Parece que Islandia no es lo que parece

0_MG_7922Después de dos semanas sobre el terreno trabajo sobre una primera premisa sostenida por el comentario general de la gente con la que he hablado: la democracia en Islandia funciona igual de mal que en el resto de países europeos, salvo que cuando la gente sale a la calle su influencia es mayor al tratarse de un país con una población muy reducida. He hablado con islandeses de nacimiento, catalanes y españoles y gente de otros países europeos que llevan años viviendo aquí. Y la mayoría comenta lo mismo: “pasados cinco años volvemos a tener a los mismos de siempre en el gobierno”. Efectivamente. La revolucionaria Islandia ha vuelto a votar a los partidos que históricamente gobernaron el país y que fueron en 2008 objeto del enfado popular por la bancarrota del sistema financiero islandés. Han vuelto con caras distintas, pero el juego es el mismo: la versión nórdica del Rubalcaba por Zapatero o el Rajoy por Aznar.

Uno de los objetivos de mi estancia en Reykjavík es determinar qué ha pasado realmente en este país y si es adecuado que los movimientos alternativos del sur de Europa presenten Islandia como ejemplo a seguir. Es evidente que el grado de capacidad participativa de los ciudadanos es mucho más elevado aquí que, por ejemplo, en el Estado español. O que en cultura democrática nos llevan siglos de ventaja. Pero aquí casi todo el mundo tiene coche, viste a la moda y vive con determinados caprichos o lujos que aparentemente los alejan del ideal revolucionario que algunos sectores críticos y medios de comunicación quieren propagar. Así que, sin presentar aún conclusión alguna, mi intención es recabar todos los datos y opiniones necesarias para poder determinar si el movimiento ciudadano islandés puede considerarse un referente para movimientos populares como el 15M en España. Seguro que los islandeses nos pueden enseñar muchas cosas, pero tampoco deberíamos santificarlos a ciegas.

En las próximas semanas iré presentando datos, entrevistas y links a páginas de información relacionadas con este tema. También estoy abierto a vuestras aportaciones, dudas o propuestas. Las podéis transmitir vía comentario en el blog o en mi Facebook.

Advertisements
Aquesta entrada s'ha publicat en Castellano i etiquetada amb , , . Afegiu a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s