¡Parad ya de opinar y explicar mentiras sobre Islandia! Hartito me tenéis…

00_MG_9590

Ya me lo tomo un poco a coña, pero como periodista especializado en política y economía islandesa, me da ansiedad leer las opiniones que la gente comparte en las redes sociales sobre supuestos hechos que jamás sucedieron. Estos me dan ansiedad, pero lo peor es el cabreo que me entra cuando veo que periodistas profesionales y con largas trayectorias acceden a reproducir los mensajes propagandísticos que se dedica a difundir en sus tours internacionales el presidente de la República de Islandia, Òlafur Ragnar Grímsson.

Veamos algunos de los comentarios que se pueden leer habitualmente en las redes (son un copiar pegar de los originales):

  • “Encarceló a los políticos y a los banqueros que habían robado al pueblo”.
  • “Los habitantes del país no son cobardes ni conformistas y puso en busca y captura a todos los politicos jueces fiscales banqueros etc etc corruptos del pueblo”.
  • “Encerró a los banqueros corruptos y ladrones, y rescató a la gente. Así de simple y así de fácil”.
  • “Se han recuperado de la crisis porque han metido en la cárcel a todos los políticos que son unos ladrones y unos sinvergüenzas”.
  • “Hicieron lo lógico, fortalecer e impulsar su industria, crear más riqueza…no sangrar a los ciudadanos para pagar a los banqueros y políticos sinvergüenzas”.
  • “Los nórdicos no son Europa. Son mejores que los demás países”.

Este alud de opiniones surge a raíz de la visita a Madrid y Barcelona del presidente Grímsson, el jefe de Estado que lleva en su cargo desde 1996. Su principal mensaje fue el siguiente: “en Islandia rescatamos a las personas antes que a los bancos y eso es la semilla de nuestra exitosa recuperación económica”. En lugar de intentar rebatir su mensaje, los periodistas le abrieron sus canales para que el hombre echara su propaganda, como cuando Rajoy se pasea por el mundo hablando de la “recuperación”.

He escrito dos libros sobre el caso islandés (en catalán), Islàndia 2013. Crònica d’una decepció e Islàndia 2014. El preu del miracle econòmic, y por internet podéis encontrar algunos artículos y entrevistas en castellano en los que hablo del tema(1, 2, 3), así que aquí simplemente lo que voy a hacer es aportar datos absolutamente contrastables para desmontar este estado de opinión sobre Islandia basado en la ignorancia absoluta sobre el caso que nos ocupa (hecho que no parece preocupar a nadie…):

  • Islandia quiso rescatar a los tres principales bancos y de hecho anunció una serie de rescates que después no se hicieron efectivos. ¿Por qué? Pues porque el agujero era tan grande que esos rescates no servían para nada. Dejar caer a Glitnir, Landsbanki y Kaupthing suponía la quiebra también del Banco Central, puesto que estas tres entidades no podrían devolver los préstamos que este les había facilitado antes del colapso de 2008. El gobierno, entonces, decidió dejar “caer” a los bancos y rescatar al Banco Central, porque no tenía más opción. El rescate del Banco Central fue de 2.700 millones de dólares, unos 8.000 dólares por habitante de la isla, niños y jubilados incluidos. Vaya, que el rescate les salió, per capita, más caro que en España.
  • Ningún político ha ido a la cárcel. Se hizo un juicio en un tribunal especial y se declaró culpable al ex Primer Ministro Geir H. Haarde de negligencia, entre otros. Las costas judiciales, que ascendían 125 mil euros, las cubrió el Estado y, atención amigos, este hombre es desde el 1 de enero de 2015 el nuevo embajador de Islandia en, atención amigos, Estados Unidos. Gran castigo.
  • Económicamente, el país se benefició de la devaluación de la moneda, con lo cual sus exportaciones crecieron porque de repente su precio era exactamente la mitad. Ni más, ni menos. Actualmente existe un control de capitales y una burbuja inmobiliaria en Reykjavík que estallará en los próximos años.
  • Grímsson, según el informe final redactado por la comisión especial de investigación del Parlamento islandés sobre el colapso de 2008, es “responsable moral” de la actuación de los tres principales bancos privados del país. Y es que, igual que hace ahora con este discurso propagandísitco para mejorar la imagen internacional del país, antes de 2008 se paseaba por el mundo alabando a los directores de los bancos, vendiendo su modelo de éxito al exterior y enumerando las grandiosas cualidades de una supuesta superioridad vikinga basada en la identidad histórica de los habitantes de la isla.
  • Grímsson narra un cuento de hadas al exterior con un interés muy claro: recuperar la confianza de los Estados y, sobre todo, de los inversores. Con un control de capitales aún activo, es importantísimo para la nación la llegada de inversiones con moneda extranjera, muchas de las cuales, a su vez, ponen en peligro la naturaleza única del país.
  • Son menos de diez los banqueros que han tenido sentencias de cárcel dictadas por la justicia islandesa. Hasta la fecha se han cumplido penas de nueve meses a tres años, siendo la estancia máxima de un año y tres meses (igual que en España, se reducen las penas por buen comportamiento, etc). Hace unos días el Supremo islandés sentenció a cuatro banqueros a penas que van de los cuatro a los cinco años y medio. Si bien es cierto que la justicia islandesa ha perseguido a los máximos responsables de forma organizada no es cierto que todos los responsables estén en la cárcel. Ahora mismo no hay banqueros en la cárcel. Unos ya salieron y los otros tienen que ingresar próximamente, pero vaya, describir un país en el que los banqueros (y políticos) se pudren en la cárcel es más que descabellado.
  • ¿Sabéis a quiénes votaron los islandeses en las elecciones de abril de 2013? Al Partido de la Independencia y al Partido Progresista, la coalición que legisló la privatización de los bancos y que gobernó el país de 1995 hasta 2007. Se los echó del gobierno y cuatro años después se los volvió a votar. Y a día de hoy, tienen el control de la instituciones.

Podría seguir con un largo etcétera de situaciones que seguro que os llamarían la atención, pero creo que con esto debería ser suficiente para poner en cuestión estos titulares tan bonitos que corren estos días y desde hace años por las redes sociales.

Èric Lluent

-OS PUEDE INTERESAR TAMBIÉN: ‘CRISIS: ISLANDIA VS ESPAÑA, UNA BREVE COMPARATIVA‘-

Advertisements
Aquesta entrada ha esta publicada en Castellano. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

132 respostes a ¡Parad ya de opinar y explicar mentiras sobre Islandia! Hartito me tenéis…

  1. Mare meva, com està el pati…

  2. andresrguez ha dit:

    Enhorabuena por la nota.

    Veía las declaraciones de Grimsson y flipaba al leer que no habían aplicado la austeridad cuando subieron impuestos, redujeron las ayudas sociales o la pobreza ahora afecta al 9% del país o que la pobreza infantil se multiplicara por 3 http://cienciasycosas.com/2015/02/21/islandia-recuperacion-gracias-a-rechazar-la-austeridad-seguro/

    Parece que es lo que te toca decir para atraer inversores ahora que el turismo y la venta del pescado les va bien, pero no sé si a los que están sufriendo la crisis allí o a todos los emigrados a UK y países nórdicos si les gustará lo que dice Grimsson

  3. Pau ha dit:

    Felicitats per desmuntar mites. Hi ha molta feina a fer contra el periodisme no contrastat. Encara hi ha periodistes que pensen “que la realitat no els hi espatlli un bon titular”.

    • Queixater ha dit:

      Empar peixetera moliner es un exemple de no periodisme de farsa i de prepotencia per no dir lo del titular que tu has esmentat.

  4. Maria G. ha dit:

    Gracias por la aclaración. Se agradece la sinceridad.
    Ya me habían dicho algunos islandeses que conozco que lo que se había vendido sobre Islandia y sus acciones ejemplares era esencialmente humo.

