Tú toca y calla. Y da las gracias.

El sistema tiene sus normas no escritas. Y no lo están porque a menudo estas invaden derechos básicos como, por ejemplo, el de la libertad de expresión. Estas normas no escritas delimitan muy bien lo que uno puede o no puede hacer, decir o incluso pensar. Escribo esto repasando el caso de Chino y su actuación domingo en el Coliseum de Barcelona. La historia de regalar los cd’s y criticar la actitud de la empresa contratante por querer quedarse con el 25 por ciento de las ventas de los discos supuso saltarse una norma no escrita que reza: “eres músico y te pagan por tocar. Tú toca y calla. Y da las gracias”. Chino cruzó la línea de lo políticamente correcto. Y cuando esto pasa se activa un plan de choque que acostumbra a seguir un mismo modus operandi (lo he vivido en mis propias carnes por escribir ciertos artículos):

  • El jefe que controla el cotarro se caga en la puta madre que parió a todo el mundo.
  • El primero que pasa por delante aguanta el chaparrón.
  • Éste, que no tiene la culpa de nada, acaba echando las culpas al que se atrevió a cruzar la línea.
  • El que alzó la voz sufre las consecuencias de sus actos.

No se extrañen si Chino no vuelve a tocar en ese festival. Tristemente es así. Sería tan descabellado que todo el mundo se lo tomara con un poquito más de calma y que la empresa contratante reconociera su error en las formas y aceptara, sin más, las palabras de Chino? La lección fue maravillosa y, por lo que le conozco, sé que Chino no va a cambiar. Lástima que algunos no aprendieron nada.

Anuncis
Aquesta entrada ha esta publicada en Castellano. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Una resposta a Tú toca y calla. Y da las gracias.

  1. silvia ha dit:

    hola, me solidarizo con tus blogs que están cargados de razón y emotividad aunque no lo parezca, he leído varios, soy catalana tb y por desgracia e caído en el error de colocar la bandera de Francia igual que muchos otros…pero no dejes de escribir por mucho que te machaquen, por mucho que te digan, porque tb hay muchos que te apoyamos, incondicionalmente, porque es importante apoyar a las personas que decís las cosas claras, sigue asi, sin cambiar

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s