi no conoces, (reitero, entiendo que te identifiques más con Paris) me parece criminal. Una tragedia de tal calibre le afecta igual a todos, estés donde estés.

    • pety ha dit:

      Otra cabeza lavada x hollywodd…. El estado frances esta atacando a los sirios y libaneses no x defender un modelo de vida sino por dinero… No estan defendiendo nada mas que su economia… No te creas que los terroristas son gente con turbantes… Tiene acento yankee ingles frances etc… El mismo estado ataca a sus propios habitantes para poder invadir esos paises… No seamos ignorantes y no nos creamos que todo es como las peliculas lo muestran

    • Fac ha dit:

      Q visión etnocentrista hermano!! En occidente o en oriente, la vida de un humano valelo mismo. Hasta q no lo veamos de esta manera, la guerra no va a terminar!

  199. José Alberto ha dit:

    Lo que mas me descojona de la discusión es que la página está intentando sin éxito que se vehicule la discusión en ese dialecto exudado de un Español mal hablado, pobre, medio inventado e inculto que llaman catalán. A mi me importan una higa los atentados en los que se revientan los islamistas. Mi cultura es el Cristianismo, mi continente Europa, y mi Amado país se llama ESPAÑA. .

    • Josefa alberta ha dit:

      En fín, jose alberto, vete a la p ..ísima mierda,

    • Florencia ha dit:

      “A mi me importan una higa los atentados en los que se revientan los islamistas” A mi me parece que Cristo no enseñaba eso, no sé en qué clase de cristianismo se basa tu cultura.

    • gabriel villa ha dit:

      Solo señalar que si tu cultura es el CRISTIANISMO, nunca puedes avalar la muerte de seres humanos,por que no sean de tu religión, o de tu continente o de tu amado país que ni siquiera sabes si es ESPAÑA, O CATALUÑA….. espero que reflexiones y te des cuenta que la barbaridad es barbaridad con independencia de credos, continentes o nacionalidad .-
      .

    • Eloise ha dit:

      Creo que te has equivocado de debate…

    • mucha razon tenes jose todos somos en este triste momento franceses y por sobre todas las creencias cristianos

    • David ha dit:

      No entiendo que tiene que ver tu confusión respecto al catalán (ya que es un idioma, no un dialecto) con tu desprecio a otros ajenos a tu religión y aun menos al hecho de que se te separen del cuerpo tus testículos (al “descojonarte”).

  200. David ha dit:

    Este artículo, además de demagógico, no es más que una opinión parcial del autor, quien, por cierto, no se pregunta si Facebook ha propuesto banderas similares en otras regiones del planeta ante barbaries semejantes a la de París. Por otro lado, el autor da por hecho que quienes usan la bandera francesa propuesta por Facebook solo tienen sensibilidad por lo ocurrido en Francia y no en otros lugares. Podría ser que esa sensibilidad fuese mayor, no lo dudo, pero tampoco se pregunta si existe una explicación comprensible, simplemente lo expone como algo egoísta y censurable. El autor poco analiza la situación. ¿Por qué es más sensible un español, por ejemplo, a un atentado en París que a uno en Líbano? ¿Es comprensible? Sí, claro. ¿Es criticable? No, porque es comprensible.

    Imagine el autor una familia que pierde a un hijo en un accidente de tráfico. El dolor de esa familia nada tiene que ver con el del lector de la noticia del accidente, que puede sentir cierta empatía o no. Seguramente un lector con hijos tenga más empatía que uno que no tenga hijos. Seguro, que un vecino tenga mucha más empatía que el lector. Y es que la cercanía al evento y lo próximo del drama hace que seamos más empáticos. París nos queda muy cerca. Para muchos, los europeístas, los franceses son compatriotas. Para la mayoría, la cercanía cultural es evidente. Muchos han estado en París. Muchos tienen a gente allí. No es de extrañar que el nivel de empatía sea amplio entre los españoles y eso es comprensible, nada censurable.

    Dicho esto, conviene analizar la cobertura mediática. La que se hace en Europa es proporcional a la sensibilidad de los ciudadanos de Europa. Con seguridad, los medios de comunicación libaneses dieron mayor cobertura a los atentados de su país que al de París, lo cual es comprensible y es lo normal, nada censurable.

    Por último, la naturaleza del ataque es diferente. España, por ejemplo, ha vivido la tragedia de numerosos ataques terroristas perpetrados por una banda terrorista interna. Y así es como se han visto siempre en el resto del mundo, incluido Líbano. Hemos tenido atentados muy sangrientos y solo le hemos dado cobertura importante en España, porque fuera de nuestras fronteras se consideraba un asunto interno y no pasaba de ser una noticia de un par de minutos en un informativo, lo cual es comprensible y normal, nada censurable.

    Seamos, pues, comprensivos, abiertos de mentes y comprendamos más la naturaleza de los sentimientos humanos, en particular, los de solidaridad y afección. Ojalá fuesen más extensos, pero no critiquemos los buenos sentimientos que surgen espontáneamente. Es comprensible, nada censurable.

    • Èric Lluent ha dit:

      Jamás he dicho que mostrar solidaridad con Francia es sinónimo de no tener sensibilidad cuando ocurren desgracias en otros países. He dicho que validar la propuesta de Facebook es validar una visión del mundo (la de Facebook) en la que por la vía de los hechos los muertos del Mundo Árabe no cuentan.

      • David ha dit:

        No sé yo si quieres decir lo mismo o no, pero tus palabras son mucho más tajantes: “los muertos del Mundo Árabe no cuentan”. Tener menos sensibilidad que eso es difícil.

      • Isa ha dit:

        Disculpa que me meta en este entuerto, pero si bien entiendo en parte tu argumento te pregunto: ¿tú tienes facebook? mi amiga que colgó este artículo tuyo en el facebook obviamente lo tiene y lo usa bastante, pero vuelvo a la pregunta, porque si lo tienes, te estás contradiciendo todo, porque más allá del asunto de la banderita francesa, tú al tener facebook estás validando sus políticas, ¿o son buenas para que tú estés en esa red social, pero manipuladoras cuando proponen algo? Hay que ser coherente, mucha gente pasa de facebook y no se hacen un rollo con eso, pero si estás en esa red, de alguna manera también estás validando su existencia manipuladora y discriminatoria según tu respetable opinión.

      • No tienes ni la mas mínima idea de lo que es el cristianismo, se nota tu odio y egoísmo al hablar, como dice nuestro señor Jesucristo eres un sepulcro blanqueado por fuera pregonas algo pero por dentro estas lleno de
        podredumbre

      • CR ha dit:

        Discrepo. Tratas a la gente que mira los medios de comunicación de idiotas que se dejan manipular fácilmente, difícil y más aún con el advenimiento de Internet. No sé donde está la evidencia de que los medios nos manipulan; ¿será que simplemente no piensan como crees correcto?
        Por otro lado, afirmas tajantemente que utilizar el filtro de Facebook es apoyar una visión de éstos y los medios de comunicación,dónde los muertos de occidentes son los únicos que cuentan (¿de verdad lo crees?) ¿en qué te basas?¿es tan malvada la gente de apoyar esa visión?¿será que simplemente se solidarizan, con sus razones partículares?¿qué ganarían estos medios con tal división de ciudadanos?¿para qué lo hacen?No lo explicas, pero afirmas fuertemente que los que lo usan son entes hipnotizados, o simples idiotas.No lo creo. Como ha dicho David, es obvio que en Europa se tratarán mucho más extensamente los eventos ocurridos sobre su territorio, y lo mismo sucederá entre los medios en Medio Oriente.

        Acerca de “las intenciones de Facebook” :Has llegado a una conclusión de manera muy vaga, casi que llegaste por que querías. Has obtenido el resultado que querías más que el que debías obtener. Ninguno sabe cual es la visión del mundo de Facebook. A lo mejor tienes razón sobre eso, a lo mejor no. Por alguna humana razón me inclino a pensar que la visión de Facebook (¿todos allí piensan igual?) no es la de la existencia de sujetos de primera o de segunda de acuerdo a su procedencia o algún rasgo étnico. Eso ya quedó muy viejo. Me parece que tu conclusión es vaga, y parece que la has obtenido más bien porque querías (¿quizá te caiga mal Facebook ..?) que por evidencias concretas. Sobre esto último podrías argumentar que este filtro sólo se activó para este evento. Entonces, los ciudadanos de Gran Bretaña (2005,2013), Bélgica (2014) ,etc. ¿también son de segunda?

        ¿El autor qué plantea? ¿Que todos seamos igualmente fríos e insensibles con las víctimas europeas y de Medio Oriente(implicando que todos actuemos igual)?¿Igualmente sensibles?¿Que no caigamos en la supuesta trampa de Facebook y los medios? ¿Coherencia? En fin, creyendo que la gente no es tan fácilmente manipulable, más bien me parece un debate entre cuestiones de cotillón.

        Saludos

    • Rolito Miró ha dit:

      sabias palabras, perfecto el comentario, estoy en un todo de acuerdo

    • Mercè castells ha dit:

      GRANDE. Simplemente sentido común.

    • Pepe ha dit:

      Iba a escribir diciendo lo mismo, pero no hubiese encontrado mejor argumento. Totalmente de acuerdo y me uno a la crítica a un artículo bastante demagógico y con un debate artificial (quizás el debate estaría mejor enfocado hacia la visión eurocentrista de los medios de comunicación que a las personas que se solidarizan con un atentado cercano)

  201. Sandra ha dit:

    Yo no estoy de acuerdo. Todas las muertes duelen. Y deberian ser iguales.
    Pero no conozco occidentales que vayan a matar pibes de un balazo a Siria. Ni católicos con cinturas explosivas en medio oriente.
    No vi plazas llenas de gente exultando por el 11 setiembre.
    Occidente tiene sus culpas como no.
    Pero yo convivo con arabes en mi sociedad y sè que el unico metodo para que la paz funcione es la reciprocidad.
    Esta palabra no existe para la cultura arabe.
    Sino vayan a construir una iglesia a Yemen

    • Maximo ha dit:

      ah si y los bombardeos en siria no tienen nada que ver los franceses, dios gente entiendan que la religion no tiene nada que ver con esto, esto es pura manipulacion y intereses

    • Lucía ha dit:

      ¿no conocés occidentales que vayan a matar pibes de un balazo a Siria??????????? Pues te has perdido la historia de Siria de los últimos 5 años, al menos, la de Palestina… por nombrar algunos. ¿quién crees que manda las bombas y los ataques a esos lugares??????? Debate sí, cinismo, no

    • Stella ha dit:

      de acuerdo. el fanatismo religioso del Islám es mortal para cualquier no musulmán. Hoy le tocó a Francia…Mañana??????

    • Fernando ha dit:

      Primero, si no conoces occidentales matando civiles en el medio oriente no se donde haz estado los ultimos 60 anos, franceses, ingleses, americanos han causado 1000 veces mas muertes civiles que terroristas islamicos en europa y EEUU. Segundo, no ves catolicos con cinturones explosivos pero si los ves manejando cazas y drones tirando bombas.

      Segundo hay 1600 millones de musulmanes en el mundo, en paises musulmanes como Indonesia, Malasia o Marruecos hay muchas iglesias y no pasa nada. Da la casualidad que donde estan los musulmanes mas radicalizados es en medio oriente justo el lugar que fue usado por los paises occidentales para lo que se les ocurriera y nunca les importo dejar millones de muertos civiles.

      La religion no causa atentados, los bombardeos con drones causan atentados.

      • marjo ha dit:

        la religion es mortal disculpa hermano te equivoques. Europa y el resto se pelean por plata pero Isis tb y utiliza la religion para lavar cerebros. No entiendo que los propios latinos o europeas se auto pegan tanto? No es question de deci quien es el peor. Es condenar la barbaridad solamente> Hermano si es tan bien alla anda a vivir, porque no? El hecho que no queremos que la violencia llega a nuestras tierras es entendible o no? Tendriamos que callarnos y decir a bueno, si ellos lo viven porque nosotros no? No defiendo la politica militar europea o de los eua pero si defiendo mi derecho al vivir bien juntos a mis amigos musulmanes, catolicoa y laicos sin que nadie me venga a decir que esta bien o no. Me duele el mundo de hoy dia y me duele ver gente que escriben para decir que esta mal que gente se emocionan frente a una tal barbaridad.

  202. Juan ha dit:

    Y no sólo los atentados terroristas pos grupos islámicos, sino que también los atentados terroristas arbitrarios que han realizado los distintos estados de EE.UU y Europa, por favor gente no sea ciega, cuántas veces Francia a bombardeado o derrocado Líderes de países árabes, no estoy validando los atentados en Francia pero si hay que ser objetivo, acá lo terrible es que el pueblo es el que se ve afectado, no los poderosos, ni los armados, sino que el común de la gente y eso lo siembra el primer mundo. Aunque les duela a los Francialovers que les compran las estupideces al Facebook. Buen artículo.

    • Juan ha dit:

      desde Chile, dónde la gente está aún consiente de los abusos del primer mundo.

    • Martha ha dit:

      Tanto me importa ! Líbano .España. Francia. Como todo el mundo! !!! Todos merecemos paz .amor. salud. .
      Facebook ha puesto la bandera francesa ! Como cualquier otra! Y yo lo que hice es solidarizarme con el pueblo francés.

      • Graciela Nievas ha dit:

        Muy bien Martha, pienso lo mismo.

      • pacman ha dit:

        El caso es que eso de “como cualquier otra” es falso. Te lo están diciendo en el artículo. ¿Ha dado facebook oportunidad de poner la bandera de Líbano (o del Kurdistán -que la tiene a pesar de que no es país reconocido- por los atentados de Ankara, o bien, en su defecto, la bandera turca)? Es obvio que no. Luego tu argumento es falso.

  203. Finnegan ha dit:

    Estupidez ambulante. Cuál es el problema si me afecta más si muere alguien de aquí o de allá. Quizás no tenga nada que ver con muertes de diferentes niveles…. Simplemente tengo más afinidad con Francia que con otros países. Es mi derecho o No? Por Dios ahora resulta que me censuraran por quien tengo que llorar??!!!

    • pacman ha dit:

      Qué falta de lectura comprensiva, colega. Como los niños en el colegio. Te están diciendo que tú tengas los sentimientos que te salgan de donde quieras, pero que Facebook es 1) una empresa y 2) global, por tanto está transmitiendo al mundo un mensaje de doble vara de medir y de sentir frente a un mismo hecho según donde el hecho se haya producido… Y eso tiene un nombre.

  204. Valeria ha dit:

    Reblogged this on Un libro por luna and commented:
    “Utilizar el filtro de Facebook para solidarizarse con las víctimas de los atentados en París es apoyar una visión del mundo en la que sólo preocupan las muertes de ciudadanos occidentales”.