  5. torque ha dit:

    Creo que rescataron lo que pudieron del dinero de los islandeses pero dejaron que se perdiera el dinero extranjero, de UK y Holanda. No fue eso lo que se llevo por delante al banco escoces aquel?
    Ahora hicieron un trato para devolver este dinero alla por 2020 si eso no?

    A todo esto perdon por escribir en castellano en un blog catalan. Asumo que es realista pensar que todos los habituales lo entienden.

    • Èric Lluent ha dit:

      Buenas tardes,

      Como puedes ver en el blog publico tanto en catalán, como en castellano, como en inglés, así que no hay que disculparse por nada, faltaría más!

      En el caso del extranjero, el conocido como caso Icesave, Islandia no cubrió los depósitos internacionales, UK y Holanda. Se comprometió a devolver el dinero que se les exigía desde estos países (y que los gobiernos de UK y Holanda adelantaron en el momento de la quiebra) pero se negaron a pagar los multimillonarios intereses que se les pedía. No tengo el dato aquí, pero sí, diría que tenían de plazo hasta 2020, aunque a día de hoy está casi devuelto.

      UK y Holanda denunciaron a Islandia por este motivo y el tribunal internacional de la EFTA acabó dando la razón a Islandia en una sentencia sin precedentes para una situación sin precedentes (el hecho de que un país en situación de quiebra tenga que cubrir depósitos de sus empresas privadas, en ese momento ya nacionalizadas, en el extranjero). Se trataba pues de un vacío legal que trajo mucha controversia.

      Espero haber aclarado el tema.

      ¡Saludos!

      • xevi ha dit:

        Hola

        Un articulo muy interesante y muy util, gracias.

        El gobierno de Islandia, como se comenta en esta ultima nota, se nego a devolver los intereses de la deuda a UK y Holanda, retrasando tambien el vencimiento.

        Me pregunto que relevancia tienen estas canntidades en el proceso de recuperacion del pais.

        Este punto es importante porque sospecho que el impado de intereses esta en la lista de Yanis Varoufakis en Grecia y de Podemos en España.

        Salut i bona feina.

        Xavier

  6. jhonny ha dit:

    Estuve en Islandia hace un año y vi un país de gente rica, me explico: buen nivel de vida, ropas caras y vidas sin privaciones de ningún tipo. Nada que ver con España y mucho menos con grecia. La gente joven eran en su mayoría músicos, artistas, etc. No vi preocupación de la gente por no poder competir en un mundo capitalista. Algo huele mal en Islandia, no me cabe en la cabeza que un país endeudado pueda vivir así. Creo que su secreto es su propia isla y el mar, porque eso si es verdad, es un país rico. Producen pesca y no necesitan energía, lo suplen todo con la geotermia. Ningún islandés paga impuestos para mantener carreteras porque no tienen, ni calefacción ni electricidad porque les sale gratis (geotermia). Vamos, que no podemos compararnos con ellos. Ellos pueden pasarse el día rascándose los cataplines porque ya desarrollaron su país con la pasta de Europa y al ser ahora autónomos gracias a las mejoras que lograron con esa pasta, no necesitan seguir postrandose a los alemanes como el resto de los rescatados. Yo vi gente muy gandula y acomodada, y lo siento por el que se sienta ofendido.

    • ASDF ha dit:

      Es decir, que te molesta que vivan bien. Pues te jodes, no todo el mundo ha nacido para ser esclavo. ¡Viva los “gandules”!

    • horizonte de sucesos ha dit:

      No sé a que clase de gente te encontraste allí, pero me llama mucho la atención la correlación que haces entre “músicos, artistas, etc” y “gente muy gandula y acomodada”. Yo conozco unos cuantos que se preocupan mucho por competir en un mundo capitalista y desde luego no dejan de ser unos gandules acomodados.

    • EspantaPájaras ha dit:

      De hecho, hasta los ricos ¨ trabajan ¨ para tener dinero para gandulear alegremente y a todo trapo en su tiempo libre. De hecho, son empresarios para no ser curritos, porque trabajar es jodido.

      Y qué hay de malo si tenemos la tecnología suficiente para que el ser humano tenga tiempo libre y lo dedique a lo que más le guste? Para eso progresamos, pienso yo. Sino, me quedo en la prehistoria, cazo mi animal y hasta que se me agote la carne, ganduleo.

    • eduardo ha dit:

      Es una pregunta no me mal interprete…Vale la pena pasarse la vida trabajando o no seria mejor alcanzar niveles de calidad de vida como el que describes en Islandia? Por la vida uno pasa para ser feliz y la verdad que lo que hay dista mucho de eso

    • Jorge ha dit:

      Yo no veo que jhonny diga que le joda que tengan ese estilo de vida, se limita a describirlo. De todas formas, si alguien vive como Dios (en lo material, me refiero, para mi estar en la playa rascandome las gonadas y comiendo cocos es vivir como Dios, pero de forma austera) sin hacer ni el huevo, es obvio que, directa o indirectamente, se esta aprovechando de otro.

    • Islandesa ha dit:

      Jhonny…
      Lo siento – no es que me sienta ofendida – pero si el objetivo del artículo de Èric es precisamente contrastar afirmaciones falsas sobre mi país, siento que tengo que corregir la mayoría de las tuyas:
      – por supuesto los islandeses pagan impuestos… y muchos (al estilo nórdico)
      – obviamente una buena tajada va a la red de carreteras… que las hay (aunque en comparación con España quizás te parezcan poca cosa pero es que una población de 300.000 no se puede permitir mucho más)
      – desde luego ni la calefacción ni la electricidad no son gratis… aunque se abastezca a través de centrales hidráulicas y geotérmicas, por supuesto tienen un gasto de producción, suministro y mantenimiento. Eso si – no existe el escandaloso “déficit tarifario”. Podríamos dejarlo en que más o menos se paga un precio justo.
      – la pesca no “se produce” como el sol en el Mediterráneo… igual que en el mismo sector en España se trabaja duro en lugar de rascarse los cataplines
      – tengo curiosidad por saber de dónde sacas aquello de “desarrollaron su país con la pasta de Europa”. Un poco de contexto histórico: hasta 1944 fue una colonia de Dinamarca y como tal empezó sus andaduras de república en una situación sub-desarrollada. Recibió la ayuda Marshall y el gobierno de entonces hizo una arriesgada apuesta, aplicando casi toda la ayuda en el dessarrollo de la pesca (prácticamente el único recurso natural a parte de las energías hidráulicas y geotérmicas) y acertaron, porque más o menos cuando murió Patxi, en Islandia ya le habían dado la vuelta a la tortilla y empezaron a contribuir a otros países sub-desarrollados. Sin embargo ese cambió fue muy brusco – después de siglos de represión, de repente todo estaba al alcance de la mano. Un recuerdo destacado de mi infancia es cuando se dejó de llevar ropa hecha en casa y se empezó a vender tejanos Levis! Desgraciadamente esto también tuvo sus consecuencias negativas: causó un comportamiento de “nuevos ricos” que todavía perdura.
      – Islandia no forma parte de la UE ni fue rescatada por la troika… Cuando estalló Icesave (un banco privado), el gobierno británico pasó una ley que básicamente declaró a Islandia como país terrorista y embargó los bienes del banco. Luego resultaron cubrir una parte importante de la deuda por lo que no es comparable con un país tan endeudado como Grecia…
      – el nivel de vida es diferente al de España. Todavía existe una clase media, el paro es solo estructural ahora (obviamente no fue así cuando empezó la crisis) pero la gestión del mercado laboral tampoco no tiene nada que ver con España. Los horarios son otros y gracias a ello la gente se puede permitir “hacer vida” después del curro sin que se le califique de gandules…
      – es verdad que hay un número importante de músicos y artistas. El sistema educativo es diferente y las artes plásticas y la música (además de varias lenguas extranjeras por si te lo preguntabas) forman parte obligatoria de la enseñanza básica y el regalo navideño más popular sigue siendo un buen libro en lugar de una colonia. Gracias a ello han surgido artistas como Björk, Sugarcubes, Sigurrós, Gus Gus, Of mice and men, etc. y varios autores que se traducen al castellano. Pero no te equivoques – han llegado hasta donde han llegado gracias a su esfuerzo, al igual que succede en otros países.
      – deduzco que te pasaste la mayor parte de tu estancia en el “101” (centro de Reykjavík) para no darte cuenta de privaciones de ningún tipo, porque créeme – a pesar de todo hay gente pasándolo mal… (los bancos de alimentos también existen en Islandia y mucha gente ha perdido su casa – aunque CON dación en pago). Además, en un país que depende tanto de productos importados, la devaluación de la moneda (que tanto benefició al sector PRIVADO de la pesca) ha tenido un efecto tremendo sobre el poder adquisitivo de la mayoría de la gente.

