Carta de un fotógrafo freelance a Puig y Fernández Díaz. “Gracias por hacerme sentir miedo”

Ministro del Interior. Conseller d’Interior. Les escribo para comunicarles que después de más de diez años ejerciendo como periodista y fotógrafo free lance, ustedes definitivamente lo han conseguido: tengo miedo de salir a la calle a cubrir manifestaciones con mi cámara. No, pero no canten victoria tan rápido… esto no significa que vaya a dejar de ir. El proceso no lo han empezado ustedes, las unidades antidisturbios españolas ya vienen sembrando el terror y la sinrazón de hace tiempo. Pero el nivel de impunidad que han conseguido con ustedes en el poder es propio de países pseudo democráticos.

Ustedes negaran la mayor, pero las unidades antidisturbios se pasan por el forro normas tan básicas como la de ir debidamente identificados para que el ciudadano pueda ejercer sus derechos legales, usan el material de antidisturbio con una ligereza que da pavor (disparos de bolas de goma a menos distancia de la permitida y sin rebote en el suelo http://www.eitb.com/es/noticias/sociedad/detalle/864888/fallece-joven-herido-incidentes-jueves-bilbao/, golpes de porra en cabeza y torso, gases lacrimógenos contra multitudes sin capacidad para salir del sitio, material prohibido, como el famoso caso del kubotán, etc) y tratan a manifestantes y prensa con un desprecio verbal (cuando no físico)que, permítanme, acojona.

No les explico nada nuevo, ustedes son los responsables políticos de todas estas acciones y a sus estrategias de partido e ideológicas responderán. Pero permítanme que me centre en el papel de la prensa. Ya saben cómo está el patio y el mundillo del periodismo en particular. Que si ERES por aquí, que si EROS por allá, de becario en becario y despido porque me toca. Vaya, que los periodistas ya no ejercen su profesión, intentan hacer lo que les pide su jefe y rezar para que no se encuentren  en la calle de la noche a la mañana. Esto afecta a la calidad de su trabajo y, por lo tanto, a la libertad de prensa, que queda muy condicionada por los lobies que controlan los medios de comunicación privados y públicos.

En este contexto y para preservar uno de los derechos fundamentales de nuestra constitución (Título I, artículo 20 http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/constitucion.t1.html), el de la libertad de expresión, los periodistas free lance, la gran mayoría en paro o trabajando en otros sectores, desarrollan un papel fundamental para la garantía de una pluralidad informativa que, al menos, pueda llegar a través de internet. España y Catalunya viven un momento de tensiones sociales muy agudas pero, me reconocerán que entendibles: los parados somos ya más de 5 millones, están ustedes desahuciando familias con menores de edad, cobramos menos sueldo y pagamos más impuestos sin recibir prestaciones sociales, cada vez hay más pobres en nuestro territorio. Más gente sin futuro.

Y eso a ustedes les da miedo. Y como sienten miedo de que todo el chiringuito que tienen montado se vaya al carajo… ¿solución? Utilizamos a la policía para girar la tortilla y trasladar el miedo a la población que se mueve, plantea alternativas y, ya de paso, a los periodistas que no trabajan bajo el yugo de grandes empresas de comunicación. En las cargas de Madrid en la estación de Atocha después de la convocatoria de ‘Rodea el Congreso’ se vio como agentes de policía dedicaban un buen rato a procurar que periodistas free lance dejaran de grabar y fotografiar (http://www.youtube.com/watch?v=wKE0oFxWYsY). ¿Ustedes son conscientes de la gravedad de esto? ¿Ustedes han pensado que el uso de las fuerzas de seguridad para reprimir a la prensa nos sitúa en la cola de Europa en la defensa de libertades fundamentales?

Debo decir que las dos agresiones más contundentes que he sufrido en mi vida han venido por parte de Mossos d’Esquadra mientras yo ejercía mi trabajo, debidamente identificado. En una me encastaron una porra en mis riñones y estuve una semana durmiendo boca abajo. En la otra ocasión varios golpes en las piernas hicieron que una de ellas se durmiera al instante quedando yo, junto con otro compañero de prensa, caídos en el suelo. Esta última fue el 18 de marzo de 2009, cuando la policía catalana hirió decenas de periodistas en un solo día. ¿Casualidad, verdad? http://www.youtube.com/watch?v=bU7pI_GiTgs