    Invito a revisar.

  205. Pato Navarro ha dit:

    Tambien esta el peligro mas grande de todos , que es el ser un pelotudo que hace todo lo que facebook le dice

  206. sheima ha dit:

    Vaya artículo … en primer lugar no veo la lógica que Iraq, Afganistán, Pakistán, Libia y Siria… maten a sus propios compatriotas o es que vemos en países del occidente noticias así ?? …

    Y que religión puedes decirle que matándose serán salvos ?? O sea que matar a miles de personas les hará como un rey o se sentarán al lado de Ala? …

    En fin ..

  207. Kegel Strahl ha dit:

    De repente todo el mundo reclama por no permitir lo mismo de la bandera de Líbano, pero dónde estaba usted cuando pasó? Acaso puso proactivamente la bandera de Líbano en su perfil o se solidarizó con Beirut?

    Esto no es racismo, es supervivencia de la cultura occidental. Esto es una guerra de qué lado están? Occidente?

    No se puede solidarizar a un pueblo con una ideología cancerígena…Se apoya a Francia porque es Occidental y nosotros somos Occidentales…Esto es una guerra, la barrera existe desde hace mucho, el mundo islámico no se puede adaptar al Occidental y no tienen en su mente el construto social de respeto y solidaridad por los “infieles”…Personas como usted son las que van a causar que se imponga la ley Sharia en España y otros países de Europa…No se puede razonar con el pueblo Musulmán, no se puede solidarizar con una persona que muerde la mano de quién extiende ayuda. Sigan dejando que Merkel se apiade de todos los refugiados (que por cierto son todos hombres de mediana edad), sigan dejando que hagan jihad pasivo en sus países, dejando que los medios de comunicación tengan miedo de ser “racistas” al dejar que los Suecos sepan que un musulmán violó a una niña. Ustedes ven al pueblo musulmán con su pensamiento occidental racional, ellos son otro tipo de personas, ellos no razonan más allá de su secta…”No se puede generalizar” dicen todos, pues justos pagan por pecadores, musulmanes pasivos no se oponen al matrato de los infieles y exigen que se impongan sus leyes…Tienen que expulsar a todos los musulmanes de sus países…

    Europa tiene los días contados por personas como usted! Para los ateos va a ser fácil convertirse, aunque sin carne de cerdo, libertad y respeto por los homosexuales, derechos humanos o las mujeres, no pornografía ni alcohol…vamos a ver como se las arreglan.

    • Aiday Cervantes ha dit:

      KEHEK STRAHL. Muy bien dicho, claro y conciso.
      Posiblemente sera peligroso si eres vecino de los salvajes que atacaron. Porque en EE.UU se joden. Obama ofrecio ayuda, apoyo incondicional a Francia para atacar a estos desgraciados. Ellos siempre viven en guerra hasta con su propia gente. Estan condenados de por vida.

    • pacman ha dit:

      No podías ser más ignorante, colega.

  208. Carlos Carabali ha dit:

    Este corto escrito no es solo una construcción analítica amena de leer, sino también un sensible reconocimiento con elevado sentido humano, brutalmente honesto y transparente, rasgos ya muy raros en el periodismo moderno. Las respuestas ácidas y defensivas a este escrito solo reflejan la incomodidad que creó en las conciencias de los que les alcanzó el filo hiriente de estas verdades. Las loas y elogios que le doy al escritor son mucho más meritorias al darme cuenta del origen europeo del susodicho.
    Yo como habitante de América del Sur he vivido a menudo de los estragos y devastaciones causados por el terrorismo (De una naturaleza distinta al que nos reúne aquí en este blog, por supuesto), sin embargo, me he dado cuenta que mas que sentir la solidaridad y simpatía de parte de Mega corporaciones de la comunicación como FaceBook, este tipo de tragedias terminan por convertirse en otra pesada capa en la indeleble cadena de estigmatizaciones y prejuicios para las victimas.
    Hace tan solo unos días sucedieron tragedias que debieron conmover no solo a los hombres y mujeres del mundo entero, sino también a las grandes corporaciones como FaceBook. Casos como el siniestro del avión ruso, del cual se dice que sin duda fue un atentado terrorista, los atentados en Beirut, Libano, las muertes diarias en Siria a manos del ISIS, Al Qaeda, FSA, etc (Los cuales unos u otros son apoyados sin dudas por el gobierno francés), las tragedias en Iraq, Afganistán, etc. No quiero dejar de mencionar que estos grupos que inhumanamente atacaron en Francia en el día de ayer, fueron los causantes de la destrucción de Libia y Siria, con apoyo Francés entre otros. Sin embargo, la solidaridad de esta gran red de la comunicación digital fue nula para con esos pueblos. Es más, días después del siniestro del avión ruso, apareció una vez más el infausto e infame Charlie Hebdo, caricaturizando y burlándose del pueblo ruso, usando obviamente su derecho universal, dado por Dios a la libre expresión. Aunque Charlie Hebdo y FaceBook no tienen nada en común, lo que se puede ver con claridad meridiana en virtud de la indolencia e insolidaridad de FaceBook para crear una aplicación que llamase a los usuarios a sentir y transmitir la simpatía por estas victimas del mundo –La cual sí creó para la tragedia en Francia– y de la mofa inhumana del Charlie Hebdo, es que en la conciencia colectiva occidental, existe, consciente o inconscientemente, la firme idea de la diferencia de unos u otros muertos o que existen tragedias por un lado y eventos estadísticos por otro. Este tipo de conmociones infrecuentes en Europa o los EE.UU desnudan esta idea de largo arraigo y que se explican por supuesto, por el largo y extenso ejercicio mediático de satanización de unas sociedades o culturas y por otro lado un ejercicio de creación en la conciencia colectiva mundial de una suerte de excepcionalismo o superioridad de la cultura Occidental Europea y Norteamericana.

  209. ANGELITA SCOTT ha dit:

    TANTAS PALABRAS, PERO SOLO ESTAS REFLEJANDO EN ELLAS, QUIEN ERES Q TRAUMAS PUEDAS TENER, NO SE, SOLO TU SABRÁS, LO Q HAS ESCRITO, NO ES REALMENTE MIO REALIDAD, Y SE Q LA DE MUCHOS TAMPOCO, NUESTRAS OPINIONES Y CRITERIOS SOBRE LOS DEMÁS O HECHOS SOLO PONEN AL DESCUBIERTO LO Q HAY REALMENTE EN NUESTROS CORAZONES, SOLO ESO, NO SE QUIEN ERES, PERO ME DICES MUCHO DE TI, CUANDO EXPONES ESTE TEMA. RESPETO TU OPINIÓN, PERO REALMENTE NO ENTRO DENTRO DE TU CIRCULO, SI EL CIRCULO EN EL Q NOS ACABAS DE ENCERRAR. DEBEMOS DE PENSAR MUCHO ANTES DE OPINAR COSAS TAN DELICADAS COMO ESTÁS. NO SOY LO Q DICES. OK?

  210. Aún no comprendo cuál es el supuesto “peligro”.

  211. Retroenllaç: El peligro de ponerse la foto de perfil con el filtro de la bandera francesa | espacio de Windows Live

  212. Salva ha dit:

    No puedo entender que la gente empiece a cuestionar por qué nos afecta más la muerte de unos franceses que el resto de las muertes que hay todos los días en otros países. Señores, que ¡nos han atacado a nosotros! Aunque una vida aquí vale lo mismo que una del Líbano, este ataque era para matarte a ti, a mi o a nuestras familias, a nuestro modo de vida, nuestra religión o ateísmo… ¡vamos a dejar ya lo de ser tan correctos y tan progres humanitarios! Ayer nos mataron a nosotros, y lo siento, pero eso me duele siempre más

  213. marcelo ha dit:

    El autor de este articulo está equivocado….si pusieran una bandera del pais que sea que haya sufrido un atentado como este, criminal, sin sentido, con total desapego por la vida humana, sin pensar si habia niños u mujeres o ancianos comprometidos, tambien pondría yo esa bandera. El odio, y la incomprension de este atentado desnuda el pensar obtuso de las mentes obnubiladas por el rascismo, por la falta misma de humanidad….estoy totalmente en desacuerdo.

  214. NORKA YBARRA CALLER ha dit:

    ME PARECE RIDICULA, LA EXPLICACION, ANTE LA REACCION Y EL SENT
    IMIENTO DE LA GENTE. POR EL DOLOR, EL TERROR Y TODO O QUE GENERA, ESTE TIPOD DE ATENTADOS, PORQUE, SI LO HACEMOS NO ES POR POSTURA O MANIPULACION, SI NO PORQUE ASI LO SENTIMOS DE CORAZÓN, POR LA MUERTE DE TANTAS PERSONAS.!!!! IGUAL LO HAREMOS CUANDO MUERA GENTE INOCENTE EN CUALQUIER LUGAR DEL MUNDO A MANOS DE DEMENTE Y CRIMINALES!!!!…DE QUE LADO ESTAN?????

    • Cesar ha dit:

      Todos los días muere gente inocente en diferentes partes del mundo a manos de dementes y criminales, veo que el artículo se refiere a como Facebook en este caso se solidariza de esa manera (con el filtro de la bandera) y en otros casos simplemente lo ignora

  215. Cucu Balboa ha dit:

    La generación del “yo ya” ha regresado adelante. Vivimos en el mundo de la contradicción, pero cada uno haga lo que se le cante y si tiene ganas de perderse alguna banderita en el orto ENHORABUENA, que se la pierda.

  216. guvaro ha dit:

    Yo aparte de toda creencia religiosa, política o diferencias culturales y económicas; estoy convencido que es diferente los muertos de una guerra declarada o acordada que los muertos de un ataque terrorista.
    Aclaro que no estoy de acuerdo con ninguna tendencia ni apoyo cualquier evento de guerra o terrorismo.!!

    • pablo2garcia ha dit:

      ¿Guerra “acordada”? jajajaja. Eres un cachondo Guvaro.

      – “Perdonen, les viene bien que empecemos a bombardear ahora?”

      España mandó tropas a la invasión de Irak y ni siquiera declaró la guerra. Más que no estar de acuerdo con ninguna tendencia, tienes que estudiar un poco más lo que son las guerras.

    • Cris ha dit:

      Matar es lo mismo aquí que allá… todos tienen una vida, unos sueños, unas familias, etc etc aunque sea una guerra declarada te aseguro que casi nadie lo ha elegido.

  217. David ha dit:

    Totalmente de acuerdo con el analisis, creo que al final tienes muchas razones, sin embargo aun asi pongo la bandera por la humanidad, hoy es paris mañana pondre la de Beirut. Deberiamos hacer mas, deberiamos pedir que todos los paises del mundo tengan este filtro, y puedas ponerlo a eleccion, asi podemos confraternizarnos con todos.

  218. omar ha dit:

    Que enroscado que es el ser humano , que capacidad para desvirtuar todo !!!

  219. Efren ha dit:

    QUE IDIOTEZ DE ARTICULO!!! MIRE AMIGO, CADA QUIEN SE SOLIDARIZA CON LO QUE QUIERA!!!! LO QUE FALTABA… QUE PONGAN UNA BANDERA PERMANENTE DE COREA DEL NORTE Y VENEZUELA Y PALESTINA!!!! LAS BANDERAS Y LOS SIMBOLOS ESTAN EN INTERNET Y SON GRATIS, CUALQUIERA EN CUALQUIER MOMENTO PUEDE APOYAR A QUIEN QUIERA!! AHORA ES UN PELIGRO USAR ESTA APLICACIÓN???? A MÍ ME PARECE ESTE ARTÍCULO UN POCO “TERRORISTA” Y NO POR ESO VOY A DENUNCIARLO…. O SI DEBO?? PIENSE BIEN AMIGO ANTES DE USAR INTERNET Y DE EMITIR OPINIONES SIN FUNDAMENTO, CADA QUIEN PONE LA BANDERA QUE LE DE LA GANA!! Y SI NO QUIERE NO LA PONGA Y DEJE VIVIR!!! QUE RIDICULEZ DE ARTÍCULO…. AHORA FALTA QUE DIGA QUE ESTÁ DE ACUERDO CON LOS TERRORISTAS POR QUÉ LUCHAN CONTRA EL IMPERIALISMO Y EL CAPITALISMO Y MATAN A INOCENTES EN SIRIA Y DEMÁS PAÍSES…. MIRE AMIGO SIY VENEZOLANO Y LA CULPA DE QUE NUESTRO MARAVILLOSO PAÍS SEA UNA MIERDA ES POR LOS MISMOS VENEZOLANOS QUE SE DEJARON MANEJAR POR LOS CUBANOS!!!! LEA HISTORIA Y APRENDA A RESPETAR PRIMERO Y LUEGO LA GENTE TOMARÁ EN CUENTA SUS COMENTARIOS POR QUE DE LO CONTRARIO SOLO NOS HACE PERDER EL TIEMPO TRATANDO DE DESPEJARLE LA DUDA A QUIEN PUEDA CAER EN ELLO DEBIDO A SU ARTÍCULO.

  220. lili ramos ha dit:

    es super chevere

  221. Bianca Fogliano ha dit:

    Año 2015…siglo xxi ¡no lo puedo creer!

  222. Samuel Dávila ha dit:

    No comparto tu opinión, aunque la respeto. Nadie está diciendo que importe más la muerte de un Europeo que la de inocentes del Medio Oriente… La violencia es reprochable venga de donde venga. Y la muerte de cualquier inocente es una desgracia. Las posturas del islamismo muchas veces (por no decir que siempre) son extremas e intolerantes… Y esos pueblos sufren en carne viva el extremismo y la intolerancia. Quizá el mundo occidental tampoco sea perfecto… Pero tu postura la considero no sólo irrelevante sino además xenofóbica y de mal gusto… En todo caso pienso que el peligro está en la línea de tu reflexión… Porque no se puede defender lo indefendible… O es que piensas que debemos sumar a todos nuestros males y desgracias la reprensión del extremo Islam y sus locuras? Chamo! Terrorismo es terrorismo y violencia es violencia sin importar su procedencia.