      En fin… “el pueblo llano” es muy trabajador pero – a mi pesar – también bastante materialista/presumido. Creo que tiene mucho que ver con el clima – haces más vida en casa que en la calle y cuando lo combinas con el complejo de nuevo rico y mucha influencia cultural de EEUU, el resultado es el que es.
      Por costumbre cultural, los chavales empiezan a trabajar a los 13 años y te aseguro que detras de la fachada de ropa de marca hay gente que trabaja horas extras o incluso son pluriempleados para podersela permitir… pero nada de gandules….

  7. Tánatos ha dit:

    Has escrito:

    Ningún político ha ido a la cárcel. Se hizo un juicio en un tribunal especial y se declaró culpable al ex Primer Ministro Geir H. Haarde de negligencia, entre otros….

    y después:

    Son menos de diez los banqueros que han tenido sentencias de cárcel dictadas por la justicia islandesa. Hasta la fecha se han cumplido penas de nueve meses a tres años, siendo la estancia máxima de un año y tres meses (igual que en España, se reducen las penas por buen comportamiento, etc).

    Los encarcelaron o no los encarcelaron??

    • Èric Lluent ha dit:

      A los políticos, no. A una minoría de banqueros han estado, de momento, entre nueve meses y un año y tres meses.

      • Juanjo. ha dit:

        Pues ya son muchos más que en España… Aquí la crisis y el destrozar las cajas de ahorros a base de pegarse la gran vida a ellos les ha salido gratis, ni un solo banquero en la cárcel. Me sigue gustando más la solución aplicada en Islandia que la aplicada en España. Y te equivocas también en el punto uno, 2.700 millones de dolares es un chiste al lado de los 22.424 millones de euros que le inyectamos solamente a Bankia y que los españoles vamos a estar pagando decadas. Y ojo que eso es solo Bankia y sin contar indemnizaciones por preferentes o salida a bola que aun están por ver, además de otras cajas de ahorros rescatadas. Lo siento pero tu articulo a mí me parece )(más) propaganda.

      • Xavi Iribarren ha dit:

        La gente olvida que en España se encarceló un banquero, Mario Conde, fue condenado en el año 2001 a 20 años de cárcel, y que ingresó en la prisión de Alcalá Meco, aunque posteriormente se le concediera un tercer grado.

  8. Toni ha dit:

    Pues en catalán va a leer los libros tu tía.

  9. Salvador ha dit:

    Si escribes los libros en castellano quizás te cabrearias menos chacho..

  10. Javii ha dit:

    Esta muy bien aclarar el tema, porque si que hay mucha gente que cree, entre los que me incluyo, algunas cosas que no son verdad.
    Lo que yo veo, es que no es comparable Islandia con cualquier país europeo, como dicen más arriba, es prácticamente autosuficiente energéticamente, no sólo geotermia, sino también con la gran presa que hicieron. A esto se suma que siendo un país muy rico, con apenas 300.000 habitantes, que se concentran casi todos en la capital Reykjavík. Allí desde los 90 han sido ricos, aquí, en España, sólo ha parecido que lo éramos, pero fué una ilusión que ahora muchos están pagando.
    SI que han pasado banqueros por la cárcel, y además declararon culpable al exprimer ministro, a ver si aquí alguna vez vamos a ver a Aznar, Zapatero o Rajoy sentarse en el banquillo, que lo dudo mucho.
    Demostraron, fuera como fuera que se podía dejar caer bancos, no como aquí.
    Es normal que voten a los mismos, si aquí les han votado haciendo miseria, allí si encima viven de lujo, no les van a volver a votar…
    En España podríamos aprender la moraleja, porque podemos ser autosuficientes en energía eléctrica aplicando fotovoltaica y eólica en el mar, nacionalizar todas las energéticas, la banca, desprivatizar la sanidad, hacer una educación de excelencia para todo el mundo. Y por supuesto hacer que los ladrones devuelvan el dinero con intereses y duerman en la cárcel.
    Un salut

  11. León Arsenal ha dit:

    Felicidades por este artículo. Claro y sintético. Ojalá dispusiéramos de mucha más información de igual formato y calidad.

  12. sonsoleslozano ha dit:

    Pregunto por curiosidad, ya que lo escuché en un documental. ¿ Es cierto que al “negarse a rescatar a la banca”, Islandia está incluida en la lista de “paises terroristas” por la UE?. En caso de ser verdad este dato, ¿ por que exactamente?. Gracias.

    • Èric Lluent ha dit:

      No. En el caso Icesave, rama de negocio privado del banco Landsbanki en el exterior (UK y Holanda), Islandia se negó a cubrir los depósitos de los clientes de estos dos países. Ante esta situación, UK aplicó la Ley Antiterrorista contra Islandia con el único objetivo de evitar que los activos que tenía Landsbanki en UK volvieran a Islandia. Fue una venganza política por el hecho de no haber asegurado los depósitos de los ingleses y con el fin de conservar los activos de Landsbanki para cubrir estos depósitos (UK y Holanda cubrieron los depósitos de sus clientes en el momento del colapso -al ver que Islandia no lo haría- y de aquí empieza la disputa entre estos tres países en el conocido como ‘Casa Icesave’). Saludos y gracias por el interés.

  13. aNT ha dit:

    Ya pero aún con todo, nada que ver con España donde los banqueros campan a sus anchas, los de las tarjetas black se parten el pecho, y los políticos y su trup mediática se parten el culo impunemente, nada que ver repito, Así que aún reconociendo todos los ‘mitos’ que corren por la red como tu les llamas, mucho de sentido correcto tienen si compparamos con esta mierda de aquí…solamente leyendote te das cuenta de eso.

  14. Josep ha dit:

    No seáis tan pejigueras, ya sabemos que en los tiempos actuales los libros se leen en inglés, pero si estamos en España debemos considerar que también lo podemos hacer en las lenguas cooficiales del estado.
    En España casi todos podemos leer en castellano, pero desgraciadamente pocos dominamos las otras tres lenguas reconocidas en España y quizás sea esta falta de conocimiento, la que hace que mencionemos a las tías de personas inteligentes, ya que damos por supuesto que la inteligencia está ligada con el ADN.
    España tiene aproximadamente 47 mill. de habitantes y un 40% reside en comunidades con lenguas también españolas y diferentes del castellano, a saber.
    14 mill. con idioma único pero llamado Valenciano-Catalán-Mallorquín-Menorquín-Lapao.
    2,7 mill., pertenecen al área de influencia del Euskera
    2,8 mill. Son los habitantes de la zona cuyo idioma cooficial es el Gallego.
    Se agradecería un cierto grado de tolerancia y evitar caer en la catalanofobia.
    Agradezco las aclaraciones sobre lo verdaderamente ocurrido en Islandia.

  15. Gerardo ha dit:

    Un muy buen artículo, Eric. ¿Tienes previsto publicar tus libros en español? Puedo leer textos cortos en catalán pero un libro entero sería demasiado duro. Saludos y gracias por tus aclaraciones.