El desprecio de los antidisturbios hacia la prensa es cada vez más flagrante. En este sentido la entrevista que le hizo Jordi Évole en el programa ‘Salvados’ al comisario de los Mossos d’Esquadra Sergi Pla fue reveladora (http://www.youtube.com/watch?v=akeY9qBNdgM). Solo entrar en la sala de tiro se descubre el muñeco de un fotógrafo con decenas de disparos de bala que lo atraviesan mientras el resto de civiles restan sin una solo marca. Pla y un antidisturbios encapuchado apuntan que la prensa siempre está del lado de los violentos filmando a la policía, así, sin más. Incluso al final de la entrevista, cuando Évole subraya que él tampoco quiere ponerse de parte de los manifestantes, el comisario le comenta con una sonrisilla: “pues tienes que mejorar un poco”. ¿Mejorar? ¿Un máximo responsable de la policía invitando a “mejorar” las informaciones y opiniones que produce un periodista? ¿Son ustedes conscientes de todo lo que conlleva cruzar la línea del respeto a la libertad de prensa?

Ya hace unos meses un agente sin identificar se dirigió a mí cuando estaba a unos tres o cuatro metros del cordón policial para invitarme a abandonar el lugar. “Usted no puede estar aquí”. Quería ver el carnet de algún medio de comunicación y yo, al ser free lance, pues no lo tengo. Insistió reiteradas veces en que yo no podía estar allí. Le mostré el DNI. Y se cansó. Pero cualquier día sus agentes son capaces de agredirnos, rompernos el material, quitarnos las fotos o llevarnos detenidos simplemente por informar, como de hecho, ya ha pasado en más de una ocasión (quizás este vídeo les ayude: http://www.youtube.com/watch?v=_1NApBspoBQ).

Ustedes han instaurado el miedo en la calle. Y en los periodistas (free lance y contratados). Esa es su táctica y piensan que les dará sus frutos a corto plazo, que utilizar la fuerza pública atrasará lo que es irrevocable, la caída de un régimen inhumano que deja a la gente sin casas y sin futuro mientras unos pocos comen langosta y beben whisky caro… ¿Saben de que les hablo, eh? Por todo esto, les quería dar las gracias por hacerme sentir miedo, miedo a informar, a expresar mi opinión y a trabajar en las calles de Barcelona, la ciudad donde nací. Les doy las gracias porque este sentimiento no es sino un estímulo más para continuar retratando y escribiendo sobre la represión policial en España. La historia los pondrá en su lugar como responsables de un proceso de restricción de las libertades democráticas y los derechos sociales más básicos para beneficiar al régimen que nos gobierna, el de los mercados. Un régimen que nadie ha votado y al que ustedes deberían estar combatiendo minuto a minuto para preservar lo esencial en democracia: que la soberanía reside en el pueblo.

Èric Lluent

Advertisements
Aquesta entrada ha esta publicada en Castellano. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

16 respostes a Carta de un fotógrafo freelance a Puig y Fernández Díaz. “Gracias por hacerme sentir miedo”

  1. Retroenllaç: “Gracias por hacerme sentir miedo”, carta de un fotógrafo freelance a Puig y Fernández Díaz

  2. birrosiano ha dit:

    fantàstic Eric! Tots hem patit agressions d’aquests porcs però no pas per això deixarem de lluitar pels nostres drets!!

  3. Puri ha dit:

    Gajes del oficio, oiga

  4. Retroenllaç: “Gracias por hacerme sentir miedo”, carta de un fotógrafo freelance a Puig y Fernández Díaz | My Daily Feeds

  5. NO ha dit:

    No les des las gracias, no le des el gusto y la gana, se reiran en tu cara. Es el gobierno más clasista de toda España con una policía llena de delincuentes y matones descerebrados.

  6. enma ha dit:

    Estoy de acuerdo en todo, menos en una cosa: quien nos gobierna no es “el mercado”.
    “El mercado” es también cualquier persona que tenga unas acciones, una cuenta remunerada, unos bonos, etc.
    Saludos.

    • LuisB ha dit:

      No estoy de acuerdo, es una gran falacia.
      “El mercado” NO somos los que poseemos acciones, bonos,etc. sino los GESTORES de dichos productos, ellos son los que tienen el verdadero poder del mercado, los pequeños inversores no tenemos poder para manejar el mercado. Además los GESTORES NO DEFIENDEN los intereses de los titulares, sólo SU propio beneficio.
      Te pongo sólo un ejemplo, el banco que gestiona mis acciones permite que MIS acciones sean “prestadas” para realizar ventas en corto que me perjudican porque producen la caida de su valor. Utilizan nuestros activos en contra de nuestros intereses. Los gestores tienen el poder de majar cantidades importantes, ese es su poder junto con la impunidad de leyes hechas a medida.
      Otro ejemplo: muchas operaciones especulativas son permitidas a grandes gestores pero no a pequeños inversores.
      Esto es así, todos los bancos hacen lo mismo así que no tengo elección (si quiero invertir) ni poder para impedirlo.
      Mercado pequeños inversores.
      El mercado son los que gestionan los activos NO los titulares de dichos activos. Y sus intereses son distintos y muchas veces contrarios.

