5 ideas para ayudar a los griegos si el BCE deja caer a su país

ows_143597484782290

La fecha del 5 de julio de 2015 pasará a la historia como el día en que los griegos vencieron al miedo impuesto por la Troika y los poderes fácticos de la unión monetaria europea. Aún a sabiendas de que la venganza de éstos puede hundir (aún más) la economía de Grecia, los griegos votaron que ‘no’ al ultimátum europeo que les imponía austeridad dirigida especialmente a las clases populares. La lección del pueblo griego merecerá un lugar destacado en los libros de la historia de Europa de principios del siglo XIX, pero ahora les puede venir lo peor. Así, el resto de europeos no podemos ser simples espectadores de la caída de un país que vio nacer la democracia y con el que compartimos la idea de una Europa de los pueblos, libre, democrática e impulsora del bienestar social de sus conciudadanos. Uno de estos pueblos vive y vivirá una guerra económica y política sin antecedentes, después de que haya ejercido su soberanía popular. A continuación, os propongo cinco maneras de ayudar al pueblo griego en uno de los momentos más delicados de su historia en caso de que el BCE deje caer al país. Existen muchísimas más formas de ayudar a los griegos pero el reto para los ciudadanos europeos es evitar que las decisiones de la Troika sean las que sacrifiquen la dignidad de millones de personas, buscando fórmulas para que los griegos puedan seguir adelante y, además, sentir la solidaridad de sus vecinos.

  1. Buscar las vías de donación económica más directas para ayudar a las familias griegas sin intermediarios. Si conoces ciudadanos griegos, pregúntales por su situación y la de los suyos. Por penoso que os parezca, quizás 20, 30 o 50 euros pueden ser determinantes para el bienestar de nuestros conocidos griegos.
  2. Impulsar proyectos de crowdfunding para apoyar económicamente a los griegos. De hecho, ya se puso en marcha un proyecto que pretendía sumar todo el dinero de la deuda. Aunque se ha quedado muy lejos de su objetivo, se han recogido cerca de dos millones de euros (este dinero no se hará efectivo, puesto que no se ha llegado al objetivo, pero deja clara la voluntad de los ciudadanos para ayudar a Grecia con soluciones alternativas). Fomentar las cooperativas de trabajadores puede ser una de las claves para que la economía griega pueda revertir directamente en sus ciudadanos. Financiar este tipo de proyectos de forma colectiva, puede ser uno de los grandes retos de futuro.
  3. ¿Aún no has decidido cuál será tu próximo destino vacacional? Aunque no sea una solución a la larga, el turismo para Grecia es un sector clave y, dependiendo de nuestro criterio de consumo, puede beneficiar a su pequeño comercio. Además, fomentar un turismo de ciudadanos comprometidos puede establecer puentes de información y de solidaridad entre pueblos que, por mucho que exista internet, son muy difíciles de construir en el mundo digital.
  4. Participar en workcamps en Grecia pueda ser una manera de ayuda directa a los sectores más desfavorecidos del país. Busca en google “workcamp in Greece” e infórmate de los proyectos que existen. Así, sin necesidad de contar con un presupuesto muy elevado, puedes conocer la realidad sobre el terreno e informarte de primera mano.
  5. No olvides al pueblo griego. El drama de la tormenta de información a la que estamos expuestos a diario es que los temas llegan y se van generando cero empatía hacia el lector. No dejes que esto suceda, ni en esta ni en otras cuestiones. Lee las grandes cabeceras de España, compáralas con medios extranjeros, medios alternativos, artículos académicos, etc. Sé crítico con todas fuentes, no te “cases” con nadie y entiende que las cosas sólo se explican con matices. Informa, genera debate en tus redes sociales y, en definitiva, colabora para que el caso griego no sea una más de las noticias que ocupan nuestros medios durante unos días y después caen en el olvido informativo.

Èric Lluent, periodista (Barcelona, 1986)

Anuncis
Aquesta entrada s'ha publicat en Castellano i etiquetada amb , , , , , , . Afegiu a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

3 respostes a 5 ideas para ayudar a los griegos si el BCE deja caer a su país

  1. Richard Wicke ha dit:

    No conozco a ninguna familia griega, pero me gustaría ayudar a una. ¿Cómo puedo identificar a una familia en Grecia especialmente pobre?

    • Èric Lluent ha dit:

      Buenas tardes, Richard. Seria necesario contactar de alguna forma a través de internet con asociaciones que trabajen sobre el terreno. Yo, personalmente, antes de donar dinero me gusta asegurarme de que la organización realmente sea seria y de que no se aprovecha de la buena fe de la gente. Aquí te dejo una lista de organizaciones que trabajan sobre el terreno. No tengo referencia alguna sobre la mayoría de ellas. http://www.invgr.com/ngos_greece.htm Espero que te pueda ayudar. Gracias por el interés.

  2. Jose ha dit:

    Yo creo que un plan estratégico sobre el turismo es de lo primero que tienen que afrontar. Que ocupe el puesto 15/16 de la lista mundial por millones de turistas que la visitan, siendo un país rico en historia, cultura y servicios turísticos, demuestra que algo falla y no solo la economía…pero realmente esos nuevos ingresos por turismo que generaría el plan no deberían caer en el bolsillo “b” de los griegos…tendrían que servir para hacer crecer las arcas tan endeudas …
    Gracias.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s