  223. este es un articulo escrito por algun mamerto dl moir o algun grupusculo izquierdoso de los 70s. omno amilkar acosta

  224. REGINALDO ha dit:

    CUANDO UN PERIODISTA USA SU CAPACIDAD DE COMUNICAR PARA GENERAR ODIO Y RENCOR, BASTARDEA SU PROFESIÓN. SI PARA USTED HAY MUERTOS DE PRIMERA Y MUERTOS DE SEGUNDA, ALLÁ USTED. YO NO PIENSO ASÍ. PERO ME SIENTO EN TODO EL DERECHO DE UTILIZAR LOS INSTRUMENTOS QUE PUEDA Y QUIERA PARA DAR MI OPINIÓN ACERCA DE LO QUE SIENTO QUE DEBO O QUIERO. lO QUE USTED ACABA DE PLANTEAR EN ESTE ARTÍCULO ES SOLO CONCEBIBLE EN LA MENTE DE ALGUIEN MUY FRUSTRADO Y CEGADO POLITICAMENTE, QUE PRETENDE DE ALGUNA MANERA DESVALORIZAR TODO AQUELLO QUE NO CUENTE CON SU APROBACIÓN. EN SUMA, SI TUVIERA QUE DESCRIBIRLE EN POCAS PALABRFAS, Y ESPERO A USTED NO LE OFENDA ESTO, YO DIRÍA QUE ES USTED UN EJEMPLAR INCUNABLE… DE TONTO.

    • Le Cul du Monde ha dit:

      Reginaldo.. Reginaldo…el odio lo trae usted a cuento. El artículo se trata de abrir un poco la percepción de la oferta tendenciosa que hacen los medios masivos de comunicación, y facebook termina siendo uno más de esos medios..y cada vez más poderoso además”, en cuanto a captar tendencias y acercarnos “tiernamiente” lo que se le canta que quiera que leamos..Al parecer, según su pensamiento Reginaldo, Dios es del mundo, pero atiende sólo en París. Muy humanitaria su visión !

  225. Josetxu ha dit:

    Tampoco he visto solidaridad con el pueblo israelí, que está siendo atacado todos los días por terroristas.

  226. dosyogoro ha dit:

    Totalmente de acuerdo, y comparto. Y sin embargo sigo pensando que hago bien poniéndo la bandera francesa. Creo que el mayor atentado de la historia de París fue la represalía que se hizo contra la comuna de París, por ejemplo. Pero aunque lleve razón, pongo la bandera de francia no sólo por la condolencia de compartir el dolor, sino por ser un símbolo de los valores republicanos, del sindicalismo, del los movimientos democráticos, obreros y libertarios, de esa expresión de libertad, igualdad y fraternidad.

    Como siempre hay mensajes que le contestan con falacias de ataques personales y de paja del tipo usted no es quien para penalizar o prohibir la libertad de poner la bandera o no: cuando está claro que no hay penalizado, ni prohibido nada. Simplemente has usado tu libertad de expresión para comunicar (lo importante es el mensaje, no el mensajero) que no podemos caer en la discriminación de valorar más unos muertos que otros, de olvidarnos que constatemente en las sociedades de oriente medio están sufriendo el terrorismo yihadista del que los medios de comunicación no hacen aspavientos, ni hacen publicaciones sensacionalistas, y me parece más que razonable que nos recuerdo, que exponga que igual de doloso el atentado terrorista en París, que el atentado en Bagdad o Beirut o en cualquier parte del mundo, como el terrorismo o violencia que se vive en el norte de México u otras partes del mundo.

    También hay que señalar que aunque sea superficial, que las personas empatizamos muchas veces con las circunstancias, con modos de actuación en los actos terroristas: y la masacre de París es especialmente repulsiva (en parte también por la atención de los medios) por sernos cercana al tipo de ocio social nocturno que compartimos en gran medida los europeos, puede ser pueril, superficial, pero hay que reconocer que nos impresiona más. Nos duele menos por ejemplo el atentado de Bostón, u otro tipo de actos terroristas que son igual de deplorables, pero que por una serie de circunstancias nos llegan a afectar menos.

    Creo que necesitamos exposiciones como la suya, que necesitamos repetir una y otra vez los valores de la democracia, de las libertades jurídicas en democracia, de la necesidad de recordad la igualdad jurídica de todos los seres humanos, de recordad que el terrorismo yihadista quien más lo sufre son los mismos mulsumanes que viven próximos a estos grupos terroristas que son vistos como traidores al Islam por los yihadistas o radicales. La yihad es al islam como el KKK al cristianismo, que es una cita de la serie “El Ala Oeste de la Casa Blanca”.

  227. Hugo ha dit:

    No lo comparto, creo que con esa actitud nos trasformamos en victimas sunisas de su propósito de avasallar el mundo. Hay que dar batalla sean los muertos de donde sean. Si quieren que nos solidaricemos con las victimas de tangamandapio pues que suban su bandera que yo me solidarisare con ellos. Espero los paren antes de que golpeen a mi puerta.

  228. Maritza ha dit:

    no se puede comparar un atentado cobarde de terroristas a una reacción en respuesta de un ataque terrorista… Adicional q entre los mismos musulmanes no saben vivir en paz ellos mismos no se soportan y han vivido en guerra como su estilo de vida y vienen a las países q amamos la vida y respetamos la vida a perturbar y la respuesta la reciben. Poner la bandera del perfil es GRÍTARLE A ESAS BESTIAS Q NO ACEPTAREMOS EL TERROR Y Q ELLOS NO MERECEN SER PARTE DEL GENERO HUMANO

  229. ------ ha dit:

    ¿Dónde está el peligro por usar una IMAGEN? me perdí.

  230. Lorean ha dit:

    Totalmente de acuerdo con Victor UK, no somos oriente medio ni nos movemos en el mismo nivel de principios, cultura, honor y estado. A nosotros no nos rige ningun libro religioso que nos hace agachar el culo 3 ó 5 veces al día, ni queremos a mujeres con trapos en la cabeza sumisas y dispuestas a parir y a servir. No queremos en nuestra sociedad nada que ver con formas de vida inadaptadas a sociedades occidentales que luchamos por una libertad democrática, cuestionable pero libertad. No, señoritos que quereis vender una moto en Europa que no marcha. No, señoritos que quereis una solidaridad obligada que dura ya un lustro y aun seguís queriendo que se os mantenga tanto en vuestros paises como en nuestra sociedad a base de ayudas sociales que a los mismo europeos de toda la vida se les rechaza. Ya está de tanto cuento oneJeta, que ya no cuela, son demasiados años esperando la adaptación de vosotros a nosostros en NUESTRA TIERRA. Atentados???, iros a la mierda.

    • Le Cul du Monde ha dit:

      Mmmm..flojito lo tuyo. Que no se te olvide, que Europa vivió y vive de las políticas asquerosas que genera, de las guerras que está aostumbrada a armar en beneficio de intereses económicos que sólo son serviles al fin de mantener un estandar de vida imposible de sostener por motus propio. Cuantas veces tuvieron que salir corriendo hacia otros lugares del mundo con el rabo entre las patas?? Se te olvida? Se te olvida que España es uno de los países dónde cala fuerte la violencia a las mujeres? Se te olvida? El mundo es amplio, por supuesto para quien lo quiere ver, que no es tu caso, es pluricultural y maravilloso. Los medios se encargan de demonizar aquellas culturas que pretenden ser oprimidas por el poder económico, para que tú tengas tu “nivel” de vida. Y vos, cuando te adaptás?Vos hablás de adaptación?? El mundo vive adaptandose a la perversión europea-

  231. Amparo ha dit:

    Esto es muy difícil de explicar es cierto que muchísimos países del mundo hay problemas de falta de sustento mucha gente muere y la verdad es que la vez se dice menos en los medios de comunicación pero no digo que lo que voy a decir ahora sea lo correcto pero sin embargo hemos asimilado eso como una cosa normal qué pasa todos los días en el mundo y nos hemos hecho impasibles el problema de eso que cuando nos toca más de cerca no sorprende mucho más no lo esperamos sin embargo deberíamos de haberlo visto venir precisamente porque muchísimos países el mundo en el que vivimos está pasando lo mismo cada día ahora eso sí yo solo veo que tengan nada malo ni peligroso ponerte la bandera de Francia en tu foto de perfil puesto que es una manera de dar apoyo a la gente ya que aparte de que lo están pasando mal es un país que nos toca muchísimo más de cerca o me vas a decir qué si alguien de tu familia por ejemplo dios no lo quiera tenga un accidente tú vas apoyarle lo mismo que una persona que ha tenido un accidente porque accidentes hay todos los días y tú no vas al hospital a ver a todas las personas que han tenido un accidente.

  232. Richard Huerta ha dit:

    Es una de las cosas maravillosas que tiene el Facebook, y que Dios quiera perdure para siempre, somos libres de publicar lo que queramos, en el momento que queramos, y según la circunstancia que vivimos, eso se llama LIBERTAD, y cada uno tiene todo el derecho de manifestarla como se le antoje y de quien se le antoje, y si yo pongo la bandera de Francia y no la de Líbano, es MI problema y MI total libertad de hacerlo, y al que no le guste ya sabe bastante bien lo que tiene que hacer. Tu estas en todo tu derecho de publicar este articulo, yo lo respeto, pero con no compartirlo tengo suficiente, eso sí, te dejo mi opinión, la cual no espero que compartas, solo me basta con que la respetes.

  233. Silvia ha dit:

    Cuánta ignorancia tiene la gente.
    Entre que unos dicen que apoyan a sus hermanos culturales y otros te tildan de paleto rural… Como si no escaparan miles de cristianos en Siria por las atrocidades del pueblo musulmán pero ellos no nos importan ¿porque no son vecinos? Qué estupidez. Son personas, con el mismo pánico que nuestros vecinos. Hay infinidad de religiones y culturas en el Mundo Árabe, lo cual no significa ‘musulmán’. Hay que leer un poquito más, eh.

    Muy buena entrada, lógica e inteligente.

  234. n ha dit:

    Deus mio, que comentario ridiculo deste artigo, Venezuela, Siria, France, Iran, all people are important. We suport France at this time because some people like me are AGAINST terroristas, no matter where they are.

  235. Freddy Pacheco León ha dit:

    No hay “origen y causas” que justifiquen cobardes ataques terroristas, donde la violencia brutal hace que mueran y salgan afectados “JUSTOS POR PECADORES”. Gente que en su gran mayoría NO conoce siquiera ese “origen y esas causas”. Gritaban “Alá es grande”, pero ese Alá ni es grande ni es pequeño. “ESE ALÁ” no existe porque “ESE ALÁ” jamás propiciaría la barbarie. No conocemos de NINGUNA RELIGIÓN que propicie la barbarie y el asesinato. Ninguna. Lo que sí conocemos son bárbaros que en su demencia grupal pretenden justificar sus instintos asesinos, en preceptos religiosos interpretados por sus mentes enfermas.

  236. Juan ha dit:

    Viendo las atrocidades que han echo y continuan haciendo en el mundo, francia, inglaterra, estados unidos, y un par de aliados más. No se me mueve un pelo cuando los veo recibir parte de su propia medicina. Cosecharas tu siembra.

    • Paula ha dit:

      Vos los que sos es un estupido, en esos atentados no murieron politicos, ni fabricantes de armas, ni la gente que le hace daño al mundo, murieron personas como vos y como yo que salieron de sus casas creyendo que iban a volver a cenar con su familia, murieron niños, adultos, jovenes, ancianos, cultos e ignorantes, poderosos, e insignificantes, ya nunca ninguno de los afectados va a volver a ser quien era, hay niños que quedaron huerfanos, padres que perdieron a sus hijos, como te sentirias si fuera alguien de tu familia el que murio de esa forma, sin merecerlo sin haber siquiera imaginado lo que iba a pasar, sin tener la oportunidad de despedirse, de enmendar errore, de perdonar a alguien o de pedir perdon, no tubieron la oportunidad de darse cuenta de que iban a morir, ni pudieron plantearse, si su vida había tenido sentido o valor, nadie merece morir asi, y menos por las ideologias de otros.

  237. César ha dit:

    Mira, una cosa es la política y otra muy diferente es la barbarie, aunque terminan estando relacionadas, yo no he puesto un pié en Paris, ni en Europa siquiera, pero me duele ver tanta maldad, violencia y lo que es peor, indolencia! Mi país sufrió por muchos años de atentados criminales que mataban cientos de personas casi de forma semanal y poco me importa que mi bandera no haya aparecido en la foto de medio planeta, es mas, este medio ni existía cuando se dieron tales sucesos, me duelen mis muertes, sus muertes, me duelen las muertes de cada guerra, me duele ver la estupidez que trae el fanatismo, estoy harto de tanta violencia y maldad y estoy cansado de que cada tanto aparezca alguien a decirme que debo y que no debo hacer! No estas de acuerdo con la bandera? sencillo no la uses!!!
    Yo la uso, porque la gente que ha muerto es inocente, son seres humanos y a ellos va mi tributo, y realmente escojo y hago lo que me dé la gana!!!!

  238. Sanchis ha dit:

    Me parece absurdo esto, que por ponerte el filtro de facebook se ayuda a construir “un muro más en esta fortaleza del siglo XXI que es Europa, llena de súbditos muertos de miedo”. Hay muchos países donde no podrías escribir este “articulo” y no están en Europa y lo del miedo que dices es que es absurdo, ¿hay algún país que no tenga miedo a esta clase de asesinatos?
    Por ultimo, todos los seres humanos son iguales pero no te resulta igual de doloroso si muere alguien en el otro lado del mundo a que si muere un familiar, un amigo, o en este caso vecinos franceses.

  239. Alberto ha dit:

    ¿¿Estado español?? ¡¡Tú eres mu TOOONTO!!

  240. erika ha dit:

    es lo mas estúpido e ignorante que he podido leer en mi vida,como en este articulo pueden hablar de manipulación en vez de contribuir a la paz del mundo y el dolor ajeno lo que hacen es echar mas basura al cerebro de la gente a contaminar mas sus cabezas con un articulo como este tan egoísta ,que decepcion realmente

  241. esomismo ha dit:

    Menuda idiotez de artículo, anda que si fuese un familiar tuyo que vas a decir, que lo sientes igual que uno que se ha muerto en el Líbano que no conoces de nada.

  242. Aitor ha dit:

    Referirse a España como el “Estado español” solo lo hacen los idiotas y los separatistas(todavía más idiotas).

  243. Ponchito Salda ha dit:

    Osea no mamen

  244. La Potra Zaina Mirbei ha dit:

    Señores, el Medio Oriente está en guerra desde tiempos inmemoriales, pero una ciudad, donde todo el mundo está desprevenido, No es lo mismo, ni se escribe igual. Por eso el efecto, por eso nos solidarizamos. Independientemente de que en otras latitudes se esté asesinando impunemente.

  245. Sandra ha dit:

    Gracias por tener buen sentido! Thank you for having good sense!

  246. Joaquin ha dit:

    370 muertos en 20 días en Siria y nadie coloca los colores en su foto de perfil porque es un país pobre y la gente no es bohemia ni bonita. Pero ah, si es en Francia Paris, todo el mundo lo hace. Sociedad hipócrita.