  7. Disfruta de lo votado ha dit:

    Nos acordaremos de todo esto cuando vayamos a votar a los de siempre? Gran culpa la tenemos los ciudadanos por ir a votar a los que nos joden la vida. Hay mas partidos, informate antes de votar…

  8. Itxaso ha dit:

    Se me han puesto los pelos de punta al leer el artículo.

    Doy gracias de que haya gente así luchando por los derechos y libertades que nos están quitando todos ellos.

  9. Sacrii ha dit:

    No crees que tu afirmación es cuanto menos carente de toda lógica. “…informate antes de votar”, indica que estás muy seguro del voto ejercido por el autor de esta publicación. Estoy de acuerdo contigo en la necesidad de una mayor participación ciudadana a la hora de votar, y que ese voto sea inteligente… Pero no creo que puedas hacer ese comentario acerca de la elección del voto del autor.

  10. Carlos Naranjo ha dit:

    Esta carta debería de convertirse en un manifiesto, que firmáramos todos los periodistas.

  11. pedro ha dit:

    Tienes toda la razón, ya que hablas del programa de Évole solo había que ver la pinta de chulo que tenía el mando

  12. Se sienten con impunidad porque saben lo que viene ha dit:

    Esto es solo la antesala de lo que viene, a nadie le puede extrañar el hecho de que cada vez es menos necesaria la mano de obra y por tanto viviremos cada vez mas en un mundo donde el limite de la produccion no sera la capacidad de la mano de obra sino los recursos (que ya escasean), por tanto mas gente quedara excluida progresivamente del mercado laboral, y debido a la influencia de poderes poco identificables, el concepto de pais como tal, donde se busca un bien comun, donde todos aportamos medios para que incluso los mas desfavorecidos puedan vivir dignamente,(sanidad vivienda alimentacion etc..) donde todos creamos un seguro nacional digno frente a las necesidades basicas y donde los recursos humanos y materiales que poseemos nos beneficien a todos, se esta desvaneciendo y esto conduce en corto a la miseria pobreza y suicidios, a medio a la radicalizacion de clases (lo que grantiza disturbios sociales robos con violencia etrc debido a la desigtualdad) y a largo a la despoblacion, simplemente para que aquellas familias que predominen socialmente y que hoy tienen al sistema en su regazo, puedan disfrutar los recursos de un planeta que en este sistema les pertenece……¿Tiene esto solucion en el panorama politico actual? Seguro que no, es mas, nadie, sean cuales sean sus objetivos,nadie, puede cambiar esto desde dentro, puesto que no manda la politica, manda el dinero…. asi que mas nos vale organizarnos en torno a un frente comun, porque las soluciones no son nada seguras y poco probables——-
    UN LOCO

  13. Albert ha dit:

    Em sembla que han de començar a canviar moltes coses per aquests mónd de Déu. Ànim i endavant. Seguiu informant, que cal que ens assabentem tots plegats del que passa en realitat.

  14. Yo mismo ha dit:

    Cuando la policía y la guardia civil eran víctimas del terrorismo la sociedad se tiraba a la calle sin pensarlo pidiendo el fin de la violencia en apoyo a las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado. Ahora la sociedad es víctima del terrorismo votado y apoyado por millones de personas y representado en las Cortes Generales por PPsoe.¿Qué pasa que cuando son ellos las víctimas sí hay violencia y cuando le toca a la sociedad sufrirla no lo es?¿ No es terrorismo de estado el hacer políticas antisociales que hacen perder el trabajo, la sanidad, la educación y que echen a la gente de sus casas?. Señores policías y guardias civiles ahora necesitamos (la sociedad) vuestro apoyo…A modo de idea ¿Qué tal si os dais de baja cada vez que tenéis que hacer un deshaucio o reprimir una manifestación que es justa cada vez que se aplican políticas de recortes a la sociedad mientras existe un pozo sin fondo para apoyar a la banca?. Si las Cortes Generales quedasen desprotegidas o minimamente protegidas no creéis que las políticas antisociales cambiarían a sociales cuando les viesen las orejas al lobo? No somos antisistema, el sistema del PPsoe está contra nosotr@s. Un Slogan para la Huelga General: “SI VOTAS PPSOE DE QUÉ TE QUEJAS”…

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s