    • Èric Lluent ha dit:

      Buenas tardes Gerardo. Me encantaría, pero supone mucho presupuesto. Los libros los financio vía Verkami y con presupuestos muy ajustados. Cuando hice el Verkami para publicarlo en castellano, simplemente no tuve éxito y fue una auténtica pena. Ahora saldrá el segundo y mi idea sería publicar los dos volúmenes en castellano, pero, como digo, es mucho presupuesto. A ver si alguna editorial apuesta por esta idea! Gracias por tu interés y en este blog siempre he intentado publicar los temas sobre Islandia en los dos idiomas, si buscas más abajo verás artículos sobre el caso islandés.

      • Jorge ha dit:

        No conocia Verkami ni este blog pero, despues de leer el articulo y tu sensatez frente a ciertos comentarios, me dan ganas de rascarme el bolsillo.

        Moltes gracies y molta sort!

  16. viva la libertad ha dit:

    Pues no es por nada pero leyéndote vienes a confirmar todo lo que se dice: SÍ se dejó caer a varios bancos, SÍ que se juzgó con sentencia de culpabilidad a políticos y SÍ que se encarceló a banqueros…

    • Èric Lluent ha dit:

      Son maneras de interpretarlo. Los hechos son los hechos, después vienen las interpretaciones. 1) No hay ni un sólo político en la cárcel. 2) Se dejaron caer a los bancos, porque se priorizó el rescate del Banco Central. Hacer el titular fácil de “Islandia dejó caer a los bancos” es una media verdad (porque se refiere a los privados) que genera argumentos absolutamente falsos entre los lectores. Como digo, los islandeses han pagado muchísimo más que los españoles para el rescate. 3) Banqueros, sí. De momento el que ha estado más tiempo, un año y medio. La gente habla de que los banqueros están en la cárcel desde hace años, y no. Pasaron unos meses y ya. Pero en todo caso, para mí lo importante es basar las opiniones en hechos reales. Si hay una corriente de opinión que valora el ejemplo islandés de forma positiva, me parece genial, pero lo único que pido es que se base en hechos reales y puestos en contexto. ¡Saludos!

  17. Retroenllaç: #18 – The Oscar goes to… | Das Interwebs!!

  18. Yo no veo problema en que un catalán hable en catalán. No entiendo el enfado de algunos. Tampoco vería el problema si escribe en turcomano pero me parecería más raro.
    Fuera de bromás, supongo que cada uno busca la ofensa donde más le conviene. Y esto lo dice un andaluz que no está de acuerdo con el derecho de autodeterminación ni gaitas escocesas, nunca mejor dicho.
    Y no diré más que si no es trolleo.
    Un saludo y muy buen artículo.

  19. Pelayo Martín ha dit:

    Por lo general… somo ruines… mezquinos y acomplejados… pero el que ha escrito esto opta a medalla… tras la “crisis” los islandeses no bailan, han quedado algo cojos… los islandeses tienen que usar gafas… y esto lo decimos desde el país de los tetraplégicos y los ciegos… no podemos dar más pena.

    • Èric Lluent ha dit:

      Gracias por los insultos. En este texto no estoy comprando estas dos realidades, estoy rompiendo con un mito basado en mentiras. Dato: cada islandés ha pagado entre 4 y 5 veces más que cada español por el rescate. ¿Qué están mejor? Sí, venían de unos niveles de vida fuera de cualquier racionalidad y son 320.000 en una isla con mucho recursos, pero este texto lo que hago es aportar luz sobre las mentiras que se comparten en las redes sociales. Soy periodista, tanto escribo sobre Catalunya, España o Islandia. ¿Qué tendrá que ver del país de donde sea el periodista para que puede investigar el tema que le da la gana? Gracias por los insultos, de nuevo.

      • xevi ha dit:

        Hola Eric

        Puedes comentar que relevancia tiene en la recuperacion de Islandia que no devuelvan los intereses de la deuda a UK y Holanda y retrasen tambien el vencimiento.

        Creo que este punto es importante porque sospecho que el impago de intereses esta en la lista de Yanis Varoufakis en Grecia y de Podemos en España.

        Salut i bona feina.

        Xavier

      • Èric Lluent ha dit:

        Te lo busco en datos. No los tengo aquí. Esta noche te lo miro.

    • EspantaPájaras ha dit:

      Buena pregunta Xevi. Espero también la respuesta 😀

    • EspantaPájaras ha dit:

      Qué vulnerable es nuestra opinión en realidad…, somos hiperdependientes de una información veraz bien tratada.

      Actualmente para el poder tiene más valor la información que el dinero. Sin una información 100% o terjiversada a interés…, podemos creer que todo va como quieran que creamos que vaya, y nos puede parecer bien en consecuencia cualquier tema —> se mantiene pues es statu quo del dinero y sus reglas.

  20. Carmen Bautista ha dit:

    enric.Gracias, GRàcies, Thanks you.Gracias por esclarecer esas interpretaciones facebukianes que hacen que veamos el mundo al revés de lo que es.Islandia no es Björn o como se escriba.Somos mitómanos y superficiales.Y en cuanto a los idiomas.Vivo en Aragón, soy catalana y no domino el inglés.Me da igual.la lengua sirve para comunicar-SE, reciprocidad.Gracias de nuevo

  21. Asfaloth ha dit:

    molt bon article, periodistes com tu és el que fan falta , amb la veritat per davant!

    • Èric Lluent ha dit:

      S’agraiex, amb la de pals que m’han caigut! Se m’ha arribat a dir que amb aquest article donc suport a Ciutadans, que tinc moral neoliberal i que sóc de l’escola del Marhuenda. En fi! 🙂

      • Islandesa ha dit:

        Mil gracies Eric 🙂
        Molt bo l’article – ja era hora que algú corrigeix les mentides tant repetides.
        Per cert, no entenc com ningú pugui veure una semblança amb en Marhuenda – no el soporto cuan surt a les tertúlies i fa servir els resultats de les últimes eleccions a Islàndia com a argument a favor del PP. Tot i que em facin molt de vergonya (personalment no vaig poder votar ni conec ningú que confessa haver-los votat) crec que la majoria ho va fer per les falses promeses dels xecs correctius del crédits hipotecaris…

      • Èric Lluent ha dit:

        Un plaer conèixer una islandesa que parla català. Fa ben poc vaig entrevistar el Halldor Már. Vius per Barcelona? Hi ha alguna mena de reunions a la ciutat amb la comunitat islandesa? Bé, si et sembla contacta’m al meu correu: ericlluent@gmail.com. Takk fyrir!!

    • Ernesto ha dit:

      Ahora mismo me vais a rezar dos Padre nuestro y a escribir cien veces “no volveré a escribir en mi idioma, he de escribir en la lengua ‘compañera del imperio'”, Antonio de Nebrija dixit “Prólogo a la gramática de la lengua castellana”.

      Me debes perdonar, Èric, pero me pareció muy fuerte que se fijaran en esa gilipollez y no en el artículo en sí. Hoy descubrí el blog, y no conozco a la fauna asidua al mismo, puede que ya esté acostumbrado a estas estupideces.