  247. Diego ha dit:

    Pura demagogia, hay que jugarse y tener sentido de pertenencia. las vidas humanas son lamentables o ¿ quienes crees que estuvieron cobijando refugiados de oriente todo este tiempo?Acaso no es Charly Ebdó el que dibujó al niño muerto en la playa por escapar del régimen terrorista?.Acaso no es Europa la que está haciendo esfuerzos por recibir refugiados y arriesgarse a recibir terroristas entre esos refugiados?. basta de estupideces, la humanidad debe unirse, y es una estupidez tratar de encontrar un justificativo a semejante acto de barbarie. Por último digo. O son ellos o somos nosotros. O acaso tendrías la misma contemplación con un ladrón que entra a tu casa viola a tus hijas, y mata a tus hijos ? No sean idiotas por favor, ya no queda tanto tiempo.

  248. viviana pastor ha dit:

    ayyyyyyyyyyy que difícil ser periodista en este mundo ! vaya mi apoyo para vos y tu artículo Eric !!

    • Èric Lluent ha dit:

      🙂 gracias… con la que me ha caído…

      • Carmen ha dit:

        COPIO MI COMENTARIO DEL MURO EN EL COLGARON LINK A ESTE ARTICULO: Hay botón de no me gusta??? Esto es rizar el rizo. Yo sufro con cualquier atentado y cualquier muerte. Este señor no habla de las víctimas de violencia de género, racismo, xenofobia, homofobia… No le parece injusto que facebook no promueva campañas para apoyar cada caso específico del resto de injusticias y asesinatos que se cometen en cada rincón de todo el mundo? Esas historias no se merecen su mención al igual que el Líbano? Por qué? Porque no son tan mediáticas como este caso? No es una actitud similar a la que critica?… Ve? Si queremos buscar las vueltas se puede buscar en todo.
        Personalmente me uno a esta campaña de apoyo a Francia no sólo por las víctimas sino por la razón del ataque. Para que sepan que aquellos países que apoyan el proyecto militar para perseguir a los yihadistas no van a amedrentarse y que asesinando a sus ciudadanos no van a coaccionar a ciudadanos de otros países para que no entremos en él. Cada cual tiene sus motivos; dar apoyo a quienes están sufriendo, mostrar afecto a otros, demostrar que no pueden intimidarnos, la razón que sea si la finalidad es buena hay que valorarlo y fomentarlo. En momentos difíciles hay que promover la unión, no cuestionarla señor. Puede que estos actos simbólicos no resuelvan nada pero las críticas destructivas menos.

        Y como profesional de la comunicación te digo que no te ha caído nada por escribir un artículo sino por buscar noticia y polémica donde no la hay.

      • Èric Lluent ha dit:

        Lo que usted considera unión yo lo considero división. Facebook promueve la unión del ‘NOSOTROS’ y refuerza la idea de que hay unos ‘OTROS’, a los que cuando les matan en atentados idénticos al de ayer no resulta necesario que los usuarios de la RED les muestren solidaridad alguna. No veo la crítica destructiva por ninguna parte

      • Nadie ha dit:

        Ok, de donde sacas esto? Solo quieres que todos lo publiquen, todo es falso.

      • Gustavo ha dit:

        Tu eres tonto

      • pablo ha dit:

        Uno es libre de poner lo que quiera respetando a las personas, esto es una opción de Facebook que si quieres la pones o si quieres no, lo mismo que si en el día contra el cáncer pones una imagen de un lazo rosa o si pones la bandera de Siria en solidaridad cuando tenga lugar un atentado o la imagen de la mano morado por estar en contra del maltrato, lo que demuestra la gente es no tener respeto con los demás

      • Sandra ha dit:

        Me ha gustado mucho como has expuesto una verdad que el mundo se niega aceptar. Y es que como seres humanos todos tenemos el mismo valor. Sin embargo, este mundo, dividido por niveles sociales, nos maneja a su antojo. Miles de personas fallecen, desaparecen, sufren y no nos llegamos a enterar de lleno porque las noticias no le dan el énfasis que le dan a otros. Estoy seguro que tu idea no es la de restarle importancia al lamentable evento sucedido en Francia, ni mucho menos generalizar, pero si es crear conciencia que lo que pasa en Francia, pasa en el mundo entero, de diferente manera, pero la violencia y la muerte son temas de diaria discusión. Solidarizemonos con el mundo entero, pidamos por el mundo entero, porque un cambio llegue ya. En mi opinión, el cambio no esta en la mano del hombre. Esta más que comprobado. El hombre no sabe dirigir su camino. Y concluyendo mi comentario, cada quien puede expresarse como más le convenga, pero venga, respetémonos y evitemos las palabras anti-sonantes.

      • Rafa ha dit:

        Enric, cuando he visto las reacciones tan emocionales he sentido una mezcla entre pena por las victimas de Paris e indignacion por los 30 segundos que le dedicaron los informativos a los atentados de Beirut. Decir que es normal que se de mas importancia a victimas que han muerto por la misma organizacion criminal y por la misma causa es vomitivo.

      • Sergisan ha dit:

        Eric te felicito por tu post, creo que no podría expresar la situación de mejor manera.
        A los comentarios fuera de lugar ni caso, quiero creer que provienen de una total y absoluta falta de comprensión lectora.

        Te animo a que sigas compartiendo tus opiniones y deseo que cada uno tome las que desee sin necesidad de atacar la libertad de expresión.

      • Bertrand3310 ha dit:

        Te expones a ello, machote… 🙂

    • furogaby@gmai.com ha dit:

      Exacto solo es ser solidario con el que sufre!!

    • vocalista ha dit:

      te habrás quedado tranquilo!
      mi punto de vista es que estoy con mis compatriotas franceses, europeos y occidentales.
      Estoy en contra de todas las masacres que se producen en cualquier parte del mundo, pero, sí, es verdad, me duele más lo que pasa en París que lo que pasa en Beirut, porque ahora mismo siento miedo.
      Será un punto de vista egoísta, pero es el mío.
      Soy un ciudadano normal, como tu o como cualquiera, no me siento culpable, pero a día de hoy estoy en el punto de mira, como todos los que me rodean por pensar distinto que unos fanáticos que no respetan ningún tipo de regla moral.
      Este post me parece una falacia y el que lo escribe un irresponsable.

    • 1. El asunto de la dicha bandera es sólo un aditamento de la empresa, carajo, cada quien lo usará o no, según sus creencias. 2. Es el clásico discurso mesiánico que cree que el usuario no tiene medio gramo de inteligencia para discernir un asunto de otro. 3. Me parece igual que dicho artículo plantea también sesgos de opinión e influencia semejantes a los que pretende detractar. 4. Y, a fin de cuentas, el asunto de la mentada banderita entra -lo queramos o no- en la ley de la oferta y la demanda; no es necesario aclarar por qué, ¿o sí?

    • Olga ha dit:

      No es cierto, no comparto dichos conceptos, me importa que se acabe el terrorismo mundial , y me acongoja lo sucedido ayer, siempre mueren inocentes en oriente y en occidente.. todos duelen.. todos.

  249. maria ha dit:

    K estúpidos para k lo ponen y después investigan k ridículos se ven deveras por k no investigaron primero k tontos muchos de buena fe apoyaron

  250. Fernando ha dit:

    Pensé que iba a ser otra estupidez esto, una de tantas que solo hablan de lo malos que son los musulmanes y todos aquellos no occidentales, pero en verdad que ha sido una gran sorpresa leer algo que habla de todos y por todos cuantos vivimos en este planeta. Una visión muy alentadora. un abrazo desde México, país que sufre otro tipo de terrorismo.

    • Rafael Cruz ha dit:

      Para ti otras 2 medallas una por comemierda y la otra para si se te pierde.
      Invecil vas a comparer lo q sucede en Mejico product de la corrupcion de gobernantes q seguro q Tu mismo pusistes, con lo q sucede en Francia

      • jessjess ha dit:

        Tranquilo Rafael, tanta mala onda te va a dañar.el corazon

      • Roberta ha dit:

        Seguro eres de los que pide paz mundial y estas ofendiendo a alguien por dar su punto de vista, llamar comemierda a una persona te hace intolerante y eso es VIOLENCIA

      • Andres ha dit:

        Seguro que vos estás a favor de terminar con la violencia, verdad, agresivo Rafael? Y seguramente te creés muy gracioso. Y verdaderamente no tenés idea de lo que pasa en México, eso es claro. Pero si de todos modos meterse acá a faltarle el respeto a la gente con tu prepotencia te debe hacer sentir importante a un precio muy bajo. Típico!

      • Hola Rafael y cuantas medallas me vas a dar a mi? De esas que tu solo conoces y que repartes a todos al por mayor. Te voy a dar motivos para que pierdas tu tiempo en responderme. Soy de mejico así como tu lo escribes, un país tercer- mundista y muy orgulloso de serlo y vivo en U.S.A el país mas poderoso del planeta. Me divierte mucho tus comentarios así que por favor hazme reír un poco que me estoy aburriendo.
        Saludos desde Francia.

  251. kika ha dit:

    Soy amante de la PAZ y me duele tanto las muertes en el mundo musulmán como las de FRANCIA pero a ver si entendemos esto que pasó es un ataque terrorista y nos puede tocar a todos en cualquier parte del mundo que estemos si no se los combate ,se están pasando de la raya estos terroristas.

  252. Hilda Diaz ha dit:

    Es que al ser humano le encanta la contienda. Yo respeto la opinion personal del señor. El esta en todo su derecho de exponer sus ideas, pero yo pienso que por el solo hecho de poner el filtro como acto de solidaridad no quiere decir que estemos haciendo diferencia entre personas que mueren en cualquier sociedad del mundo o bajo cualquier circunstancias. Pienso que seria buena idea sujerir a facebook un filtro en un momento dado que cubra a todos los que han sido victimas del terrorismo a nivel mundial y asi todos estariamos en paz. Lo unico que no podemos es afectar la libertad de expresion de otros seres humanos y mucho menos hacerles sentir culpables de sentimientos ajenos.

    • OC Vane ha dit:

      Por eso dice que “sin siquiera darnos cuenta” hacemos la diferencia, guiados por otros a que es normal hacer esta diferencia.

    • Pablo ha dit:

      Creo que el sr.que escribio este articulo tiene una parte De la razon ,pero al mismo tiempo esto hara un parteaguas para que cada vez que pase algo similar en cualquier parte del Mundo se podras la bandera como señal de solidaridad.

    • Criss ha dit:

      Opino de la misma manera. Fue un acto terrorista y ninguno de nosotros está libre de ser víctima de un atentado.

  253. Leo ha dit:

    somos occidentales

    • fiacka ha dit:

      Exacto, hoy intente explicar esto, sin suerte, a varias personas.

    • Daniela Flórez ha dit:

      Y además de occidentales somos humanos habitantes del mismo planeta. Eso no se nos puede olvidar. Que de algo nos sirva la red pues esta nos convierte en una aldea global.

      Excelente artículo, que nos duelan todos los heridos y muertos, incluyendo los de nuestro propio país.

      • Rafael Cruz ha dit:

        Daniela para ti tambien 2 medallas una por comemierda y la otra por si se te pierde. Cogistes bronce pq la primera se la di al articulista y otra a algun invecil antes q Tu pero bueno bronce no es tan malo

    • Ana María ha dit:

      Y el resto que se pudra? Es eso?

  254. por Bernardo Erlich
    “Basta que en un país europeo haya un atentado para que aparezca el canchero de las redes sociales que, si te condolés por [x], inmediatamente te salta al cuello para decirte, a los gritos, “PERO NO DECÍS NADA DE [Y]”. Son gente a la que de chicos los volvieron locos preguntándoles “¿a quién querés más, ¿a tu mamá o a tu papà?” y les generaron tal esquizofrenia que terminaron mutilados de empatía.
    Uno se pregunta en qué capa subterránea de la personalidad anida el resentimiento que hace que algunos hayan festejado abiertamente el atentado a las Torres Gemelas y, aunque no abiertamente todavía, manifiesten un embrión de acuerdo con los atentados en Francia, porque “¡nada dicen sobre los muertos en Siria, señor!”
    En el fondo, al que te dice eso le chupan un huevo los muertos en Siria o en cualquier lugar del mundo y para lo único que le interesan es para tirarte encima su mala conciencia de manera extorsiva. Jamás se irían a pasar un finde a Siria, pero apenas abran de nuevo el aeropuerto, se tirarán una semanita en París.
    El ser humano es una cosa rara, llena de vericuetos y oportunismos.”

  255. Carmen ha dit:

    COPIO MI COMENTARIO DEL MURO EN EL COLGARON LINK A ESTE ARTICULO: Hay botón de no me gusta??? Esto es rizar el rizo. Yo sufro con cualquier atentado y cualquier muerte. Este señor no habla de las víctimas de violencia de género, racismo, xenofobia, homofobia… No le parece injusto que facebook no promueva campañas para apoyar cada caso específico del resto de injusticias y asesinatos que se cometen en cada rincón de todo el mundo? Esas historias no se merecen su mención al igual que el Líbano? Por qué? Porque no son tan mediáticas como este caso? No es una actitud similar a la que critica?… Ve? Si queremos buscar las vueltas se puede buscar en todo.
    Personalmente me uno a esta campaña de apoyo a Francia no sólo por las víctimas sino por la razón del ataque. Para que sepan que aquellos países que apoyan el proyecto militar para perseguir a los yihadistas no van a amedrentarse y que asesinando a sus ciudadanos no van a coaccionar a ciudadanos de otros países para que no entremos en él. Cada cual tiene sus motivos; dar apoyo a quienes están sufriendo, mostrar afecto a otros, demostrar que no pueden intimidarnos, la razón que sea si la finalidad es buena hay que valorarlo y fomentarlo. En momentos difíciles hay que promover la unión, no cuestionarla señor. Puede que estos actos simbólicos no resuelvan nada pero las críticas destructivas menos.

  256. Balotelli ha dit:

    Ojala te pudras puto catalan de mierda! Q apoyas el islamismo? O eske acaso no ves que esa cultura es de locos , tanto que hasta ellos mismos se matan entre ellos… que derecho hay a q mueran vidas inocentes.. ellos se matan entre ellos mismos por su guerra civil vale q tambien mueran vidas inocentes pero tu eres español jilipollas.. metete tu puto blog por el culo Hijo de la gran puta catalan tenias q ser

    • Èric Lluent ha dit:

      Apruebo el comentario porque me parece una prueba muy relevante del odio hacia los catalanes. Por cierto, mañana a primera hora reporto tus datos y tu comentario a la policía (tengo pantallazo, no worries).

      • Cesar Ripoll ha dit:

        Enorme Eric, segueix endavant amb el teu treball. Salutacions.