      • Èric Lluent ha dit:

        Es un blog que actualizo de vez en cuando, pero siempre que se viraliza un tema sale la cuestión de ser o escribir en catalán. Es increíble, pero es así. Hace un rato compartía esta reflexión en mi facebook, punto 1 😉 : “En 48h el artículo sobre Islandia ha tenido 50.000 visitas únicas en mi blog (que con lo descuidado que lo tengo tiene una media de 25 visitas diarias) y en las redes sociales se ha generado una interesante discusión sobre el caso islandés en la que he recibido desde aplausos hasta insultos y comentarios sobre mi supuesta afiliación a Ciutadans, mi buena relación con Marhuenda y mis claras tendencias neoliberales. Conclusiones: 1) Da igual que escribas sobre Marte o sobre los ornitorrincos, si eres catalán siempre habrá algún gilipollas que te echará en cara el tema de la lengua (aunque hayas escrito el texto en castellano). 2) Mucha gente se pone muy nerviosa y se siente atacada a la mínima que le cuestionas cosas de las que, objetivamente, no tienen ni idea, pero en las que creen ciegamente. 3) Por decir las cosas claras y argumentadas, un sector de la población deduce que eres un sectario y prepotente que se cree con el poder de la verdad. 4) Cada vez que percibo la absoluta intolerancia hacia las ideas y planteamientos legítimos de los demás por parte de un sector de nuestra sociedad (con perfiles ideológicos muy variados) me dan más ganas de escribir y de seguir denunciando realidades injustas y cuestionando las versiones oficiales, siempre, eso sí, basándome en hechos contrastables y, por supuesto, interpretándolos según mi criterio (y, sí, los periodistas también nos equivocamos, igual que el barrendero, la panadera, el médico o la abogada). Salut!”

        Pues eso, salut! Y bienvenido.

      • Ernesto ha dit:

        Puntos 1, 2, 3 y 4 ¡Chapeau!, perdón, ¡sombrero!, que luego los castellanoparlantes se me ofenden.
        Deduzco por tus palabras que eres periodista, profesión bastante desprestigiada en estos momentos, profesión sospechosa, en la actualidad, donde las haya. Profesión, vocación etc que se ha convertido en correa de transmisión del stáblisment, en vocera del poder, en un arma de guerra más, cuasi imprescindible para persuadir a las masas occidentales de ‘nuestra’ guerra justa contra to dios.

        Èric, si sigues escribiendo libros como estos, no te extrañes de que no te publiquen y no te promocionen las editoriales más importantes.

        Un saludo y adelante con artículos como el presente, un placer leerlos.

  22. LaVerdadOfende ha dit:

    Reblogged this on Verdades que ofenden...

  23. R ha dit:

    Hola:

    No voy a analizar nada sobre el artículo, sobretodo porque desconozco la situación islandesa, pero me llama la atención que solamente contestes a la gente que te dora la píldora y no a otros como por ejemplo “aNT”, que a mi me parece bastante coherente en sus comentarios.

    Saludos

    • Èric Lluent ha dit:

      Respondo a quien me plantea preguntas o a quien me parece que puedo aportar algo. Dicho esto, la opinión de aNT me parece inexacta. Decir que aquí no se investigan políticos ni banqueros (por pocos que sean) es faltar a la verdad. La persecución de los banqueros allí ha sido más organizada, pero la justicia también está abriendo muchísimos casos en España. Según mi interpretación, es un simple lavado de cara con algunos cabezas de turco tanto aquí como allí.

    • xevi ha dit:

      Podeis concentraros en el articulo y el tema a tratar y dejar en paz al autor! Sino le interesa lo que aqui se trata no es necesario que deje comentario (o analice el comportamiento, el idioma, la tendencia politica, religion, … de quien lo escribe. Alguien que se toma el tiempo y la molestia de compartir este articulo en internet para comentar un tema importante se merece algo de respeto!)

      • Èric Lluent ha dit:

        Vamos a lo que vamos. Ante la pregunta que me hacías unos comentarios más arriba que era la siguiente: “Puedes comentar que relevancia tiene en la recuperación de Islandia que no devuelvan los intereses de la deuda a UK y Holanda y retrasen también el vencimiento? Creo que este punto es importante porque sospecho que el impago de intereses está en la lista de Yanis Varoufakis en Grecia y de Podemos en España”.

        1) Hay una equivocación base en tu planteamiento. Es la siguiente: la deuda contraída en Islandia hacia UK y Holanda, no viene por préstamos de estos países hacia las arcas del Estado islandés, sino de la disputa del caso Icesave. Se trata, pues, del dinero de los depósitos de Landsbanki (Icesave) en el exterior que, en un primero momento cubren los gobiernos inglés y holandés y que después estos gobiernos reclaman a Islandia. De todas formas, finalmente el dinero de Icesave lo ha cubierto Landsbanki con activos que tenía en el extranjero. Me lo han explicado hoy, porque la verdad es que nunca me había quedado claro si los ciudadanos se habían hecho cargo de esta deuda o no. Ahora puede parecer que era obvio que los tribunales le darían la razón a Islandia, pero en su momento era entendible que el gobierno de centroizquierda quisiese pactar con UK y Holanda y de hecho lo hizo y aprobó dos leyes en el Parlamento que el presidente de Islandia rechazó y mandó a referendum, porque en Islandia el presidente tiene esta potestad. Algo que él vende como heroico (ahora con la resolución de la EFTA es fácil decirlo) pero que en su momento supuso grandes dificultades para las relacione internacionales del país. De todas formas el presidente Òlafur Ragnar Grímsson era el mayor “comercial” internacional de los bancos islandeses antes de 2008 y algunas voces críticas apuntan que estos referéndums formaban parte de su lavado de imagen para que no se lo vinculara con la banca y ganarse la fama de defensor a ultranza de la democracia. ¿Por qué no envía a referendum las leyes que aprobó el último gobierno para bajarle los impuestos al sector pesquero en mayo de 2013? ¿Por qué no lleva a referendum la cuestión de la entrada en la UE? ¿Por qué no lleva a referendum la construcción de nuevas presas y nuevas plantas para fundir aluminio?

        2) La cifra que se ahorran después dé que el tribunal de la EFTA de la razón a Islandia es de 2.300 millones de euros. Se ahorran unos 7.000 euros por habitante. (Población actual de 320.000 y en 2008 de 315.000). Queda la duda de si esta cantidad hubiera sido cubierta por las arcas nacionales o por los activos de Landsbanki.

        3) El FMI rescató a Islandia y la cifra del préstamo fue de 3.400 millones de euros. Este préstamo y sus intereses están ya devueltos.

        4) Islandia rescató el Banco Central por un importe de 2.000 millones de euros.

        5) Hay algunos periodistas que me han dicho que uno de los bancos, Kaupthing, necesitó una ayuda de 200 millones de euros, pero esto no lo tengo contrastado y tendríamos que ver cuánto dinero se destinó para Glitnir y Landsbanki.

        6) Por desgracia, las cifras económicas para entender lo qué costó el colapso financiero a los ciudadanos islandeses no están nada ordenadas. Llevo años sumando pequeños datos, y esto es, de momento, lo que puedo saber. Además, no deberíamos olvidar que los islandeses han pagado un precio altísimo a través de sus hipotecas que se multiplicaron de un día para otro, cosa que no ha pasado en España, dado que los intereses de los préstamos estaban ligados al cambio con el euro o el dólar o a la inflación.

        7) Con todo esto, y respondiendo a tu pregunta, en caso que lo hubieran tenido que pagar los contribuyentes islandeses, pues sí, creo que es significativo aunque no decisivo. Con las cifras de las que dispongo, lo que se ahorraron de Icesave supone un 30 por ciento del coste directo a las arcas del Estado derivado de la crisis (seguro que me dejo muchas partidas especiales dedicadas a recatar empresas, familias y instituciones) pero si miramos a las grandes cifras esto es todo lo que puedo explicar de momento. No se tome como definitivo, porque hablando incluso con expertos del FMI, a veces no lo tienen claro ni ellos. Pero creo que estos datos que aporto no corren en ningún otro sitio por internet (al menos todos juntos) y son la suma de distintas investigaciones y aclaraciones que he ido haciendo en los últimos meses.

        Salut!

  24. Eduard Ariza Ugalde ha dit:

    No con tu nivel de especialización, pero llevo tiempo observando con horror el delirio que se ha configurado entorno a Islandia que ha llegado hasta la publicación de libros, ni la mitad de documentados que este texto.
    De verdad, gracias. Ha sido leer esto y pensar “¡Ya era hora de que alguien lo explicara!”

  25. Jaume ha dit:

    Els tòpics ens tenen envaïts i és d’agrair una opnió documentada.

  26. xevi ha dit:

    Muchas gracias Eric. Buen trabajo.

  27. lahierbaroja ha dit:

    Interesante artículo. Muy bien explicado.

    Y respecto a lo que comentas más arriba, Èric, me he dado cuenta de que un sector de la población cuando se le aportan argumentos y motivos sobre un tema complejo se cierran en banda diciendo “esa será tu opinión”. Qué miedo. Hay cosas (pocas, cierto es) que son blancas o negras, y hay que decirlas. Parece que para determinada gente demostrar que se conoce un tema o que se es profesional significa algún tipo de afrenta contra el ignorante que simplemente repite las frases hechas de algunos. Lo he visto en muchos ámbitos.

    Hacen falta más periodistas como tú, que investiguen y no corten y peguen la información de otro.

    Un saludo.

    • Èric Lluent ha dit:

      Gracias por tu interés. Más que blanco o negro, hay hechos. Y después se interpretan según el criterio, ideología, posición social, etc de cada cual. En el mismo texto aporto el dato de que unos siete u ocho banqueros han ido a la cárcel y detallo cuánto tiempo ha pasado el que más tiempo ha estado. A partir de aquí, si esto es suficiente para alguien como para erigir a Islandia como ejemplo, tengo argumentos para rebatirlo (y también para reconocer las buenas intenciones y los pequeños avances respecto a lo que ha sucedido en España que ha mostrado el sistema judicial islandés) pero lo respeto, como no podría ser de otra forma. Únicamente lo digo porque no soy muy fan de la verdad absoluta, pero si de intentar contrastar, investigar, entender y averiguar. Y aún así nos equivocamos un montón, porque las fuentes también se pueden equivocar o nuestra capacidad interpretativa a veces llega a conclusiones que tienen muchos matices. Pero lo que está claro es que cuando algo no ha pasado, no ha pasado, por mucho que lo repitamos.

  28. Cristian ha dit:

    Solamente puedo decir: https://www.youtube.com/watch?v=oB6LnFYkTzs
    Menos mal que aun quedan personas como tu que añaden referencias en sus escritos. Ai que et faras famos ara!

  29. Siento que la única oportunidad de saber esto con certeza es preguntándolo acá, ya desconfío de Google: y lo de la asamblea constituyente con el fin de cambiar a la Constitución a la pinta de los ciudadanos, ¿es real?

    Saludos desde Chile

    • Èric Lluent ha dit:

      Buenas tardes Luis,

      Gracias por tu interés. El libro se centra en esta cuestión de hecho y es bastante largo. Te lo resumo en pocas líneas: se creó una Forum Constituyente, del que derivó una Asamblea Constituyente formada por 25 ciudadanos escogidos en las urnas. En verano de 2011 estos ciudadanos entregaron un borrador constitucional que escribieron en 4 meses, los partidos empezaron a debatir sobre el borrador (incluidos partidos que no querían una nueva constitución y diputados de formaciones que en principio estaban a favor pero que se demostró que trabajaron para que jamás se aprobara). Se tenia que hacer un referendum de sí/no, pero finalmente se hizo un referendum con 6 preguntas sobre los temas más novedosos (vaya, que a la práctica servía de poco). Se tenía que votar en sede parlamentaria, pero jamás se votó. Acabó la legislatura en marzo de 2013 y en abril de 2013 ganó el centro derecha que jamás querrá cambiar la constitución. Cuatro años después de ser redactada, este borrador está en un cajón y el tema parece olvidado, aunque algunos activistas lo van sacando a la luz pública de vez en cuando. Ojalá pronto pueda publicar los libros en castellano y que las personas los no catalanohablantes podáis acceder a toda esta información. ¡Saludos!

  30. Pablo Vidal Calderón ha dit:

    Y que sera de los que en su día invertimos en Kaupting Bank y todavía estamos esperando que nos devuelvan los cales ??

  31. pe_pelu ha dit:

    Islandia baja el paro del 12% al 5% 2012 AQUI EN ESPAÑA NI RESCATANDO BANCOS,DE VERDAD VAS A SACAR UN LIBRO? Y UNA COSA ES PAGAR LA DEUDA LEGITIMA Y OTRA LA ILEGITIMA,CONTRASTA ANTES DE MAREAR LA PERDIZ Y YO LO VEO BIEN,PORQUE TENEMOS QUE PAGAR LAS DEUDAS DE LOS GOLFOS QUE TU DEFIENDES

    • Èric Lluent ha dit:

      En serio, de donde sacas que defiendo a los de aquí? Por favor, ceñiros al tema que trato. Deuda legítima es lo que han pagado los islandeses para rescatar al Banco Central y devolver el préstamo del FMI? Hablamos de Islandia, en ningún momento defiendo el modelo español. No te confundas, en serio. El texto tiene un objetivo claro, desmentir cosas que la gente comparte sin fundamento y ya. A partir de aquí el debate está abierto. Espero que entiendas lo que digo, sino más no puedo añadir. Por cierto gritar con mayúsculas es absolutamente innecesario. Saludos.

  32. Retroenllaç: Crisis: Islandia vs España, una breve comparativa | My Way, el blog d'Èric Lluent

  33. anto33 ha dit:

    Pues entonces sus políticos son unos embusteros…como todos.

  34. CAMINO ha dit:

    Vale, vale. Después de leer prácticamente todo lo que aquí se ha dejado escrito, he sacado una conclusión: mis próximas vacaciones van a ser en Islandia. Creo que por todas las cosas que habéis comentado y las informaciones dadas, (en catalán y en castellano, que todo se entiende), merece la pena no solo ver el país sino también mezclarse un poco con sus gentes.

  35. Emmanuel ha dit:

    Why don’t you get in touch with someone that is really from there?
    You can try Facebook, Twitter or Linqapp… I am sure a true citizen would clear your doubts

    • Èric Lluent ha dit:

      Dear Emmanuel,

      I constantly talk with Icelanders. I’ve been there many times (six in the last five years) and I use to interview professors, journalists, economists, etc. I have dozen of Icelandic friends and that’s why I think I can offer a view from inside. But anyway, sometimes not even Icelanders know about some facts, like her in Spain many people can’t understand what exactly happened with the failing of the banks. Usually reality isn’t black and white, and there is no easy answer to some question. So it takes time, sometimes months or years, to understand some processes to be able to explain it in an “easy” and understandable way.

      Best regards!

  36. José María Durán Gómez ha dit:

    Estupendo, muchas gracias por el artículo.

  37. Retroenllaç: La semana en los mercados

  38. grammar nazi ha dit:

    La conjugación del imperativo no se te da muy bien no?

  39. David ha dit:

    http://irispress.es/politica/2015/02/24/islandia-crisis-recortes-austeridad/
    Dos puntos de vista, una misma moneda, al final quedan los hechos

  40. Juan Omar Ruiz ha dit:

    Que los ladrones devuelvan lo que es del pueblo de lo contrario que entren en la carsel y que salgan cuando devuelvan todo lo que se llevaron ilegalmente

    • Èric Lluent ha dit:

      Este artículo es una aberración. Contacta vía facebook con un islandés de forma aleatoria y dile que en su país no ha habido austeridad ni recortes. Dime qué te genera dudas y te hago llegar las fuentes que quieras. No entiendo tanta reacción negativa ante la caída de un mito. ¿En serio os pensáis que os explican la verdad sobre lo que pasa en el mundo? Yo me puedo equivocar, pero todos los datos que ofrezco han sido recabados en decenas de entrevistas y lecturas de informes y libros especializados en el tema. Los artículos que normalmente se publican sobre el caso islandés son la reproducción del mensaje oficial de su presidente. Vosotros sabréis.