      • La libertad de expresión es para todos, LLuent. @jesuisCharlie les costó la vida defenderla. Por lo tanto, si escribes sandeces, aguántatelas, las respuestas. Quieres singularizarte en un mar de escritos, allá tu. Si hay algo en que Facebook, Twitter, han logrado es la solidaridad a nivel planetario, para repudiar la muerte por la estupidez de las religiones, en este caso. Canta la marsellesa, y ya no jodas.

      • ErnestoM ha dit:

        Jajajajaja El colega es un crack! La cultura de locos dice!!! porque están en guerra y se matan entre ellos! es que eso nunca se ha visto!!! es la primera vez que escucho eso de guerra civil! (ironía).
        Este será de los que estaba viendo sálvame o tu cara me suena mientras se aventuraban a dar cifras de muertos, yo llegué a escuchar mas de 160.

        Me parece estupendo y muy acertado tu punto de vista! Está claro que nos afecta mas los atentados en París que en Líbano, que, si te soy sincero, no estoy seguro de ser capaz de situar en el mapa. Francia son los “vecinos de la planta de arriba”, El Líbano viven en la periferia.Tengo familia en Francia, aunque en otra ciudad, conozco a alguien que llegó de París hace una semana, venía de visitar a su hermano que vive a dos parada de metro de donde ha sucedido esto. Y mas familiares de amigos que no andaban muy lejos de la zona.
        Pero si te digo la verdad, esta mañana me enteré que había habido un atentado en Beirut y precisamente por el facebook de alguien con una opinión parecida la tuya, de hecho me acabo de dar cuenta que ha compartido tu artículo.
        Con eso quiero dejar claro que opino como tú, que nos manipulan, que intentan que seamos ciudadanos con un distinto valor dependiendo de donde nazcas, y por supuesto, que se puede estar en contra de los atentados y de la muerte de inocentes sean de donde sean y expresar opiniones como estás, que creo que no ofenden a nadie, y dan una visión mucho mas global de lo que gente tienen en este país de mierda, dónde anoche había gente festejando la expulsión de un miembro de la casa de GH.
        Está claro que ponerse la bandera de Francia hace que esta separación sea mayor, en una persona es una insignificancia, pero si algo tienen las redes sociales, es la capacidad de crear conciencia en la gente en muy corto periodo de tiempo y casi sin darse cuenta, menos mal que todavía quedamos algunos que nos paramos un segundo antes de dar a un me gusta o compartir la ultima moda de este Disneylandia ( como lo ha calificado Pérez Reverte) en el que vivos.
        (“Somos víctimas de nuestra falta de memoria, nuestra comodidad y nuestra propia estupidez. Somos bobos. Nos creíamos a salvo en Disneylandia”) .

        PD: Antes de terminar me ha dado por comparar distancias. Desde mi ciudad (Sevilla) hay 2000 Km menos a Bairut que a Nueva York, supongo que no, las distancias y las cercanías con otros atentados no son geográficas solamente.

      • Sesaclo ha dit:

        Excelente respuesta

    • Litikos ha dit:

      Balotelli, tu que apoyas el cristianismo? Pues valiente hijo de puta tambien,

    • Alejandro ha dit:

      Cállate estupidito…

  257. carlanga ha dit:

    me interesa un comino lo que piense uno del medio oriente,gente sin escrupulos por la vida humana, solo llevado por la venganza y el odio, solidaridad con los hermanos frnaceses

  258. Augusto Madueno ha dit:

    Todo ser vivo tiene el derecho a ser respetado, siempre y cuando no alla sido condenado por no respetar a su projimo.

  259. cojones ha dit:

    Si esto es periodismo, que pongan el hola como noticiero. hay personajes que llevan la politica a todo. Asi nos va… Un cero patatero a este articulo.

    • Rober2D2 ha dit:

      Nadie está diciendo que esto sea una noticia. Por si no lo sabías, en periodismo hay una cosa que se llama “artículo de opinión”, y que es precisamente eso: Un artículo en el que el periodista expresa su opinión sobre algo. Y personalmente estoy bastante de acuerdo con lo que dice. Aunque es normal que sintamos una mayor solidaridad con los muertos de un atentado en París, los medios de comunicación se dedican a manipularnos de forma descarada. Hay países que sufren atentados mucho peores de forma continua, y que yo sepa casi nadie se solidariza con ellos y que apenas salen un par de minutos en los medios. Al contrario, muchos les insultan. Solidaridad con los franceses sí, pero sin olvidarnos del resto.

  260. carlanga ha dit:

    me interesa un comino lo que piense uno del medio oriente,gente sin escrupulos , solo les interesa la venganza y el odio, solidarizo con francia y con su gente

  261. Omar ha dit:

    ATENCIÓN FACEBOOK! Tal vez ésta sea la oportunidad de crear un FILTRO DE BANDERAS de todos los países. Así cada quien puede disponer de poner en su foto de perfil la Bandera que desee ya sea por SOLIDARIDAD, PATRIOTISMO, HECHOS O SIMPLEMENTE POR UN GUSTO personal de cada quien.

  262. JHON JAIRO MENDOZA ha dit:

    Descansen en paz todos los muertos, soy de Colombia donde las FARC se llevan nuestros niños del campo y les lavan el cerebro, matan, violan, secuestran, extorsionan, tienen alianzas con los carteles de la mafia de todo el mundo, tienen alianzas con los extremistas, y siguen siendo unos señores muy respetables para parte del mundo…
    Pero la vida sigue y seran nuestros proximos gobernantes, queramos o no…
    Lastima que todo el mundo este tan degradado, y nos estemos matando entre nosotros mismos,
    nos falta mucha sabiduria para afrontar esta vida…
    Dios, Mahoma, Buda, Gehova, Krisna o la entidad superior cualquiera que sea los llene de bendiciones a todos los muertos del mundo y todos nosotros…

  263. Fer ha dit:

    Utilizar el filtro de Facebook para solidarizarse con las víctimas de los atentados en París es apoyar una visión del mundo en la que sólo preocupan las muertes de ciudadanos occidentales. Mediante este pequeño gesto se construye un muro más en esta fortaleza del siglo XXI que es Europa

  264. katufu ha dit:

    Al autor del artículo: Al final este artículo es mas de lo mismo, un intento de manipulación por parte de la prensa.

    Deja que a gente se sienta como realmente sienta, no como tu pretendes que se sienta. La manipulción está en todas partes, tanto en la sociedad occidental como en los que instruyeron a los salvajes que perpetraron los atentados. La diferencia es que “nuestra” manipulación, la de los “muertos de primera” como tu les llamas con mucho descaro, no mata a nadie.

  265. Para mi es igualmente doloroso Líbano, Francia, USA, España, Todos me duelen en esta circunstancias… y los refugiados también.
    Es verdad que la violencia genera más violencia, y eso no significa que no deba sentir empatía con los que sufren hoy. Igualmente me duelen los de el otro continente que el nuestro.
    Si he puesto la bandera francesa es porque hoy le ha tocado a Francia y yo me solidarizo también con el pueblo y con mi gente, la gente que tengo allí.

  266. Ikikkk ha dit:

    Menudo imbécil … No eres nada más que eso …

  267. Nestor ha dit:

    Yo no soy hermano de ningún arabe…..por mucha descendencia que os empeñeis en decir que tenemos…..(que la tenemos, pero que casualidad, que fue a la fuerza…..) así que si se matan a petardazos entre ellos, pues con toda la sinceridad del mundo….me importa una puta mierda, si en pleno siglo XXI le descerrajan un tiro a una mujer en plena calle solo por llevar un jersey rojo (eso, según tu visión progre, también será un montaje de los EEUU o de la “Fortaleza Europea” no?) no esperes que sienta ninguna lastima por ellos….si su querida religión funciona así, el problema es suyo….y evidentemente, que su mierda llegue a Europa, nos importa mucho mas…claro que si…..que quieres pensar que somos unos egoístas desalmados? pues adelante…..pero el mundo funciona así y diciendo estas tonterías no lo vas a cambiar…..

    Lo tuyo no es periodismo independiente, es periodismo de mierda….mejor, dedicate a otra cosa…

    • HaEun ha dit:

      No te importa un comino a no ser que tenga que ver contigo. Solo hay un detalle, fue en Francia, no en España o cualquier otro país hispano. No eres Europa, eres tu país. O acaso ahora se auto-proclaman según continentes? Porque los países de Sudamérica deben sentirse entonces bastante orgullosos de su potencia USA.

    • Tato ha dit:

      Y que opinas de las naciones que los arman para que entre ellos se peleen mientras le llevan el petróleo, los invaden por tierra y por aire y los bombardean continuamente, mientras algunos cargados de odio hacen esto en tu tierra otros muchos pagos y sin saber a que van los matan como perros en las de ellos.

    • Jordi ha dit:

      Por qué no empiezas recogiendo tú tu mierda de ahí? Deja de venderles armas, de colonizar, manipular, meter cizaña, apoyar terroristas, apoyar monarquías y dictaduras opresoras a cambio de petrodólares, utilizar todos estos temas para manipular y robar, etc… E igual después de esto, podrían parar de devolverte la mierda que llevas siglos regalando!

  268. juan camilo villamil ha dit:

    voy a apoyo a Francia

  269. José Manuel ha dit:

    Admito que mi entorno más intimo ha sido una baza importante para que tomara la decisión del filtro y evitara más confrontación enl seno familiar.Tmbn debo admitir que estamos siendo manipulados en sentimientos,xq los muertos inocentes no han de tener prioridades x raza o x creencias.Triste y lamentable son muertos de unas guerras que no son nuestras sino de dirigentes ineptos forjados en la avaricia e ignorando y pervirtiendo el amor fraternal del SER HUMANO.Pero….hemos de evitar y aislar de una vez x todas a este tipo de dirigentes para smpr.Tmbn he de agradecer la reflexión que transmites y devolverme el Corazon y los pies al suelo y seguir practicando la insumisión a la manipulación.¡¡¡VIVA LA HUMANIDAD X ENCIMA DE LA AVARICIA DE TODO TIPO!!!

  270. Al. ha dit:

    Yo soy un ciudadano occidental, por delante de todo, otro tipo de modelo social me importa un pijo.

  271. Adrian Castanedo ha dit:

    Completamente de acuerdo contigo. Me parece que la gente no tiene mucho criterio a la hora de hacer este tipo de cosas, es pura ignorancia. ¡Que peligro!.

  272. Karla Rouillon ha dit:

    ISIS en Medio Oriente, en Perú SENDERO LUMINOSO y el MRTA aterrorizaron por años hasta la decada de los 90´s, en Colombia las FARC hizo lo mismo hasta hace poco, en El Salvador fue la GUERRILLA, en Mexico es el NARCO TERRORISMO a diario, pero cuando tocan a un país europeo que siempre ha sido “intocable” en términos de violencia se genera una gran indignación. El terrorismo tiene muchas caras y hay que solidarizarnos con todas ellas, no solo cuando le toca a uno de los países “grandes”.

  273. Lucia ha dit:

    peor en mi pais que no es ni europeo y todos con las banderitas

  274. BEATRIZ ha dit:

    YO SUFRO POR LOS ATENTADOS EN MI PAÍS PASO EN DOS OPORTUNIDADES CLARO NO SE SI ESTO EXISTÍA PERO MATARON MUCHAS PERSONAS DE TODAS LAS EDADES Y NIÑOS ,NO SE QUE GANAN ATACANDO Y MATANDO EN TODAS PARTES DEL MUNDO , SE ATENTO CONTRA LA AMIA Y LA EMBAJADA DE ISRAEL ,Y REPUDIO EL TERRORISMO !! BASTA DE MATAR GENTE INOCENTE ,SOY CRISTIANA CATÓLICA Y NO CREO QUE SEAN LAS RELIGIONES QUE MANDAN A MATAR ,SINO LOS HOMBRES QUE NO RESPETAN LAS VIDAS HUMANAS

    • GRACIELA ha dit:

      TODOS LOS PAISES SE SOLIDARIZAN CON EL PAIS QUE RECIBE UN ATENTADO CUANDO AQUI FUERON LA EMBAJADA DE ISRAEL Y LA AMIA , NO EXISTIA INTERENT… CUANDO FUE LO DE ESPAÑA, CUANDO FUERONLAS TORRES GEMELAS TODO HABLAMOS DE EL Y HEMOS DADA NUESTRAS CONDOLENCIAS! EL PUEBLO ARGENTINO ESTA PRESENTE!

  275. Federico ha dit:

    Te aplaudo desde Argentina, viejo. 120% de acuerdo con vos.

  276. Victoria ha dit:

    Excelente tu artículo Éric, lamentablemente hay víctimas de primera y de segunda según los medios, y lagunar se hace eco de ello.Es hora de correrse de esa mirada e indignarse con la misma vehemencia cuando occidente acecha contra la libertad y la autodeterminación de los pueblos invadiendo y generando guerras.

  277. carmen fonseca ha dit:

    No se si peligroso, pero ciertamente parcial, entender que el mundo occidental es el mundo, es ser muy estrecho de mirada y pretender que Europa o EE UU es el ombligo del mundo es muy pobre y limitada y prepotente esa forma de ver.

  278. Pablo ha dit:

    Eso es para mi solamente el triunfo de la imbecilidad. No se puede suponer que a todos que emplean el filtro sólo preocupan las muertes de ciudadanos occidentales. Ni mismo se puede decir que lo hacen sólo para solidarizarse con las víctimas del atentado en Francia. El atentado es ante todo un ejemplo de barbárie. El terrorismo es un ejemplo de desprecio a la humanidad. De desprecio a todos los seres humanos que habitan el planeta. Se equipara con el odio, pues nega, humilla al ser, y sobre todo porque desemboca en graves consecuencias psicológicas las cuales afectan a toda la humanidad. Por eso califico imbécil aquello que cierra sus ojos y ni mismo ve que seres humanos (de diferentes naciones) son afectados con el acto de terrorismo y que, por supuesto, no se puede suponer que todos que emplean el filtro lo hacen sólo para solidarizarse con las víctimas, sino para se oponer a actos de terrorismo y solidarizarse con toda la humanidad, la cuál deposita sus esperanzas en la paz mundial.

  279. Mario Olea ha dit:

    Debo decir que lo que pase en el El Líbano me importa nada. Estoy cansado con la versión marxista que somos todos iguales. No lo somos. Cuando muere alguien famoso, todos los medios lo reflejan. Cuando muere un borracho de acá a la vuelta, no lo dice nadie. Ni gente hay en su entierro. Por lo tanto , no .molesten con las muertes en El Líbano, que son intrascendentes. Lo importante son las muertes en París

  280. man ha dit:

    En Paris murieron mas de 120 personas y en Beirut aproximadamente 40 personas. En ambos atentados fueron realizados por el grupo terrorista ISIS.

    Por supuesto que el atentado de Paris ha tenido mas impacto que el de Beirut, pero debes considerar el numero de muertes.