  41. Jaume ha dit:

    Bon dia Èric, agraïm molt els teus esforços per explicar les coses, i com bé dius, després que cadascú interpreti. T’agrairia que m’esclarissis si és possible un dubte, sense ànim de polemitzar: si el % de riquesa a Islàndia està tan mal repartit com dius, i uns pocs acaparen molt, de fet seria aquesta “èlit” la que ha hagut de pagar la major part del “rescat”?; o proporcionalment les rendes baixes han pagat quantitativament menys però relativament han estat molt castigades per aquest fet?
    Gràcies a bestreta i endavant!

    • Èric Lluent ha dit:

      Bona nit, Jaume.

      Gràcies per la teva pregunta. Tenint en compte que el rescat es cobreix amb els pressupostos públics, s’ha de veure quina càrrega fiscal hi ha per a les grans fortunes i quina hi ha per a la gent amb ingressos baixos. Un article que et pot aportar certes dades al respecte és aquest (http://grapevine.is/news/2015/01/15/decodes-ceo-denounces-taxation-serving-the-rich/). Les polítiques fiscals a Islàndia, igual que en la majoria de països del nostre entorn, beneficien als més rics. Un altre exemple és l’impost sobre els beneficis de les grans companyies pesqueres que va aprovar l’anterior govern (centreesquerra) en plena crisi. Aquest volia carregar un 60 per cent a aquestes grans companyies. Aquest article publicat en el moment del debat explica els diferents punts de vista sobre la qüestió: http://www.normer.uio.no/blog/iceland-fisheries/ Va ser aprovat, però el primer que va fer el nous govern de centredreta va ser tombar aquesta reforma fiscal i mantenir els privilegis de la indústria pesquera. En un àmbit de reflexió més general, les baixades de salaris, la pèrdua de poder adquisitiu, les retallades en ajudes socials, etc, no les pateix el 10 per cent més ric del país, perquè per molt que proporcionalment baixessin els seus ingressos, cosa que no ha estat així ja que la diferència és cada any més gran respecte la resta del 90 per cent, les necessitats estan absolutament cobertes per als més rics, mentre que els més pobres han de fer front a situacions de precarietat i pobresa. A Islàndia també existeix la pobresa. Especialment preocupant és el creixement de la pobresa infantil, un 31,6 per cent segons UNICEF: http://grapevine.is/news/2014/10/28/child-poverty-in-iceland-tripled-2008-2012/ . Espero haver contestat la teva pregunta. Sovint les dades macroeconòmiques són difícils d’analitzar, però en tot cas, el cert és que Islàndia no ha aplicat polítiques fiscals que protegeixin els menys afortunats econòmicament o igualia l’aportació a les arques de l’Estat de les gran fortunes i les classes populars. Salut!

  42. Angel ha dit:

    Y tu si dice la verdad, y quien me dice a mi que tu no esté pagado por el gobierno. del PP para que nos cuente el cuento que tu quiera o te han dicho, porque. Ye tengo que creer a ti

  43. Retroenllaç: Bocados de Actualidad (189º) | Versvs

  44. Retroenllaç: La crisis de Islandia | Blog de la Línea 1 de Economia Aplicada GFICO+DER

  45. Retroenllaç: 7 explicaciones simplistas 7

  46. Oscar ha dit:

    Hola.
    Acabo de leer el artículo y me parece muy bien por el simple hecho de tener mas información.
    Por otro lado, cuando se hace la comparativa del importe al que les salió el rescate por ciudadano hemos de tener en cuenta que el salario medio en este país esta sobre los 45.000 Euros y que seguramente la media allí será mas real que aquí.
    Por lo que allí a escote lo pagarían en nada y aquí resulta impagable.
    Saludos y gracias.

    • Èric Lluent ha dit:

      Gracias por tu aportación. Cierto es que los salarios ahora, al cambio, rondan los 43.000 euros anuales. Pero hay que tener en cuenta que ni los salarios eran los mismos en el momento del rescate (2008) ni el cambio de la ISK respecto al euro. Así, en 2008, después del colapso el salario media bruto de los islandeses era de 28.000 euros anuales. La deuda de aquí es inasumible como bien dices y allí, de momento, con el auge del turismo y la construcción, parece que pueden afrontarlo con más solvencia. Sin embargo, no hay que olvidar que tienen un estricto control de capitales y que eso implica que la estado de la economía no es “real” y que aún les queda mucho para que la recuperación sea real. Finalment, más allá de las comparaciones con España, lo cierto es que los contribuyentes pagaron, directa e indirectamente, por los errores de sus bancos. Saludos.

  47. Rosina ha dit:

    Y, lo peor, es que la gente sigue y seguirá compartiendo esas mentiras porque quieren creer que es posible salir de este pozo sin fondo.

  48. juan Carlos mahadeva Sánchez ha dit:

    Leyendo tu articulo: El titulo no es muy adecuado, ya que eso de dejad de opinar no es muy tolerante. Afirmas que se dejo caer a la banca privada por que no hubo mas remedio, pues se la dejo caer ! Que se juzgó a banqueros y estuvieron poco en la cárcel, aquí todavía no se ha juzgado y efectivamente como bien dices Blesa piso la cárcel , unas horas y el juez que lo hizo fue destituido y inhabilitado. Islandia pidió rescate y lo ha devuelto, aquí lo han pedido y no lo hemos devuelto . Ha habido deshaucios en esta proporción? Hay tanta gente sin ningún tipo de prestación? Hay bancos privados de alimentos? Etc etc

    • Èric Lluent ha dit:

      El titular es (creo que de forma bastante clara) informal y fruto de un enfado al leer opiniones que se basan en hechos que jamás han sucedido. Además, se trata de un titular provocador para llamar la atención del lector. No soy muy amante de este tipo de titulares, pero desgraciadamente son los que la gente lee.

      1) Cuando alguien afirma “Islandia dejó caer a los bancos”, se entiende que se los dejó caer y, como consecuencia, el gobierno no gastó nada de nada para salvar el sistema financiero. Cuando se rescata el Banco Central se hace como consecuencia directa de la acción de los bancos privados, con lo cual pensar que la crisis no costó nada a las arcas del estado no es más que una falacia.

      2) Comparar España y Islandia es muy complicado. Es lo que hice en este artículo que aunque tenga un titular menos atractivo está más trabajado: https://ericlluent.wordpress.com/2015/02/25/crisis-islandia-vs-espana-una-breve-comparativa/

      3) Yo no defiendo ni el modelo de como se han hecho las cosas en España, pero tampoco en Islandia. La ley de desahucios de España es un desastre absoluto, con lo cual, cierto es que en Islandia no ha habido tantos desahucios. Mucha gente ha dedicado todo su dinero mensual a pagar la hipoteca y ha tenido que acudir a asociaciones de ayuda para poder comer o tener ropa. Los bancos de alimentos son privados igual que aquí. Islandia está devolviendo el rescate porque pudo devaluar la moneda y su economía se activó a costa de vender partes de su isla a inversores extranjeros y abrir el tesoro natural de su país al turismo de masas. Nada es gratis. Además, existe un control de capitales desde octubre de 2008 (corralito).

      En definitiva, tanto en Islandia como en España cuecen habas. Muy a mi pesar, Islandia no es un modelo para superar una crisis económica sin consecuencias sociales y económicas para la población.

  49. Retroenllaç: ¡¿De verdad os creéis que la crisis en Islandia ha tenido un final feliz?! | My Way, el blog d'Èric Lluent

  50. Retroenllaç: Islandia y el mito de su revolución de “Capitalismo amable” | Información por la Verdad

  51. Álvaro ha dit:

    Muy bueno, gracias.

  52. Retroenllaç: La Web de DROBLO » Blog Archive » explicaciones simplistas

  53. Muy buen artículo, qué interesante.

    Suerte con los libros, ojalá puedas publicarlos.

  54. Pedro Veritas ha dit:

    Yo he vivido varios años en Islandia, si bien es cierto que la realidad no es tan brillante como la cuentan, el tal Eric este (que lleva ya su tiempo haciéndose publicidad allí y aquí, y no desperdicia oportunidades), reviste de una cierta Islandofobia bastante peculiar. Un hombre frustrado por no tener éxito en un país en el que se vive tan bien. Hablar con islandeses, conocer su día a día y escuchar sus opiniones cura mucha incultura. La de los que venden la moto del paraiso terrenal, y la de los frustrados como Eric, salvo para los que no quieren escuchar y prefieren dar rienda suelta a sus frustaciones. y de paso sacarse un dinerillo, claro está.

    • Èric Lluent ha dit:

      ¿Pero qué tonterías dices? Da bastante penita gente como tú capaz de compartir en la red esta sarta de mentiras sin fundamento alguno. Islandofobia? Frustrado por no tener éxito en Islandia? Y se queda tan ancho el tío. Rebate alguno de los argumentos que expongo y deja de hacer el ridículo por la red. Cuánta ignorancia y qué poca vergüenza que tienen algunos.

  55. Xavi doc ha dit:

    Si, destila resentimiento este chaval, se esfuerza sobremanera en que pensemos en Islandia como en un país de mierda…

    • Èric Lluent ha dit:

      Es terrible el resentimiento que tengo hacia Islandia. Por eso tengo algunos de mis mejores allí, voy cada año y quieren traducir mis libros al islandés. Un resentimiento que no me deja vivir. ¡Felicidades por tu aportación!

  56. Xavi doc ha dit:

    Jajaja Si! Seguro que se dan de tortas por traducírtelos! ¿Otro Verkami, Éric?

  57. Xavi doc ha dit:

    Oh, no es ignorancia, ÈRIC, es sólo que al menos los que cuentan mentiras bonitas e idealizan Islandia lo hacen con la pura intención de creer y querer hacer ver al mundo que un camino alternativo es posible. Tus mentiras tienen como finalidad el lucro personal, a costa del dinero de otros, para más Inri. Al menos las primeras mentiras son altruistas. Algo es algo…

    • Uno ha dit:

      Si no aportas nada sobre el tema y solo quieres atacar a quien lo ha escrito deberias ir a molestar a otro sitio.

    • Èric Lluent ha dit:

      ¿Pero en qué mundo vives? ¿Tú realmente piensas que un periodista freelance hablando sobre Islandia gana dinero? ¿Tú sabes lo que cuesta un billete para ir a Islandia, la estancia allí, los viajes para hacer entrevistas y todos los libros académicos que tengo en mi biblioteca hablando sobre el colapso económico? La ignorancia no es por el acento, la ignorancia es por lo absurdo de tu comentario que, básicamente, no tiene ningún tipo de fundamento. Para aclarar dudas a gente bien intencionada que pueda leer esto: 1) Islandia es mi segunda casa y me la quiero como si fuese mi país porque allí me han acogido como si fuera mi casa; 2) también quiero a Catalunya y no por eso voy a dejar criticar su sistema político, la corrupción y la propaganda que se hace a través de los medios; 3) No me estoy forrando. Que tenga que decir esto una persona tan precaria como yo tiene guasa. 4) Los que tengan ganas de meterse conmigo sin aportar ningún tipo de argumento, que lo hagan con su nombre real y que expliquen por qué les jode tanto que critique el sistema económico y político de Islandia que, al fin y al cabo, es el mismo en toda Europa. Se llama CAPITALISMO e Islandia no es ninguna excepción. Al contrario.

    • Cuando alguien responde con una acusación directa debería por lo menos poner sus datos.De lo contrario es una cobarde infamia…

  58. José Antonio Alvarez ha dit:

    No te conocía Éric, me ha gustado tú articulo, me temía que no podía ser tan bonito el “milagro Islandés”, me has ayudado a entederlo mejor … lelos los hay en todos sitios e idiomas… Sigue trabajando así. Gracias.

  59. Cristina Martin Ortega ha dit:

    Interesantisimo y esclarecedor, muchas gracias!

  60. Cristina ha dit:

    Que interesantísimo, mil gracias

  61. Retroenllaç: LA RUTA HACIA EL DOCTORADO (I): BLUEBERRY SOUP Y LA EXPERIENCIA ISLANDESA | josejazzspaces

  62. Mafe ha dit:

    Buenísimo, como siempre muy esclarecedor y bien documentado, no sabía nada sobre Islandia, estamos completamente de acuerdo en que en cuanto más se quiere un pueblo más de cerca estudiamos su gobierno

  63. Pablo ha dit:

    En el fondo, todos sabemos que en un sistema de economía de mercado eso es lo que ocurre y que estamos demasiado interrelacionados y dependientes del poder real que podemos situar geográficamente en USA, como para creer cuentos bonitos. Pero todos necesitamos seguir creyendo que si se puede recuperar la dignidad y la justicia. Nos encantan esas historias de Robin Hood. Porque si no creyéramos, y sólo nos llegaran casos como el de Grecia, que con su mayoría y su referéndum, también ha tenido que plegarse ante la dictadura del Capital, nos hundiríamos. Liliput existe y también Islandia. Pero gracias por aclarar la realidad

  64. Pablo Trascendencia ha dit:

    En el fondo, todos sabemos que en un sistema de economía de mercado eso es lo que ocurre y que estamos demasiado interrelacionados y dependientes del poder real que podemos situar geográficamente en USA, como para creer cuentos bonitos. Pero todos necesitamos seguir creyendo que si se puede recuperar la dignidad y la justicia. Nos encantan esas historias de Robin Hood. Porque si no creyéramos, y sólo nos llegaran casos como el de Grecia, que con su mayoría y su referéndum, también ha tenido que plegarse ante la dictadura del Capital, nos hundiríamos. Liliput existe y también Islandia. Pero gracias por aclarar la realidad

  65. Trajano ha dit:

    Al menos juzgaron a los banqueros y pisaron la cárcel. En éste país un juez ( como bien sabes )encarceló a un tal blesa de bankia y lo expulsaron de la Judicatura.

  66. Manu ha dit:

    ¿Y las “propuestas” de FMI,Banco Mundial y UE que vaticinaban mas de 20 años de quiebra?¿Invenciones también?

  67. pues yo veo un poco de demagogia en la “aclaración”. Decir que les toca pagar mas rescate por habitante no es justo, ya que solo son 300mil y su rescate es una minucia comparado con lo que debe aquí solamente Bankia (no hace falta hablar de los demás si quiera). Si es verdad que encarcelan banqueros. Nadie ha dicho que los dejen de por vida en la cárcel. Lo jodido es que aquí todos están paseándose por el congreso de los diputados con sus amigos los políticos y nadie los empapela a no ser que delaten a otro amiguito (como el Sr.Barcenas). Que si… que Islandia no es tan guay como parece, pero de ahí a predecir una burbuja inmobiliaria en un país en el que a penas hay metros cuadrados para edificar… me parece una soberana tontería. Amén de que el cuento de la burbuja lo escuché por primera vez (hablando de Islandia) hace 20 años, y todo sigue igual.
    Vamos, que ni tanto ni tan calvo.

  68. Raquel ha dit:

    A mi me gustaria saber como funcionan los impuestos islandeses, no conozco a ningun emigrante alli que lo sepa, eso para mi es un misterio.
    Todavia es un pais desconocido inclusive para los que estamos alli.

  69. Pablo Laizetún ha dit:

    Muchas gracias, Èric. Sin conocer la “realidad islandesa” más que a través de “los medios”, tus opiniones me suenan a ponderadas y veraces. La “saga islandesa” de “su modelo de rescate” siempre me pareció quimérica, sobre todo por el hecho de “olvidarse” de pagar a los depositantes anglo-holandeses. En España seguimos adoleciendo de un complejo de inferioridad absurdo. Espero seguir tus noticias sobre Islandia. Gracias de nuevo y te deseo muchas suerte en tu profesión.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s