    Ambos atentados tiene algo en comun que son realizado por musulmanes

  281. Sergio ha dit:

    Excelent text

  282. Hugo Sanchez ha dit:

    los muertos sea cual sea su nacionalidad son dignos de respetable memoria, pero no asi el origen de la misma: me duelen los muertos de siria, libano y francia como los de colombia… pero jamas podemos equiparar el contexto de causas y fines de los autores. Los terroristas siempre son y seran los malos del paseo por concenso universal sin derecho a misericordia. Si no respetan la vida que no pidan respeto. Podriamos comparar a isis, las farc, paramilitares y cualquier grupo armado con el comun denominador de subjetividad, fanatismo y arrogancia al obrar en nombre de Dios mismo para beneficio de los mas “pobres”…son una burla a la bondad Divina y si en este mundo llegasen a ganar la partida, al final de los tiempos pagaran todas las facturas ante el Creador.

  283. pi3daita ha dit:

    Por favor, cuidemos un poco la ortografía, todos/as. Y que cada uno exprese su dolor como desee. Ésta es su página, y por tanto, es más que legítimo y respetable que vierta sus opiniones personales, aquí y donde sea. Hay cosas que no comparto y sin embargo creo que de eso se trata, de que cada uno seamos únicos y nos complementemos.

  284. Carlos Robalo ha dit:

    Muy correcto. En lo que se piensa debería ser la era de globalización, se está construí di guetos mismo dentro de las naciones. Buen punto el tuyo y excelente artículo.

  285. mari ha dit:

    Eso lo ves vos así. Ademas no es una imposición, es Una opcion!!!! Y si tanto Te molesta, no uses facebook, create tu red social. Si tanta solidaridad querés tener ahorrá y anda a hacer obras de caridad a Siria. Hasta donde yo se nadie ignora lo que ocurre en Siria!! Manifestamos nuestros deseos de paz a nuestra manera, ignorar esto es hacerle oído sordo a un llamado a duelo por nuestros hermanos de Francia, Como también a muchos hermanos que mueren inocentemente a causa de intereses políticos y religiosos.

  286. Dary (@svmusik) ha dit:

    Pues facebook pone la bandera que le de la regalada gana y el que quiera la pone y el que no, no. Y si quieres poner una bandera de Narnia la bajas y la pones y ya está.

  287. Carlos ha dit:

    Europa: continua abríéndole las puertas (o las patas) al mundo musulmán!
    Sean radicales o no, extremistas o no, la cosmovisión musulmana es completamente opuesta a la cristiana-occidental. Más allá del reportaje, que si la bandera gala o que si la de Líbano, o bla-bla-bla, es obvio que el mundo occidental se solidarize por ser afines a esto y no con el mundo musulmán, como en su momento el atentado a las torres en NY nos horrorizó (a pesar de las atrocidades que también sabemos que los gringos hacen en el mundo).
    El choque entre Oriente y Occidente es real y cada vez será peor, y mientras más musulmanes reciban en Europa, mas vulnerables estarán.
    Ahhh! pero eso sí, a los latinoamericanos nos ponen más trabas y discriminación para emigrar a sus países! pues quédense con sus pinchis terroristas! el latino se acopla a la cultura local y hasta la enriquece, aporta, trabaja, contribuye . . . y el musulmán?

  288. Dante Naadare ha dit:

    Completamente de acuerdo con usted, los reporteros hoy en día sólo se dejan llevar por lo que les ordenan y no lo que les dice su corazón o perspectiva, aunque hayan personas en desacuerdo estamos de acuerdo todo por igual que sin importar en que país sea, no se desea más violencia de este tipo en ningún lado

  289. Yoli ha dit:

    Nunca llueve a gusto de todos, pero está claro y es compresible que nos sintamos mas identificados y nos “entristezca mas” todo lo que suceda en Francia q en otro pais mas lejano ( y no porque sea de 1era o 2°)
    Yo como la gran mayoria de españoles tenemos algun familiar viviendo allí , amigos q estén de viaje en Disneyland Paris y aprovechan para visitar la capital etc etc…y los cuales podrian haber estado entre los fallecidos a parte q nos dá la impresión q igual q ha pasado en francia, podría haber pasado en España.
    Y con eso no quiero decir q no nos entristezca lo que sucede en el resto del mundo.
    El niño lituano q murió ahogado ( solo fué un niño, aun muriendo miles en su pais) pero el hecho de como murió nos hizo dar un vuelco de corazón a todos los Europeos y nos daba igual de donde era.
    Incluso estamos dando refugio a muchisimos de ellos gracias a la empatia q sentimos por ellos.
    Asi q yo me he puesto el filtro en solidaridad con Francia por mis tios, mis primos, sus mujeres y sus hijas q viven allí

  290. Ignacio ha dit:

    Visión algo utilitarista. A mi modo de ver el hecho de que nos sentamos más unidos con Francia que con otros países no occidentales no construye una gran barrera. Se trata sin embargo de un sentimiento de empatía generado por los valores y principios comunes occidentales (democracia, libertad, tolerancia, igualdad…) contra los que lucha el radicalismo islámico. No es cuestión de cuanta gente muera, sino de las ideas que defendemos y que tanto han costado conseguir y por las que tantos han dado su vida.

  291. En el caso de Venezuela; quien nos da un filtro por la cantidad de víctimas inocentes que pierden la vida semana a semana como consecuencia de la delincuencia desatada. Matan por una moto, para desarmar algún funcionario policial, matan en las manifestaciones, en atracos, por venganza, etc,… Son más de 100 muertos semanales. Un verdadero parte de Guerra. Venezuela se está quedando sin jóvenes.

  292. Rozando lo absurdo ha dit:

    Señor periodista por favor,haga noticias más dignas y menos demagogia barata. Busque el éxito de otra manera y no hacer sentir culpable a la gente por tener una actitud solidaria!!

  293. IrvinJp ha dit:

    Reblogged this on IrvinJp and commented:
    Ultima Hora! (Opinión de un Español)

  294. Cesar ha dit:

    No entendí nada

  295. Ping ha dit:

    Tendencioso desde el título hasta el final. El peligro, el peligro. El peligro es que cualquier persona que tenga un blog y escriba a menudo (bueno, supongo, yo a usted no lo conozco de nada) en medios de comunicación pretenda aleccionarnos sobre lo que no debemos poner en nuestra foto de facebook. Usted piensa que somos todos ovejas. Un saludito, y Vive la France!

  296. pablobazar ha dit:

    Me ha sorprendido que fuese Facebook directamente quienes hayan promovido esto del tricolor en la foto de perfil. Nos guste o no, el artículo tiene mucha parte de razón y es algo peligroso ese posicionamiento por el precedente creado…

  297. Maribel ha dit:

    Al fin y a la postre, todo es dinero, se destruyen países y ganan fortunas los fabricantes de armas, se firma la paz y ganan fortunas las grandes constructoras que se reparten el pastel. En el medio quedan miles o millones de muertos, inocentes, ¿qué importa?. Provocamos una guerra y nos enriquecemos. Puto mundo de hipócritas y tiranos, muchas reuniones vacías, dar largas en las múltiples conferencias que celebran, plazos eternos para no solucionar nada, etc. etc. Asco.

  298. Antonio ha dit:

    Reflexión muy acertada, sí señor. Comparto en FB.

  299. Juan Luis Morales ha dit:

    Agence France Presse, París

    Al menos 19 extranjeros, entre ellos tres chilenos, un español y dos mexicanas, murieron el viernes por la noche en los atentados de París que dejaron un saldo provisional de 129 muertos y 352 heridos.

    Entre las víctimas figuran:

    – Dos mujeres y un hombre de nacionalidad chilena, según confirmaron Isabel Allende, senadora del Partido Socialista y la Cancillería de Chile. Las víctimas son el músico Luis Felipe Zschoche Valle, así como Elsa Delplace y su madre Patricia San Martín Núñez, de 55 años. Esta última es sobrina del embajador de Chile en México, Ricardo Núñez.

    – Dos mujeres con nacionalidad mexicana, informó la cancillería de México. Una de ellas tenía también la nacionalidad española y la otra, la ciudadanía estadounidense. Un mexicano herido fue operado y se recupera en el hospital.

    – La universidad estadounidense de Long Beach, en California, y la cancillería mexicana confirmaron que la víctima con doble nacionalidad era Nohemi González, de 20 años, quien se encontraba en París en el marco de un semestre de intercambio. Varios estadounidenses más se encuentran entre los heridos, cuyo número no fue indicado.

    – Un español de 29 años, Alberto González Garrido, según las autoridades españolas. El joven madrileño asistía, según su hermana, al concierto del Bataclan.

    – Dos portugueses: Un hombre de 63 años, que residía en París y trabajaba en el transporte de pasajeros, según las autoridades portuguesas, había muerto en los alrededores del Estadio de Francia. El gobierno portugués informó de una segunda víctima portuguesa, nacida en Francia en 1980 y con doble nacionalidad.

    – Al menos tres belgas, uno de ellos también con nacionalidad francesa, fallecieron en los atentados, según el ministerio belga de Relaciones Exteriores.

    – Dos rumanos, según el ministerio de Relaciones Exteriores en Bucarest.

    – Un británico, indicó el Foreign Office, que se refiere además a heridos sin precisar la cifra.

    – Dos jóvenes tunecinas, hermanas, que vivían una en París y la otra en Senegal, según fuentes concordantes. Las mujeres festejaban en la capital francesa un cumpleaños.

    – Dos argelinos, una mujer de 40 años y un hombre de 29 años, según la agencia APS, que cita fuentes diplomáticas argelinas.

    – Un marroquí murió y otro resultó herido en la pierna, según la embajada de Marruecos en París.

    – Además, dos brasileñas resultaron heridas y una todavía sigue hospitalizada, según la presidenta brasileña Dilma Rousseff.

    – Un sueco podría haber muerto y otro herido, según un portavoz de la diplomacia sueca.

    doc/lch/pj/or/st/gg/eg-tjc/lmm.

    Read more here: http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/article44929224.html#storylink=cpy

    • Nacho ha dit:

      Los terroristas buscan generar terror con estos atentados: Facebook y las otras redes televisivas, de web, etc lo están logrando. Totalmente de acuerdo con Eric Lluent, a lo unico que llega esto es a la desigualdad social plantando a Francia sobre “los demas” cuando en estos casos se requiere a la union social como primer metodo, en especial para afrontar al monstruo ISIS

  300. J.C ha dit:

    ¿Desde cuando utilizar un simple filtro de imagen, que representa un hecho solidario, es sinónimo de algo ”peligroso” o atenta contra la integridad de alguien? Ok, sacando de lado el inminente amarillismo del título (entiendo que para hacer periodismo hay que ser punzante, pero sin llegar al Quinto Dan de la ridiculez), la comparación que hacés es lógica y hasta quizás tiene sentido, pero el enfoque agresivo utilizado es también contradictorio al mensaje de libertad de expresión y pensamiento que peregrinan los medios independientes. En pocas palabras, demasiado sensacionalismo que no aporta nada.
    Saludos.

  301. Felix Cardona ha dit:

    Con el mayor respeto al sistema de calificación presentado en el escrito donde el bloguero establece gradaciones al valor de cada difunto, este evento de ayer se trata de que los líderes de las naciones han tomado livianamente a ISIS cuyo propósito es exterminar la humanidad. Es la mas estricta interpretación del Corán y continuamente los musulmanes se separan de las posturas de ISIS. La vida de todos en el mundo depende estrictamente de la aniquilación de ISIS. De no hacerlo así terminará el mundo.
    http://www.theatlantic.com/features/archive/2015/02/what-isis-really-wants/384980/
    http://www.theatlantic.com/special-report/what-to-do-about-isis/

  302. Monica ha dit:

    Si no percibes Beirut como “tus valores” entonces te queda la tarea de averiguar cuáles son “sus valores” y comprender si es que son seres humanos iguales que nosotros.

  303. Yosino Sinoyo ha dit:

    Hola, sería bó que traduíssis aquest article a l’anglès. Visc als EEUU i m’agradaría compartir al FB aquest punt de vista que exposes amb tanta claredat.

  304. pudrete ha dit:

    que idiota eres, busca otra forma de llamar la atención y deja ser al que quiere ser..

  305. Articulo estúpido y tendencioso, no mames… escribe algo productivo cabeza hueca.

  306. Jose Luis ha dit:

    Pienso que este articulo es la estupidez mas grande que he leído desde hace tiempo.
    Yo me solidarizo con quien quiero. Tu no eres quien para cuestionarlo.
    Eso es como decir: Porque te duele mas la muerte de un vecino, que la muerte de una persona de Beirut? Pues será por afinidad, cercanía, cultura, noticias que conocemos a diario, gracias al periodismo del cual tu procedes… etc etc. O ahora me vas a decir que nos engañan los medios?
    Y no quieras maquillar la realidad, comparando Francia con el estado islámico. En nuestra cultura europea no nos movemos por el odio y el fanatismo y no matamos a nadie por ello. En estos paises, si.
    Así que no compares ni cuestiones el motivo por el cual nos ponemos un filtro, o no.
    De peligroso no tiene absolutamente nada. Es una forma de unirnos todos, solidarizarnos para ir contra del terrorismo.
    Articulo de lo mas estúpido y sobretodo, fuera de lugar.
    Lo que se suele decir, mear fuera de tiesto.
    Supongo que querias tu minuto de gloria y que se hablara de ti.. Pues lo has conseguido.

    • Maria ha dit:

      Para todos los ignorantes en la política y religión, que desgraciadamente son muchos, vuestro país está financiando este terrorismo junto con el resto de Europa y Estados Unidos. Vergüenza y asco me da leer los comentarios que van estan en contra del artículo de este periodista..Estos criminales que han atentado en París, son los mismos que los que atentaron en Beirut, las víctimas, en ambós países son inocentes!!!
      Y porque el autor sea catalán, no da derecho a tergiversar la notícia con tanto odio. Este hecho muestra la cantidad de catetos e impresentables que hay en este país.

    • Rafa ha dit:

      Hombre la verdad es que lonque ha pasado en Beirut y Paris esta semana es lo mismo, mismos asesinos (ISIS) y mismos motivos (El Libano y Francia hacen oposicion a ISIS) Lo que el articulista quiere decir, y quizas no se haya explicado de la forma mas clara posible,, es que al Facebook homenajear a unas victimas y a otras no, de dos atentados terroristas separados por 48 horas, da la sensación de que en otros paises no sufren el terrorismo, o peor, que las vidas de esa gente inocente, asesinados por la misma organización y motivos, no valen tanto.

  307. Carlos ha dit:

    Eric Lluent
    He leido con atención tu postura y los ulteriores comentarios.
    Comprendo y respeto tu relato que ppne claridad a un tema que a mi como latinoamericano me conmueve y a la vez sufro al verificar la bejligerancia caótica de algunos que demuestran o más bien muestran su xenofobia.
    Hace algún tiempo habité en la ciudad condal; los mejores recuerdos. Un abrazo de apoyo desde Chile y un gusto con Gaudi.

  308. Geli ha dit:

    Oye como se esta pasando la gente por aqui, que poco respeto, se os va la fuerza por la boca!! me parece un buen trabajo y no te lei como periodista principalmente, si no como alguien que da su opinion.
    Pero como ciudadano y periodista un 10
    No suelo comentar en estos sitios pero en este caso visto lo visto.. todo mi apoyo para ti.
    Suerte

  309. Laura ha dit:

    Absurdo el artículo, siento decirlo… (El caso es que lo esperaba)

    Ese pequeño detalle de solidaridad no significa que el resto no importe o no interese. Claro que duelen las muertes del Líbano, Sahara, el “eterno olvidado”, las muertes por hambre, enfermedades, pobrezas, delincuencias, maltratos… (Por lo menos en mi caso). Yo que sé! Miles de muertes que ocurren a diario… Por no hablar del calvario que les ha caído ahora a todos eso musulmanes que no tienen nada que ver con lo que está ocurriendo y se les mete en el mismo saco, y están sufriendo igual o más las consecuencias directa o indirectamente.

    Y por supuesto que si hubiese un filtro para cualquiera de estas causas estaría todo el día poniéndolo, por qué no hacerlo? A quién hace daño? Quizás no se solucione nada, pero es un gesto de apoyo, de ánimo, de que se sientan arropados por el resto del mundo…

    Pero lo que realmente importa, no es si has puesto un filtro o no, es que cada persona sea CONSCIENTE y esté BIEN INFORMADA de todas las injusticias que sufrimos día a día, dejarnos de ser tan individualistas y saber que con pequeños gestos podemos conseguir que esto cambie, porque tiene que cambiar! Es necesario!

    Eduardo Galeano decía: “Mucha gente pequeña en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas pueden cambiar el mundo”.

    Y por favor dejar de generalizar o de suponer que la gente que ha tenido ese gesto, no le importen las demás causas y que creamos en la supremacía de los occidentales, es absurdo! al menos en el 80% de los casos.

    PAZ.

    • Èric Lluent ha dit:

      No he supuesto jamás esto que dices. Lee el artículo otra vez y espero que entiendas de lo que hablo.

      • Ping ha dit:

        Pues no te has explicado nada bien. Literalmente dices, por ejemplo “Utilizar el filtro de Facebook para solidarizarse con las víctimas de los atentados en París es apoyar una visión del mundo en la que sólo preocupan las muertes de ciudadanos occidentales. Mediante este pequeño gesto se construye un muro más…” Así, pontificando. Calificando. Tú sí que estás haciendo un muro.

  310. Entiendo su crítica pero no la comparto. Facebook es un reflejo de las relaciones humanas, nos afecta lo cercano, somos seres sociales y vivimos en comunidades. Y no me creo que a usted no le afecten más las pérdidas cercanas que las lejanas.

    Y no me refiero a cercano de kilómetros, es una cercanía de lazos, de similitudes. Igual que le afectará más la pérdida de un ser de su entorno que uno del mío, le queda mas cerca una capital europea que está a 2h de su ciudad y que comparte historia, valores y situación socio económica que lo que suceda en las antípodas.

    No hay gente de primera ni de segunda, hay gente mas próxima y gente más lejana.

    • Antonio ha dit:

      Pero Facebook es una supuesta comunidad mundial, y en varias ocasiones ha expresado su objetivo de eliminar las distancias terrenales entre sus usuarios. Supuestamente Facebook existe para que no percibamos las distancias y nos identifiquemos todos como hermanos de una misma comunidad global, sin jerarquías ni distinciones. Con esta campaña, lo que plantea es que una muerte en el primer mundo es más importante que una muerte en Medio Oriente o África, sea el país que sea, un ser humano es un ser humano y un atentado contra la vida es igual de dramático y terrible. Estoy de acuerdo, como mexicano que soy un atentado en Michoacán me puede afectar más que un atentado en Paris, pero Facebook debería demostrar una solidaridad a nivel mundial.

    • Muy buena respuesta amigo Pablo, dejar bien clarito el amor al prójimo encuentrese donde se encuentre, se conozca o no, si están sufriendo debemos ser solidarios con ellos, debemos amarlos, sean del color que sean los amamos!!!

    • Matias Frith ha dit:

      así piensa un verdadero imbécil, la vida vale según la distancia, o que tan afín seas a sus valores o a su situación socioeconómica (sic). IDIOTA!

    • Jordi ha dit:

      Tienes toda la razón. Estoy contigo.

    • hector ha dit:

      Y por que no pudieron el filtro con la bandera de México o de Guatemala por ejemplo, creo que tu comentario no es válido al decir cercano.

    • sera ha dit:

      de acuerdo contigo, el articulo se pasa de sensacionalista y trata de poner negatividad a un gesto de solidaridad, el tema de la bandera es un recurso NUEVO de facebook apenas estrenado con el multiocolor del orgullo gay este año, así que siendo una novedad se les ha ocurrido usar esta versión por lo de Francia, no tardará en hacerse común para otras situaciones y atentados, así que el bloguero en vez de poner mas drama a lo que se vive hoy, debería celebrar que tenemos una nueva forma de expresar solidaridad, y en vez de hacer críticas vacías hacer una petición a facebook para que se haga con los demás países, quien es solidario con la humanidad no anda viendo personas de primera y de segunda, es muy retorcido…..

    • Ana Piña ha dit:

      Estoy totalmente de acuerdo con tu criterio!!!

    • Víctor ha dit:

      La veritat q tens raó també en el que dius. En el que hi ha gent més propera i gent menys. Està bé sentir més d’una opinió i que siguen opinions de les 2 bandes. Però clar està que també es deuria solidaritzar Europa i la gent en els atentats en el Libano, Iraq, etc. ja que tots som persones i no números.

    • Martin ha dit:

      Creo que no tienes en cuenta la idea de consanguinidad, de familia y de amistad en tu idea de las relaciones humanas, seres sociales y comunidades.

    • Doris Elizabeth ha dit:

      Vos sos mas cercano a la cultura W.A.S.P. (white anglo saxon protestan) que a la cultura america latina, se nota Pablito, aunque para los europeos y norteamericanos solo sirvas para cortale el pasto, limpiarle el inodoro…..cuac

    • claudia_mineo@hotmail.com ha dit:

      Yo recomendaría una segunda lectura del articulo, porque claramente dice que es entendible que nos afecte mas si es mas cercano, pero también es verdad, face book no dio nunca la opción de ningún otro filtro parecido de ningún otro país, o sea…los demás no importan…esa creo yo es la lectura.

    • C Jose Luis ha dit:

      porque no hicieron algo similar con el atentado en egipto donde por cierto murieron mexicanos ellos no cuentan…Pregunto?

    • Catalina Díaz ha dit:

      A mi me queda más cerca México que Francia, compartimos continente, idioma y más similitudes culturales que con Francia. Pero facebook nunca sacó filtritos con la bandera Mexicana, ni después de la matanza de estudiantes ni nada.
      Creo que la palabra “peligro” es un poco sensacionalista, pero si nos tratan de hacer idiotas.

    • Frank Roa ha dit:

      Yo tambien difiero de usted Don Pablo, y aunque entiendo que ud. se refiere a la cercania en funcion del factor afectivo, me tomo el etrevimiento de recordarle que esos por los que usted no tiene ningun afecto, “proximos o lejanos”, son tambien SERES HUMANOS, hijos, hermanos, novias, companeros de trabajo y/o estudios que tambien son PROXIMOS de algunos, a quienes les duele como le duelen a ud, sus proximos, porque ellos tambien tienen lazos, similitudes y afectos. Estas cualidades no son MONOPOLIO de solo algunos. Le expreso y dejo aqui mis respetos senor.-

    • Nehuen ha dit:

      Pero Facebook es una red social MUNDIAL, no occidental, no tiene cercanías ni nada parecido.. lo usan también líbanos.

    • unodostres ha dit:

      Necesitas leer la nota una y otra y otra vez para entender el punto.

    • Pablo Bitt ha dit:

      De acuerdo con esta aclaración. Si muere una abuela mía la voy a llorar y la pena me quedará por mucho tiempo. Ya sé que miles de mujeres que mueren por día, muchas de ellas son abuelas de otras personas, pero no me pidan que lloren por gente que no siento próxima. No soy perverso por eso.

    • matias ha dit:

      El problema Pablo, es que Facebook es global, soy de Argentina y acá hay gente “solidarizandose” con Francia sin tener contacto alguno o posibilidad de conocer la seguro muy bella Paris. Quizá el texto expuesto arriba tiende a invitar a reflexionar a todos y no sólo a los cercanos (no distancia).
      Saludos!

    • Jonathan ha dit:

      claro…en los atentados del 11-S a que sabes a cuales me refiero? te pillaban cerca verdad?

    • Ettore ha dit:

      No enetendiste el mensaje, no se hablaba de lejanías…

    • Jorge Madrid ha dit:

      Esa cercanía y lejanía, me temo, es parte del mismo problema. Simpatizamos más con los franceses porque se parecen a nosotros, y aunque no seamos indiferentes al sufrimiento en Líbano, Siria y Kenya y resto del mundo, como tú dices, “nos afectan más las pérdidas cercanas.” Pero todo el mundo sufre igual y eso es algo que no todos ven y Facebook no hace evidente al ponernos sólo la bandera de Francia en frente.

    • Juan Ca ha dit:

      Y por qué habría de ser gente más cercana la de París que la de Líbano? Te perdiste en el comentario, igual se respeta tu opinión.

    • jabo ha dit:

      Acá no se discute eso,sinó que Facebook,por ser mundial,y queremos creer,imparcial con las variadas banderas y costumbres de cada región,no de la misma opción frente a
      similares circunstancias en distintos lugares,no si a cada cual le simpatiza mas o menos
      una determinada sociedad por sentirse mas o menos ligado a ella…creo que es por demás de claro…

    • Giovanni ha dit:

      Entiendo y respeto su comentario, pero ¿no cree que sí como dice, Facebook es un reflejo de las relaciones humanas, debería poner los filtros de todos los países que han sufrido atentados para que cada usuario pueda solidarizarse con los seres que considere cercanos, como usted dice?

    • No es cuestión de cercanía o lejanía, ni de similitudes, sino de justicia e igualdad, debemos ser solidarios pero no ciegos

    • Carlos Valles ha dit:

      Lo que sucede es que no has entendido nada y no vale la pena explicártelo.

    • María Teresa burgos ha dit:

      Estoy totalmente de acuerdo con tus expresiones. Tengo gente querida en Francia..este horror es inaceptable en cualquier lugar..Dios nos proteja..

    • Laloloia ha dit:

      mismo problema. de ehecho las guerras enpiezan por esa “otredad” eres el “otro” eres distinto a mi asique no me importa lo que te pase, me importa solo cuando les sucede a los que se me parecen a los que son “cercanos” a mi. de esa logica tuya nace el racismo, es sexismo, la discriminacion…. porque “El otro, el que no se parece a mi” me causa menos empatia que el que se parece. Horrible lo tuyo

    • Y si FB es un reflejo de las relaciones humanas, por que no dio la posibilidad de q nos solidaricemos con los paises masacrados por Francia, EEUU e Inglaterra? Q vos u otras personas tengan mayor afinidad o cercania con Francia, no quiere decir q todos tengan q pensar y sentir igual… q no tengamos la posibilidad de manifestarnos por una sociedad libre!!!

    • Leon Blanco ha dit:

      y el que pone la bandera de un pais que ni conoce, es que tiene una preferencia.
      “No se llora, a lo que se provoca”

    • Jordi ha dit:

      Totalmente de acuerdo, comparto tu opinión. He tenido los mismos pensamientos mientras leía el artículo.

    • A (@usbdown) ha dit:

      Por demás creo que necesita infrmarce, más sobre manipulación de masas. saludos.

    • Paco ha dit:

      Estoy totalmente de acuerdo con tus palabras. Un saludo. Paco

    • la verdad no creo… no se de donde eres pero no creo que la distancia haga una diferencia entre ambos hechos… cual esta mas cerca de ti? francia o estados unidos? y ambos quedan mas cerca de ti que el libano? si eres europeo… te doleria entonces mas el libano que estados unidos? estas seguro que la distancia tiene algo que ver?

    • Stivens Baor ha dit:

      Pablo puedo ser valido su punto, sin embargo a lo que a mi respecta, me duelen las personas, me duele saber que muere todo tipo de personas en cualquier parte del mundo, me duele esta guerra absurda y me duele aun más que allán personas que traten de dividir la humanidad de la manera que sea…

    • Carlos Mejia ha dit:

      Esa es solo tu percepción, lo real es que no hay gente “cercana” ni “lejana”, solo hay gente. La lejanía la establecemos nosotros, tanto lo que es “lejano” como las fronteras se construyen en base a esquemas mentales. Al final somos todos seres humanos y compartimos el mismo planeta. El justificar la valoración de una vida humana mas que la otra por el simple hecho de que en nuestro esquema mental esta aparenta estar mas cercana, es solo una muestra del neoclasismo y el individualismo moderno que vivimos dia a dia, y que divide cada vez mas al mundo, siendo esto mismo uno de los factores por el cual se dan estas guerras y conflictos en la humanidad.

    • Rafa ha dit:

      Pero como dice el articulo, facebook es unanherramienta global, que tambien usan los ciudadanos de oriente medio, sin embargo facebook no da la opción de poner la bandera del Libano tras un atentado brutal en Beirut, país, que como Francia, se opone al Isis. Al final con la mediatización de unos asesinatos, y el olvido de otros, se consigue hacer creer al mundo occidental que al final son musjlmanes matando a no musulmanes. Porque de los asesinatos a mjsjlmanss (la mayoría) se pasa muy de puntillas en todo el mundo.

    • Humberto ha dit:

      entiendo tu idea pero yo no tengo ninguna de las dos ciudades cerca de mi, y pueda que comparta lazos culturales con uno mas que otro, pero eso no me da a mi la opción de decidir con quien comparto mas pena que por otro ,mi punto de vista,eh aquí que facebook es una red de comunicación GLOBAL,por lo cual no tiene que dar preferencias de uno que de otro puede dar opciones, mas no elitismo ambos viven con malos acontecimientos importantes y a los paises como Turquia,Egipto o Israel serca de Beirut créeme que no les aparece la bandera ,mas no demuestra ambas para estar informados. No digo que sea malo que este la solidaridad con el pueblo Francés pero no es el único que esta en este momento en crisis, eso lo puedo asegurar alguien en el cual su país pasa por lo mismo o peores cosas pero quien les informa eso a los demás. Si los medios das favoritismo:

    • Ymelo ha dit:

      Muy bien dicho, Francia es un pais que siemprr a estado apollando a los estados unidos desde ase mucho tiempo se muestra soladiridad en ambos paises. Como disen me va a doler la perdida de una persona sercana que otra a la que casi no conosco.

    • H ha dit:

      Yo entiendo las dos posiciones, pero no comparto ninguna. Creo que es irrelevante ponerse la bandera de filtro, no conlleva a nada más que un simple viral de la semana. Ponerse el filtro no significa que nos interese o duela Paris, así como ponernos la de Líbano no significaría nada más allá de una “solidaridad” virtual, que eso y ser invisible es casi lo mismo. Y menos cuando viene influenciado por medios como Facebook.

      Le estamos dando mucha importancia a algo que no lo tiene (ponerse el filtro) para la gente no conlleva ningún esfuerzo hacerlo, creo que es muy de doble moral criticarlo porque te pones el filtro de Francia y no de Líbano, da igual que te pongas uno u otro, en el fondo no te interesa ninguno.

      Escribo desde México, un lugar en el que las muertes y la sangre es cosa de todos los días también

    • fermol66 ha dit:

      Estás centrándote en la “cercanía” desde España. Lo estás viendo de forma sesgada, ya que Facebook es global, y en el artículo dice justamente eso. Y por lo tanto, según el ejemplo del artículo, debería dársenos la oportunidad de ponernos cualquier bandera de cualquier país donde haya atentados, y no solamente de los países occidentales.

    • Max ha dit:

      Te aseguro que, siendo valenciano. y habiendo viajado, me siento más cercano a una cultura mediterránea ya sea cristiana o musulmana que a un parisino o cualquier centroeuropeo. Esos lazos que tu mencionas son artificiales e irreales.

    • Exactamente así.
      Eric a dar la nota disonante… Todos los medios en todos los lugares manipulan; unis más que otros, eso sí. Nadie pone una pistola en la sien para que apliquemos el filtro.

    • Francisco ha dit:

      Francia puede bombardear Siria impunemente? que los fanceses son DIOS? Cuando del cielo calleron las bombas francesas, desde sus MIRAGE 2000, hubo muertos y muchos. Porque facebook no puso la bandera de SIRIA??

    • Paul Paquet ha dit:

      Beirut no está mucho más lejos que Paris, pero nadie habla del atentado perpetrado el mismo día 13 en esa ciudad con más de 40 muertos, también inocentes. Pero, claro, son humanos de segunda clase, no?… sinvergüenzas…

    • Abel ha dit:

      Muy cierto .. Así es …estoy contigo

    • Fernando ha dit:

      Asertado comentario! Denle un panucho s este weputa!!!!

    • Marcela ha dit:

      Acertadísima respuesta.

    • asdf ha dit:

      Otra vez….. Utilizar el filtro de Facebook para solidarizarse con las víctimas de los atentados en París es apoyar una visión del mundo en la que sólo preocupan las muertes de ciudadanos occidentales.

    • Marina ha dit:

      Estoy completamente de acuerdo contigo Pablo, no puedo sentir empatía por personas que en nombre de una locura, ametrallan a diestra y siniestra a personas que estaban pasando un momento relajado con amigos, sin posibilidad de salvarse, mucho menos defenderse.
      Esas personas hoy son honradas, en cambio los que pretenden llevarnos al s. XIII son repudiados.
      Si Dios hubiera querido que todos fuéramos iguales, no habría diferencia en los dedos de las manos.

    • Bruno ha dit:

      Bravo! Lo has dicho todo! Gracias

    • Oscar Ortiz ha dit:

      En primer lugar, facebook mas allá de ser un reflejo de relaciones humanas, es una herramienta de manipulación y control de masas hecho por los dueños del mundo que …EXPLOTA!!,,, las relaciones humanas, es lógico que a mi me afecte mas lo que ocurre en mi ciudad a lo que ocurre en el pueblo de san juan desconocido, pero que??? …apoco por eso eso tengo que olvidarme de los demás??? vivimos en un solo mundo, la tierra es madre de todos!! si tu ves el mundo desde el espacio acaso ves alguna linea divisoria?? Recuerda que cortar un arbol en el amazonas afecta a Paris, Japon, e Irak, asesinar niños en Siria, tarde o temprano afectará a tu pueblo de alguna u otra forma.

    • m ha dit:

      Muy bien dicho…. ahora quieren buscar polemica y siempre igual k si primer mundo k si tercer mundo etc. Y todas las ayudas k se dan kien se las keda…

    • Estimo que una cosa es la respuesta emocional y otra la intelectual. Por supuesto que nos duele más un ser más cercano que otro más lejano pero el intelecto debería permitirnos ver que ninguna vida vale más que otra.

    • Me vas a perdonar, pero para mi es mucho más cercano un territorio como el Sahara Occidental, que perteneció a España hasta que un gobierno FACHA decidió dejarles abandonados a su suerte, que Francia por ejemplo, que cada vez que tienen oportunidad arremeten contra los españoles.

      En el Sahara Occidental cada poco tiempo hay masacres con cientos de muertos, perpetradas por el gobierno de Marruecos, que reclama el territorio como suyo, y como ya no hay un país que lo reclame como propio a parte de ellos porque España decidió dejar esa zona que les pertenecía abandonada, ahora andan cada 2 por 3 en guerras con Marruecos.

    • Cur ha dit:

      Mas acertado imposible

    • georgina.v.lucas@gmail.com ha dit:

      No podría haberlo expresado mejor. Comparto tu visión totalmente.

    • Sanh24 ha dit:

      Me afecta nmas la muerte de un vecino mio que suyo,correcto.pero dan la opcion de poneer la foto de MI vecino y NO del SUYO.
      Mas claro el aire.

    • Ana ha dit:

      Totalmente de acuerdo contigo, saludos!

    • Gabriel Ortega ha dit:

      Pablo es usted un gran ser pensante y coherente.
      Gracias

    • Alberto ha dit:

      También es, lamenteblemente, al hecho de que te acostumbras a según que muertes, en que entorno se producen. Yo me acuerdo a prácticamente no reaccionar a un atentado de ETA porque era el pan nuestro de cada día y era muy cercano. La conmoción viene dada por el hecho de romper la monotonía

    • Elsa ha dit:

      De acuerdo!

    • Gustavo ha dit:

      En efecto. No podria estar mas de acuerdo con su analisis.

    • Xabi ha dit:

      Creo que no has entendido el texto. Es comprensible que nos solidaricemos más con los más cercanos como bien dices; sin embargo; a los ciudadanos del Líbano no les dieron la oportunidad de pintar su foto de perfíl con la bandera. Lo que quiere decir con este artículo es que parecen no importarnos los conflictos mundiales hasta que nos afectan directamente, que tan solo se ejerce presión cuando traspasan las fronteras europeas o americanas.

    • Arturo Maresi ha dit:

      Estoy de acuerdo con este comentario, cada momento tiene su dolor y hay que respetarlo, en eso se basa la tolerancia. Que cada uno lo exprese como le de la gana, los filtros de FB son lo de menos.

    • Jes ha dit:

      Estas fuera de orbita con tus comentarios

    • Rafel Valls ha dit:

      De acuerdo totalmente, es lógico y normal.

    • Toni Marín ha dit:

      Precisamente porque no se cree que las muertes lejanas puedan afectar de la misma manera que las cercanas es una de las razones por las que el mundo va como va. Personalmente, siento que las muertes cercanas me impactan más sí, pero cuando reflexiono me pregunto porqué deberían importarme más que las lejanas. Soy un ser humano emocional, adoro la vida y de la misma manera que entiendo que este mundo está loco, también creo que en potencial humano. Yo quiero un mundo en paz, donde nos conectemos los unos con los otros gracias al corazón, a la bondad y a las virtudes de cada uno. En un mundo tan interconectado disponemos de herramientas suficientes para hacer de las distancias una simple barrera mental. Eso es lo que me gustaría poderle enseñar a mis hijos y no enseñarles que sólo lo que está en su continente es importante. Si conseguimos cambiar poco a poco nuestro entorno local a través de gestos y acciones (a través del ejemplo), cambiaremos nuestro entorno global. Lo que dice es cierto, sin duda. Pero el argumento “hay gente próxima y gente más cercana” me parece perverso en cierta manera, producto de una forma de funcionar que tenemos todos que sin duda debe revisarse.

    • Lita ha dit:

      Estoy de acuerdo

    • Soledad ha dit:

      100 % de acuerdo con usted, asi como oramos todos por el ultimo huraca que azotaria Mexico…cada uno lo hizo a su manera. Paz en el mundo!

    • Alberto ha dit:

      Tu argumento es válido en lo referente a las relaciones humanas, pero no explica porque facebook, una herramienta global sólo atiende al dolor de los occidentales, porque el filtro de la banderita francesa no esta para otras personas que sufren por muertos en atentados como el de Beirut.

      Puedes darme una respuesta a eso?

    • Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices, el roce hace el cariño.

    • Totalmente de acuerdo… raciocínio lúcido… Además gustaria de agregar, si en el Líbano, el Irak, el Irán, en la Arabia Saudi, y otros tantos países del Cercano Oriente, no están festejando lo que para ellos es su objetivo final… la conquista de Europa.. .están atrás de ella hace 1.400 anios….

      • roussz ha dit:

        se esperaba una respuesta fascista de este calibre, felicidades! cuando sacamos todo el armamento?

      • Ismael ha dit:

        Pero tienes la bandera puesta

      • capicci ha dit:

        Y quien te dijo a ti que celbran?….o acaso creeiste en la imagenes de los palestinos celebrando y repartiendo dulces en el supuesto atentado a las torres gemelas….?….si le crees a cnn, bbc, nbc…y todas las grande noticieras…yo diria que eres un titere y que los verdaderos terroristas lograron el objetivo….

      • Pepe ha dit:

        Es al revés. Los que están tras la ocupación del Cercano Oriente es la Otan, la de los los capitalistas de EEUU, de Alemania, de Inglaterra y también de la propia Francia. Solidaridad con el pueblo de Francia, no con su gobierno, responsable de todas las masacres. Hay que recordar Argelia también.

      • Jesús Morán ha dit:

        su objetivo final?. Esa clase de juicios acercan mucho a uno de ser un terrorísta. Me ofende tu reflexión para con hermanxs que sufren amenudo este tipo de situaciones.

      • Mabel Garcia ha dit:

        No es asi! Yo vivi en medio oriente por bastantes anos y no es el objetivo de la gente comun. Vivo en Austria ahora y si vieras como llegan los migrantes borrarias lo que escribiste

    • Elisa ha dit:

      Estoy de acuerdo! Qué manía con generar discusión de lo que no hay. Simplemente es cuestión de lazos y de similitudes. A una persona siempre le va a afectar más que se le muera un herman@ a que se le muera un bisabuel@.

    • La madre que te parió ha dit:

      Si si,pero todos somos seres humanos e iguales.

    • Lupita ha dit:

      totalmente de acuerdo

    • maria victoria vidal ha dit:

      Lo que quiere decir es que facebook..es de todo el mundo por mucho que nos afecte lo mas cercano no tienen porque poner la banderita esa ya que con otros atentados que tambien afectan a europa como la llegada de los sirios no hacen ni ponen nada en facebook alomejor si se dejaran los atentados no pasaria nada de lo que ahora esta pasando …..que pongan algo contra los atentados en general hostia namas que francia en otros paises es mucho peoor. Y todos los dias …

    • melu ha dit:

      totalmente de acuerdo cntigo..

    • Exactamente asi pienso yo, muy buena su respuesta..

    • Rui Zink ha dit:

      Certíssimo. E há um risco de cinismo neste tipo de «análises frias». Quando há um choque porque morre gente próxima (e Paris é uma cidade tão espanhola como portuguesa, ao contrário de Beirute, que poucos visitámos), este tipo de relativização custa. Suponho que então o Èric não chorará morto algum, nem mesmo quando for da sua família, porque a todos os minutos acontecem horrores na aldeia global e seria humanamente insuportável emocionarmo-nos igualmente com todos.

    • Anonimo ha dit:

      Precisamente la crítica es a FB porque como empresa global no tiene cercanía o lejanía respecto a países. Por qué no puso un filtro para solidarizarse con el atentado en Beirut?

    • brian ha dit:

      Sinceramente tu comentario es puro tramite.

    • Juli ha dit:

      Yo veo las cifras de los nuevos muertos en Siria y otros paises del mundo arabe cada semana en la prensa, no sé que periódico lee él.

    • Pedro ha dit:

      No, Pablo, te equivocas, y aunque alguien haya alabado lo lúcido de tu raciocinio, también se equivoca: lo normal es sentir como más nuestro lo que nos pilla más cerca (tanto en distancia como en vínculos de todo tipo, como bien señalas), de manera que en España es comprensible que sintamos más este atentado que otros perpetrados en Kenia, Somalia, Tailandia, Túnez y un larguísimo y muy triste etcétera. Ahora bien, Facebook, la Santa Sede y la ONU son organizaciones internacionales y para ellos todos los pueblos y naciones son equidistantes. O deberían serlo, pero estos días han demostrado que no lo son.

    • Mabel Garcia ha dit:

      Yo soy argentina y tengo muchos lazos en todo el mundo. Tengo relaciones humanas en Libano, Kuwait, Dubai, Irak. Lo que decis esta solo centrado en tu ombligo. Hay que mirar mas alla de aca

  311. Jorge Gonzalez ha dit:

    Acertado , aunque polemico texto creo yo por lo reciente de las emociones. No ofende a las victimas , pero si habla de ese sutil manejo de la informacion. Repudio toda violencia y tambien toda manipulacion. Condolencias al pueblo frances, libanes y a la humanidad..! Buen texto Eric..!

    • Mar ha dit:

      Estoy deacuerdo con su respuesta Jorge Gonzalez y aprobecho para dar mis Condolencias a todas las personas y paises que tienen o que tenemos que sufrir esta clase de guerras , ataques terroristas, y maltratos, y……sin tener mas motivo que la codicia y crueldad de algunos que creyendose humanos acaban con lo unico que tenemos…la vida..

  312. Daniel ha dit:

    Evidentemente, si te pegan un tiro en la cabeza a ti me importa bastante menos que si se lobpegan a mi madre. Es natural. No quiere decir que noe importw. Demagogo.

  313. Rafael Cruz ha dit:

    Por primera vez en la vida comento algun escrito; Y es muy sencillo me parece q no tenias nada q escribir y haz escrito esto y en 2do lugar por ello te mereces 2 medallas una por COMEMIERDA y la otra por si se te pierde.